Los perros no son tan inteligentes, era pura propaganda científica

Perros

Todos deseamos que nuestro perro sean algo cercano a Brian Griffin (de la serie ‘Family Guy’) o a Snoopy (de ‘Peanuts’), pero nos conformamos con que traiga la pelota, nos dé la pata o se siente cuando se lo pedimos. Cuando le enseñamos a hacerlo, nos sorprendemos y decimos, orgullosamente: “¿viste? ¡Qué perro tan inteligente tengo! A veces creo que parece un humano”.

La realidad está un poco lejos de eso y los perros no son nada excepcionalmente inteligente. Antes de que quieras mandarme crucificar por decir esto, debes saber que realmente lo dice la ciencia: recientemente se realizó una macroinvestigación que estableció que los canes no tienen las capacidades cognitivas que nos habían hecho creer que tenían.

Investigadores de las universidades de Exeter y de Canterbury Christ Church analizaron 300 documentos de estudios hechos sobre la inteligencia de los perros y compararon los resultados con la inteligencia de otros animales que fueran carnívoros, cazadores sociales o domésticos, tres características que ayudan mejor para hacer el paralelo. Por tal razón, la inteligencia canina se contrastó con la de delfines, lobos, chimpancés, hienas, caballos o palomas, de acuerdo con el artículo del trabajo científico, publicado en Learning & Behavior.

Los perros no son tontos, pero tampoco Einstein… son normalitos

Para hacerlo mucho más claro y específico, los expertos se centraron en cinco áreas cognitivas, en las que se cree que los perros son superiores a otros animales: espacial, social, física, sensorial y autoconciencia. Y, aunque la comparación es incompleta porque no existen muchos estudios sobre las capacidades cognitivas de los otros animales, concluyeron que las de los perros no es excepcional. O sea, no supera a la de las otras especies de carnívoros, cazadores sociales o animales domésticos.

Perros«Durante nuestro trabajo nos pareció que muchos estudios de cognición de perros se propusieron ‘probar’ lo inteligentes que son», dijo el profesor Stephen Lea, uno de los investigadores de este trabajo, entrevistado para un artículo de la Universidad de Exter. “A menudo los comparan con los chimpancés y, cuando los perros ‘ganan’, esto se agrega a su reputación como algo excepcional”, añadió Lea.

Aunque creas que esto es una ofensa para tu querida mascota, realmente es un llamado de atención para que no le exijas más de lo que puede dar. «No les estamos haciendo ningún favor a los perros al esperar demasiado de ellos. Los perros son perros y debemos tener en cuenta sus necesidades y habilidades reales al considerar cómo los tratamos», dijo la Dra. Britta Osthaus, de la Universidad de Canterbury Christ Church, citada por la Universidad de Exter.

Imágenes: Fran_ Katrina_S (vía: Pixabay) y iStock.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos