Participe en la encuesta de seguridad de la información 2020

encuesta de seguridad de la información

La seguridad de la información es de vital importancia para todo tipo de empresas y personas. Genera diversos retos, entre ellos el de generar un estado del arte de la situación de la seguridad informática para Latinoamérica. Es por esto  que la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), realiza todos los años la encuesta latinoamericana de seguridad de la información, la cual es un instrumento para conocer y medir la realidad de la seguridad informática en los países latinoamericanos y con ello construir referentes regionales.

Por medio de la encuesta se permite tener datos reales del estado de la seguridad en distintos profesionales y empresas. Son preguntas para contestar de forma múltiple, entre las cuales se encuentra: el tipo de sector, cargo y rol en temas de seguridad, responsabilidades, funciones y objetivos en el aérea de seguridad informática. Las empresas deben diferenciar entre protección de datos personales, seguridad informática y seguridad de la información. Y entender que la seguridad tiene temas culturales, técnicos y de procesos.

Te puede interesar: 10 claves seguridad de la información en la era del COVID-19

La empresa o profesionales en la encuesta deben responder preguntas de forma sencilla y deben responder si cuenta con una persona o cargo para cumplir con temas de seguridad de la información. Algunas empresas cuentan con equipos internos o externos, o con cargos como director o jefe de seguridad, CISO (Chief Information Security Officer), oficiales de cumplimiento, oficiales de protección de datos, oficial de seguridad informática, consultores en seguridad, auditor interno, equipos de pentesting, entre otros. Otras empresas no cuentan con una aérea o proceso y lo de seguridad informática recae sobre el director de tecnología o sobre personal administrativo o de apoyo.

La encuesta de ACIS, es un buen instrumento para establecer un modelo de madurez en seguridad, y es un referente desde hace varios años. Se puede acceder a la encuesta en el siguiente enlace. Los resultados serán publicados próximamente.

Imágenes: Pixabay

Germán Realpe

Germán Realpe

Soy abogado, pero me di cuenta de que se puede relacionar la tecnología con el derecho; por eso me especialicé en derecho informático y nuevas tecnologías. He sido asesor de entidades públicas y privadas, y ya perdí la cuenta de cuántas consultorías he realizado. Así mismo, la vida me ha hecho formar ingenieros de sistemas en seguridad de la información, derecho informático y protección de datos en universidades como el Externado, la Piloto, la Nacional e Interlat, entre otras. En conclusión, soy apasionado por la tecnología y hace unos años por los drones, que me han hecho entender que el cielo no es el límite.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos