Investigadores trabajan en nanorobots que ubican y destruyen tumores

nanorobots
nanorobots
Con éxito en pruebas los nanorobots han eliminado tumores.

Por: Sharon Duran

Un equipo conformado por investigadores en la universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, programa nanorobots que buscan y destruyen tumores. La técnica funciona gracias a que los robots disminuyen el suministro de sangre que tiene el tumor. Esto sin lastimar el tejido alrededor.

La investigación, en la que también participaron investigadores del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de la Academia China de Ciencias, ha sido considerada como un avance importante de la biotecnología.

El avance fue registrado en el más reciente número de Nature BiotechnologyAsí mismo, se dio a conocer que se han tomado modelos de ratón con casos de cáncer de mama, de ovario, pulmón y melanoma. Al final los roedores obtuvieron excelentes resultados.

Este proyecto es “el primer sistema robótico de ADN totalmente autónomo”, aseguró Hao Yan, director del proyecto. Así mismo aseguró que la idea es aplicar esta tecnología para diferentes tipos de cáncer. Vale la pena aclarar que la nanotecología es la tecnología misma, llevada a niveles nanométricos.

Así mismo, representa retos importantes a la hora de avanzar debido a que es necesario diseñar, construir y controlar los nanorobots. De esta forma es posible buscar y destruir tumores cancerígenos. Además, el procedimiento no atenta contra las células saludables dentro del cuerpo.

Eliminar el tumor

Los investigadores han trabajado cinco años en este proyecto hasta lograr que los nanorobots seleccionen y reduzcan los tumores. Para lograrlo, el nanorobot cauteriza los suministros de sangre hasta disminuir el flujo sanguíneo. A su vez, el proceso induce a una coagulación de la sangre que el sistema robótico controla para evitar que fluyan en otros lugares del organismo.

Por su parte, a los roedores de prueba se les inyectaron células cancerígenas humanas para estudiar el crecimiento excesivo de un tumor maligno. Cuando el tamaño crecía se inyectaban nanobots que efectuaron la respectiva reducción.

Otra de las ideas del estudio evidenció que los nanobots no llegaban al cerebro que podrían ocasionar efectos secundarios, por lo que el procedimiento fue un éxito.

Según el estudio, el tratamiento logra e bloqueo del suministro de sangre durante unas 24 horas. Sin afectar ningún otro tejido saludable. Además logró evitar la formación de metástasis.

Imagen: Pixabay.

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos