Tim Berners-Lee se preocupa por Internet

Berners-Lee en el escenario de Nokia World 2010. Foto: Mateo Santos.
Sir Tim Berners-Lee, uno de los creadores de Internet, habló en la conferencia de Nokia y compartió sus ideas sobre lo que esta pasando en el mundo informático.
El padre de la Web expresó la necesidad de ampliar la base de usuarios de Internet, que ronda el 20% de la población mundial. Compartió con la prensa en el escenario de Nokia World 2010. Foto: Mateo Santos.

Una de las leyendas de Internet y considerado como el padre de la Web, Sir Tim Berners-Lee. es una figura más que autorizada para hablar sobre las preocupaciones y aciertos de la Red en los últimos años. Su presentación, en el segundo día de Nokia World 2010, estuvo centrada en la importancia de tener el mayor número de datos en línea y del cambio en el paradigma del uso de Internet.

Berners-Lee y sus colaboradores en el CERN (Européen pour la Recherche Nucléair: Centro Europeo para la Investigación Nuclear) fueron los primeros en establecer una comunicación entre un cliente HTTP y un servidor por medio de Internet. En otras palabras, fue la primera transmisión de datos por medio de Internet.

El ingeniero británico expresó la importancia de «tener toda la información posible en Internet» para poder desarrollar implementaciones que los creadores de los datos nunca imaginaron. La información sin procesar tiene que estar disponible y en línea, para que «los desarrolladores puedan crear nuevas formas de darle uso a los datos». Con los datos en la red y con desarrolladores creando nuevas formas de usar, Berners-Lee dijo que «se crea una realidad aumentada en la cual uno puede buscar la información que se ajuste a las necesidades».

Siendo un evento de Nokia, el gran ejemplo fue Ovi Maps y su servicio de localización. Teniendo los datos en línea, el usuario puede escoger que información necesita y como va a usarla. Si quiere buscar un restaurante que le quede cerca y que cueste menos de 20.000 mil pesos, lo puede hacer por medio del mapa y su teléfono móvil. Pero hay que tener en cuenta que pasa que ese proceso de resultado, los datos sobre los precios de los restaurantes y su dirección tienen que estar disponibles las 24 horas.

Esa es la gran tesis de Sir Tim Berners-Lee: la necesidad de tener la mayor cantidad de información en línea para poder darle nuevos usos.

Desde el punto de vista móvil, esta tesis es cada vez más importante, ya que las aplicaciones móviles tienen que aprovechar estos datos para poder ser cada vez más personalizadas. Por esta razón, Berners-Lee recomendó a todos los desarrolladores tener en cuenta la compatibilidad móvil en todos sus programas.

El ‘papá’ de la Web se preocupa por su hijo

Sir Tim aprovechó su discurso para comentar sobre los peligros que tiene la Web –y en general Internet– en los próximos años. Lo primero que dijo fue la importancia de conocer, para posteriormente poder controlar, la privacidad de los datos. «¿El usuario cómo sabe qué está pasando con sus datos?», se preguntaba Berners-Lee. Esta preocupación toma una mayor importancia en países con situaciones de seguridad delicadas como Colombia. No cabe duda que una información, como el lugar donde alguien está comiendo, puede ser usada para fines maléficos. Por eso hay que desarrollar «sistemas que respeten a sus usuarios y la información que generan», según el ‘padre’ de la Web.

La otra gran preocupación de Berners-Lee fue la neutralidad de los datos en Internet (‘net neutrality’). «Al darle prioridad a diferentes tipos de datos, Internet pierde su esencia, ya que se pierde toda la innovación», dijo.

Para finalizar la intervención en el segundo día de Nokia World 2010, Sir Tim Berners-Lee les pidió a los operadores que implementen un plan de datos gratis para todos los usuarios. El 80% de la población mundial tiene la posibilidad de acceder a Internet, pero sólo el 20% lo hace. Por medio de celulares baratos y con necesidades bajas de banda, ese número debería crecer. «Es necesario que todos puedan recibir el mensaje que toca ser parte de la sociedad de la información», comentó Berners-Lee al terminar su presentación.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos