10 datos que quizá no sabías sobre Charles Darwin

charles darwin

charles darwin

Esta semana se cumplen 209 años del nacimiento del gran Charles Darwin. Desde pequeños hemos oído de este personaje como el padre de la teoría de la evolución. Y es que sus compilaciones científicas sobre la evolución de las especies cambiaron la forma de pensar de la humanidad respecto a cómo se formaron los seres vivos como los conocemos.

En esta ocasión, te contaremos diez datos curiosos sobre la vida de Darwin, que pueden tener que ver con su obra o no. Conoce más sobre una de las personas más importantes de la historia, según un artículo de Neatorama, donde puedes encontrar las fuentes de algunos de los datos.

1.Darwin solía comer animales ‘extraños’

charles darwin

Darwin era un hombre inquisitivo, sin duda alguna. De no ser por su curiosidad por la naturaleza, quizá nunca hubiera descubierto las características evolutivas de los animales. Pero no toda su curiosidad estaba dedicada a la ciencia. Algunos historiadores dicen que cuando Darwin veía animales extraños se preguntaba a qué sabían. Y efectivamente nuestro querido Darwin los probaba.

Entre los animals más memorables que Darwin probó encontramos un búho, que fue cocinado en un club Gourmet al que se unió el joven Charles en la Universidad Cambridge. Durante su vida Darwin probó armadillos, un puma y un ave similar a los avestruces, llamada Rhea. En las Islas Galápagos, Darwin comió iguanas y tortugas gigantes, y le gustaron tanto que empacó 48 ejemplares como ‘merienda’ para su viaje de regreso.

2. Darwin no soportaba la sangre

Diversas fuentes historiográficas afirman que Darwin le tenía miedo a la sangre. De hecho, el joven Charles fue a la Universidad de Edimburgo para convertirse en doctor, como su padre. Pero muy pronto se dio cuenta de que eso no sería posible, ya que no soportaba ver sangre. Así que decidió estudiar la religión, y convertirse en un clérigo de zonas rurales. Aunque esa no fue su vocación tampoco, en la naturaleza sí descubrió su amor por la botánica y los animales.

3. Su nariz casi le cambia la vida

Quizá hayas oído que Darwin se embarcó a un viaje hacia Suramérica en un barco llamado Beagle. En ese viaje Darwin hizo sus primeros descubrimientos importantes en el área de la ciencia. Robert FitzRoy, capitán del Beagle, estaba buscando compañía bien educada para su expedición. Darwin fue el estudiante recomendado por los profesores de la Universidad de Cambridge.

Pero el joven Darwin casi que no es aceptado por FitzRoy debido a su nariz. Las fuentes biográficas dicen que FitzRoy era creyente de una teoría que afirmaba que se podía juzgar el carácter de un hombre por los rasgos de su cara, especialmente los de la nariz. Y resulta que el capitán dudaba de que alguien con la forma de la nariz de Darwin pudiera tener suficiente energía y determinación para el viaje. Pero después de conversar con el joven se convenció de lo contrario.

4. Una montaña de cumpleaños

Para su cumpleaños número 25, el 12 de febrero de 1834, el capitán FitzRoy le regaló a Darwin una montaña. Es decir, nombró a una montaña ‘Mount Darwin’. Esta es la cumbre más alta en Tierra del Fuego (un archipiélago entre Argentina y Chile). Y como si una no fuera suficiente, existen tres montañas más con el nombre de Darwin, ubicadas en California, Tasmania y Antártica.

5. El verdadero título de ‘El Origen de las Especies’

Probablemente conoces la obra más famosa de Darwin, en la que explica su teoría de la evolución. El libro se le conoce como ‘El origen de las especies’. Pero la mayoría de personas no conoce su título completo: ‘On the Origin of Species by means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life’. La traducción no oficial sería ‘El origen de las especies por selección natural, o la preservación de razas favorecidas en la lucha por la vida’. Este libro fue publicado en 1859, 20 años después de su gran viaje en el Beagle. En la sexta edición del libro se le cambió el título a solo ‘El origen de las especies’.

6. Darwin no dijo la frase ‘la supervivencia del más apto’

En realidad esta famosa frase la dijo Herbert Spencer, un filósofo contemporáneo de Darwin. Luego de leer la obra de Darwin, Spencer escribió un libro al respecto, llamado ‘Los principios de la biología’, en 1864. El acuñó la frase ‘supervivencia del más apto’ y extendió la teoría de selección natural de Darwin al mundo de la sociología, ética y economía.

7. Darwin se casó con su prima

Charles Darwin era un hombre que dictaba su vida por la lógica. Y la decisión de casarse fue tomada con una lista de pros y contras, según registra un documento hallado recientemente. Darwin escribió ventajas y desventajas de casarse con su prima Emma Wedgwood. En la lista de ‘pros’ encontramos cosas como hijos, compañía mejor que un perro, imaginarse viviendo solo en una ciudad sucia y llena de humo como Londres, y evitar agregar más parientes a la familia. Y entre los contras vemos libertad de ir donde uno desee, conversación con hombres inteligentes en clubes, gastar dinero y energía en hijos, responsabilidad, menos dinero para libros, entre otros.

Finalmente, Darwin se casó con su prima. Muchos historiadores se han cuestionado esta decisión, ya que el científico conocía la importancia de la genética en la selección natural. Pero no fue el único gran hombre en casarse con su prima: Einstein también se quedó en familia.

8. ¿Cómo perdió Darwin su fe en la cristiandad?

Darwin era un hombre muy religioso cuando comenzó su viaje en el Beagle. Pero algo sucedió en esa travesía que lo hizo cambiar de opinión. En primer lugar, Darwin vio la esclavitud y las condiciones de pobreza en la que vivían los nativos en Tierra del Fuego. Y se preguntaba cómo Dios permitía que sucedieran estas crueldades. Luego, Darwin perdió la fe por completo cuando su hija Annie tuvo la fiebre escarlatina y murió a las 10 años. A partir de ese momento, se consideró a sí mismo como agnóstico, no ateo.

9. Darwin era aficionado al backgammon

Luego de regresar de América del Sur, Darwin desarrolló una enfermedad crónica que lo dejaba debilitado o en cama por largo tiempo. Darwin consultó con más de 20 doctores de su época, pero la causa de su enfermedad nunca fue descubierta. En esta página hay una lista de posibles enfermedades. Como parte de sus tratamientos, Darwin estableció una rutina de jugar backgammon todas las noches entre 8 y 8:30, con su esposa Emma.

10. La Iglesia de Inglaterra finalmente le pidió disculpas

Cuando Darwin publicó su teoría de la evolución, la iglesia lo atacó fuertemente. Hace ocho años, 126 años después de su muerte, la Iglesia de Inglaterra le pidió disculpas a Darwin. La institución religiosa publicó un comunicado en el que se arrepiente de haber entendido mal la obra de Darwin. También dice que se arrepiente de haber causado una mala reputación al científico.

Imágenes: capturas de pantalla, Wikipedia y Flickr.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos