«Estamos en la era post-PC»: ex jefe de software de Microsoft

Bill Cox
Bill Cox, en un evento en 2009. Foto: rwoan (vía Flickr).
Ray Ozzie, quien por años fue el máximo responsable del software de Microsoft, afirmó que el PC está perdiendo su supremacía y que el futuro de Microsoft está en Windows 8, un sistema operativo pensado para esta nueva época.
Bill Cox
Bill Cox, en un evento en 2009. Foto: rwoan (vía Flickr).

Ray Ozzie es una leyenda para los desarrolladores. En los ochentas su trabajo fue vital en la creación de Lotus Notes, y en los noventas fundó Groove Networks, empresa que desarrolló soluciones para trabajo colaborativo y que fue comprada por Microsoft en 2005. Ozzie entró a la compañía y, en 2006, tomó el puesto de Arquitecto Jefe de Software tras la salida de Bill Gates. Allá lideró la transición de la Microsoft hacia los servicios en la nube, y aunque en ese campo la empresa perdió terreno frente a sus competidoras, el prestigio de Ozzie quedó intacto tras su salida en 2010.

Microsoft es la empresa que más se ha lucrado de los computadores personales en la historia de la tecnología. Sin embargo, según Ozzie, los nuevos desarrollos de Google y Apple en computación móvil podrían eclipsar la posición de la firma de Redmond. «La gente se pregunta si estamos en un mundo post-PC. ¿Por qué se lo preguntan? ¡Por supuesto que estamos en un mundo post-PC!», dijo en un evento en Seattle reseñado por Reuters.

Las cifras respaldan su afirmación. La firma Gartner calcula que 2011 fue el primer año en el que se vendieron más dispositivos móviles que computadores personales en el mundo, según publica Reuters. Mientras que los smartphones y las tabletas sumaron 525,1 millones de unidades vendidas, los ordenadores solo llegaron a 352,8 millones.

Sin embargo, a juicio de Ozzie, esto no significa que los computadores simplemente vayan a desaparecer. «Eso solo significa que en los escenarios en los que los usamos dejaremos de referirnos a ellos como computadores personales, nos referiremos a ellos como otras cosas», dijo.

A su juicio, y de forma coherente con lo anterior, Ozzie argumentó que el porvenir de Microsoft iba a definirse por el éxito de Windows 8. Si el sistema operativo «se transforma de un modo que la gente realmente quiera comprar el producto, la compañía tendrá un gran futuro».

Este sistema operativo funcionará en PC y tablets y es la gran apuesta de la compañía, junto con Windows Phone 7.5, para la era post-PC. Según Ozzie, el camino es cuestionar la supremacía de los computadores de escritorio. «Es un mundo de teléfonos y tabletas y toda clase de dispositivos, y nuestros intereses en la computación de propósito general -o la computación de escritorio- comienzan a disminuir y la gente comienza a hacer las mismas cosas y más en otros escenarios», declaró.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

Archivos