La FCC clasifica a Huawei y ZTE como amenaza nacional

Huawei

En otro golpe a las relaciones entre China y los Estados Unidos, la Federal Communications Commission de los Estados Unidos (entidad encargada de regular todos los aspectos de comunicación en ese país) informó que ha designado a Huawei y ZTE como una amenaza nacional.

«Con las órdenes de hoy, y con base en el peso abrumador de la evidencia, la Oficina ha designado a Huawei y ZTE como riesgos de seguridad nacional para las redes de comunicaciones de Estados Unidos y para nuestro futuro 5G», dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai, en un comunicado este martes 30 de junio. «Ambas compañías tienen vínculos estrechos con el Partido Comunista Chino y el aparato militar de China, y ambas compañías están ampliamente sujetas a la ley china que les obliga a cooperar con los servicios de inteligencia del país».

Cabe aclarar que la FCC ya había vetado a ambas empresas, pero con la designación de este martes la decisión se aplica de manera formal. De manera resumida, la nueva asignación prohíbe a los proveedores de telecomunicación los Estados Unidos de usar o comprar equipos de ambas compañías chinas.

El mayor impacto que tiene la decisión de la FCC está en los operadores móviles más pequeños de los Estados Unidos. Las compañías sin una escala nacional han dependido durante años de la tecnología de fabricantes como ZTE y Huawei. La razón está en que sus soluciones son considerablemente más económicas que las de otros proveedores. Pero, también, por esto suelen ser una alternativa para aquellos consumidores con un presupuesto limitado.

Te puede interesar: El Departamento de Justicia de EE.UU acusa a Huawei de robar secretos

La prohibición es un eco de la desconfianza que ha marcado la guerra actual entre la administración Trump y el gobierno de China. Diversas entidades han acusado a compañías como Huawei o ZTE de espionaje.

Por ejemplo, este mismo año el Departamento de justicia acusó a Huawei de robar secretos a otras compañías. Aunque ninguna de las dos empresas de tecnología chinas ha respondido a la declaración más reciente, ambas han sido enfáticas en desmentir las acusaciones de estas entidades, asegurando que son intentos de la administración actual

“Esta nueva acusación es parte de los intentos del departamento de justicia de los Estados Unidos de dañar la reputación de Huawei y sus negocios por razones relacionadas más a temas de competencia y no al cumplimiento de la ley. Estos nuevos cargos no tienen mérito alguno y se basan en su mayoría en el reciclaje de disputas civiles de los últimos 20 años, las cuales han sido resueltas previamente, litigadas y en algunos casos, rechazadas por los jueces federales y jurados. Estos cargos no prevalecerán ante el gobierno, los cuales demostraremos son injustos y sin fundamento alguno”, respondió en su momento el fabricante chino.

Imágenes: Getty Images

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los EEUU no acepta que Huawei lo su pero en tecnología y lo ven como una amenaza, que verguenza de país muestran lo lacras que son, acepten que el mundo de hoy no va acceder a sus amenazas y tarde que Temprano tendrán que aceptar que no son la hegemonía mundial

Archivos