Ventas de smartphones superarán las de portátiles en 2012

Hoy, más del 80% de los móviles con acceso a Internet son 3G. Foto: PanARMENIAN Photo (vía Flickr).
Algunas de las firmas de tecnología y otras compañías de análisis económico dieron sus estimaciones para el futuro de la Internet móvil y del consumo de esta a través de plataformas inalámbricas.
Hoy, más del 80% de los móviles con acceso a Internet son 3G. Foto: PanARMENIAN Photo (vía Flickr).
Según el banco de inversión Morgan Stanley, las ventas de smartphones superarán las de computadores portátiles en menos de 2 años. El dato muestra , entre otras cosas, que durante ese período la demanda de los móviles acelerará el uso de plataformas de Internet inalámbricas, que cada vez es mayor en el mundo.

El fenómeno de la Red en los teléfonos celulares parece no tener freno y en 2014 –asegura la firma Parks Associates (inglés)– el 55% de los 100 millones de dispositivos móviles con acceso a Internet que se venderán durante 2014 en el mundo tendrá conexión a redes de 3G y 4G. Sin embargo, hay que decir que hoy más del 80% de los teléfonos con acceso a Internet son 3G, entonces este 55% mostraría un retroceso.

El número de redes 3G en 142 países del mundo asciende a 360, con 535 millones de usuarios en más de 2.000 modelos distintos de teléfonos, y a finales del año pasado empezaron a operar alrededor de 20 redes 4G en 10 países. Estas últimas a futuro tendrán un mayor uso, en parte, porque permiten navegar desde el celular a una velocidad hasta 10 veces superior a las redes 3G que tienen la mayoría de países Latinoamericanos.

Sumado a esto, la firma Bernstein estimó que en los próximos 5 años se venderán 1.500 millones de dispositivos móviles con conexión a Internet en el mundo. De ese número, 450 millones serán smartphones. La estimación no es incoherente si se tiene en cuenta que las compañías más importantes del mundo trabajan en introducir en sus planes de negocio la producción y venta de este tipo de teléfonos. Por ejemplo, la semana pasada Disney anunció que el suyo será lanzado en febrero de este año y tendrá el sistema operativo Android.

Durante el pasado CES en Las Vegas, además de las 5 tendencias que marcaron el certamen, las propuestas de smartphones que presentaron las empresas de tecnología marcan un panorama rodeado de propuestas y accesorios de todo tipo para los móviles.

Con relación al tráfico que trae consigo el aumento de Internet móvil, Cisco, una de las firmas clave en la infraestructura de Internet global, pronostica que entre 2009 y 2014 crecerá a un ritmo anual del 108%. Además, según la empresa, el tráfico por descargas móviles de video en 2014 representará un 66% del tráfico global de datos.

El futuro móvil de América Latina.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia (que ya cuenta con una licencia de uso de espectro radioeléctrico para redes 4G), México y Perú son algunos países de la región que trabajan en proyectos de asignación de espectro móvil, en mayor medida, con redes 4G.

Al parecer, en estos lugares del continente los operadores han puesto en marcha pruebas y en 2011 se darían algunas adjudicaciones. La firma iDate estima que América Latina tendrá, en 2014, 2,78 millones de accesos 4G que estarán alrededor de los 9,67 millones a finales de 2015.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

17 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.