Crea contraseñas más seguras con una de estas dos herramientas

Hoy en día una parte esencial de la vida está en la red. Gran parte de nuestra información la cargamos en el bolsillo, en un teléfono. Todo está en nuestros correos electrónicos, redes sociales y cuentas de compras por Internet. Entonces, los delincuentes solo están a una contraseña de quitarnos o secuestrarnos algo importante. De hecho, el robo de claves ha estado aumentando en este año. Para evitarlo, lo mejor es tener una contraseña segura, especialmente si usas la misma para todo, lo cual no es aconsejable.

A veces creemos que nuestra contraseña es segura, pero, con el afán de recordarla con facilidad, realmente termina no siéndolo, por más mayúsculas, números y símbolos que le pongamos. Por eso te traemos dos herramientas web que te ayudarán a crear contraseñas realmente fuertes para que estés más seguro. El problema es aprenderlas, pero eso ya depende de ti.

Lee más sobre seguridad informática en este enlace.

Para que no se te olvide y no tengas problemas con ella, te podemos dar algunas claves: guárdala en el llavero del equipo y del programa o servicio en el que la vayas a  usar, especialmente si tiene autenticación de tres pasos. Luego, anótala en un papel y guárdala en un lugar seguro, pero en el que la puedas encontrar con facilidad, por si llegas a necesitarla en el futuro en un lugar donde no la hayas guardado digitalmente.

LastPass

Contraseña

Esta página tiene todos los elementos que nos gustan: es gratis, no requiere registros, es fácil de usar y está en español. A pesar de su sencillez, te vamos a explicar cómo funciona: en la parte superior verás tu contraseña y en la de abajo tienes las herramientas para decidir cómo se generará. Primero puedes decidir el tamaño. Si tienes muy buena memoria, la puedes hacer larga, si no, algo más pequeño; tú decides.

Luego puedes elegir entre una de tres si la quieres fácil de decir, con lo que te generará una palabra (o algo que parece una palabra); en este caso puedes elegir si quieres mayúsculas y minúsculas, solo mayúsculas o solo minúsculas. Fácil de leer, que te generará caracteres al azar y tú decides si quieres mayúsculas, minúsculas, números, símbolos, todas las anteriores o la combinación que prefieras. O, bien, puedes elegir Todos los caracteres, que básicamente es lo mismo que la anterior, pero en principio combina todas las opciones de números, símbolos, mayúsculas y minúsculas. Finalmente, solo debes copiarlo. Si no te gusta la contraseña generada, puedes refrescarla.

Dashlane

Contraseña

Esta página es básicamente lo mismo que la anterior, solo que con menos opciones. Acá solo puedes seleccionar el tamaño de la contraseña, si quieres que tenga letras, dígitos, símbolos, todas las anteriores o cualquier otra combinación. Después de tener tu contraseña, la puedes copiar o, si no te gusta, solo la refrescas para que se genere una nueva. El sitio también está en español, es gratuito y no requiere registro alguno. También viene en versión app para celulares, con más opciones de seguridad. Se puede descargar en la App Store para dispositivos iOS y en la Google Play Store para dispositivos Android.

Imágenes: Designer491 (vía: iStock). 

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos