Contratistas de Microsoft escuchaban comandos de voz de Xbox

Hasta ahora, la paranoía hacía que desconfiáramos de cualquier tecnología que tuviera un micrófono porque alguien podía estar escuchando lo que decíamos. En los últimos meses ese temor se ha hecho real con la información de muchos medios, que dan cuenta de que las empresas graban lo que los usuarios le dicen a los asistentes de voz o envían a otros usuarios por medio de aplicaciones de mensajería.

Un artículo de Bloomberg fue el primero en prender las alarmas al notificar que empleados de Amazon escuchaban las peticiones que las personas le hacían a Alexa, el asistente de voz de Amazon. Más adelante, otro texto, esta vez de NWS Science, señalaba a Google de grabar lo que los usuarios le decían a los altavoces inteligentes Google Home y al Google Assistant de los teléfonos celulares.

Luego, The Guardian informó que Apple también grababa las peticiones que le hacían los usuarios a Siri. El más reciente caso que se conoció fue el de Facebook. Otro artículo de Bloomberg indicó que esa empresa contrataba a personas para transcribir grabaciones de audio hechas por los usuarios mediante Messenger.

En todos los casos, las marcas aseguran que se trata de procesos de calidad para mejorar los servicios y todas ellas, a excepción de Amazon, aseguraron que ya habían dejado de incurrir en esas prácticas.

Microsoft escucha lo que le dices a Xbox

Xbox

Pero ahora llega al ojo del huracán de estas polémicas una empresa que faltaba: Microsoft. De acuerdo con un texto de Vice, un grupo de contratistas dijeron que habían estado escuchando audios de comandos de voz de usuarios de Xbox, muchos de los cuales se hicieron por error, cuando las personas decían «Xbox», «on», «help», «Hey, Cortana» o incluso un «no» durante un chat.

Uno de esos contratistas le afirmó a ese medio que estuvieron recopilando y escuchando audios de Xbox entre 2014 y 2015, cuando el sistema Kinect de la Xbox One podía controlarse mediante comandos de voz. Luego, cuando el Kinect desapareció y llegó Cortana a la consola, los empleados siguieron escuchando lo que los usuarios decían. Lo más impresionante es que, según el contratista citado por Vice, muchas de esas voces eran de niños.

Lee más sobre asistentes de voz en este enlace.

En julio Microsoft eliminó Cortana de Xbox, pero todavía se puede controlar la consola mediante comandos de voz hechos al asistente por medio de la aplicación para Android y iOS.

Microsoft, como las otras empresas, afirma que estas prácticas se realizaron para mejorar el servicio y, aunque se actualizaron los documentos de privacidad para que las personas sepan que los audios pueden ser revisados por humanos, no han dicho que dejarán de hacerlo, según Vice.

Imágenes: Luza Studios (vía: iStock). 

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos