Huawei pierde a TSMC, su proveedor de chipsets

TSCM

La guerra entre Huawei y el gobierno de los Estados Unidos no hace sino escalar. La semana anterior se confirmó que el bloqueo se extendía un año más. Malas noticias para el fabricante, que hasta el momento había logrado sortear estos obstáculos a través de vacíos legales. Pero hoy se confirmó que la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (conocida por sus siglas TSMC) dejará de tomar órdenes del fabricante chino. Esto significa que Huawei ha perdido a su proveedor más importante de chipsets.

No es, de manera necesaria, un problema que la compañía no tuviera presente. Desde inicios de 2020 había proyectos diversos que anticipaban este cambio. De hecho, el bloqueo ocurrió de la manera que se esperaba. Bajo la nueva legislación de los fabricantes de chipsets que usen tecnología de los Estados Unidos, incluso si la empresa está por fuera de este país, deben solicitar permiso a los Estados Unidos y aplicar a una licencia que les permita producir estos componentes para compañías que sean consideradas como un peligro para la seguridad. Considerando el panorama actual, este permiso no será obtenido por TSMC, razón por la que simplemente rompió su relación con Huawei.

Te puede interesar: El gobierno Trump extiende, por un año, el bloqueo a Huawei

¿Qué soluciones tiene Huawei? La más sonada es que acuda a otro fabricante con la pérdida de TSMC. Una de las opciones más sonadas es que sea Samsung el que produzca los próximos chipsets de la marca. Pero esto supone una alianza extraña, considerando que el fabricante chino es su competencia directa. También se ha puesto en la mesa la posibilidad de que los SoC sean fabricados directamente en la República de China. Una posibilidad que parece más realista considerando que la China’s Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC) hace poco recibió apoyo por 2 mil millones de dólares por parte de este país. La duda está en si esta solución serviría para una marca de talla internacional como Huawei y si podría estar al tanto con el volumen y demanda de sus dispositivos.

En una declaración, para el portal The Verge,  Guo Ping, jefe rotativo de Huawei, aseguró que la situación reciente es una muestra más de la manera en la que Estados Unidos utiliza las dudas de seguridad para interferir en la economía de empresas de tecnología.

«El gobierno de los Estados Unidos todavía persiste en atacar a Huawei, pero ¿qué traerá eso al mundo?» dijo. En otra declaración oficial la compañía aseguró que «esta decisión fue arbitraria y perniciosa, y amenaza con socavar a toda la industria en todo el mundo” y que “Esperamos que nuestro negocio se vea inevitablemente afectado. Haremos todo lo posible para buscar una solución”.

Lo cierto es que la salida de Huawei afecta también a TSCM. El fabricante chino es el segundo comprador más grande de la empresa, solo superado por Apple. Se estima que un 15% a 20% de sus ganancias corresponden a la marca.

Imágenes: Archivo ENTER.CO

 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.