Las herramientas con las que #hoyaprendí a entrenar perros

Enseña a tu mascota a comportarse como un profesional.
Enseña a tu mascota a comportarse como un profesional.
Enseña a tu mascota a comportarse como un profesional.

Todos queremos a nuestras mascotas, con todos sus defectos y particularidades. Pero ¿quien no quisiera que su perro fuera tan educado como Lassie o como un perro de seguridad? Bueno, para ser más realistas, lo que queremos es que nuestros perros no les ladren a todos los que entran a la casa, que no se coman la comida que dejamos en la mesa, que no peleen con los demás perros en el parque, o que simplemente nos hagan caso.

En realidad también sabemos que el proceso de entrenamiento de un perro es difícil, porque conlleva muchas horas de práctica. Además, las personas que se dedican a este adiestramiento suelen cobrar mucho dinero por su servicio, cosa que no siempre podríamos pagar. Por eso, internet viene al rescate con muchas opciones de calidad (otras que no tanto, así que cuidado) para ayudarnos. Aquí te mostraremos las herramientas con las que #hoyaprendí a entrenar perros.

KONG 

KONG es una marca de juguetes para perro especiales para aquellas mascotas que se comportan mal, mastican muchos objetos raros, ladran, cavan huecos en el jardín, hacen sus asuntos en la casa, o cualquier tipo de problema. La compañía afirma que sus juguetes están diseñados para solucionar esos problemas de comportamiento. Pero en su sitio web tienen una sección especial en la que brindan videos instructivos para entrenar a tu perro. Por ejemplo, hay videos para perros agresivos, perros con ansiedad por separación, o perros que aún no saben estar en su guacal.

https://www.youtube.com/watch?v=AmxZaK6iNww&feature=youtu.be

Dog Whistle

Para todos los problemas modernos hay una aplicación que ayuda a solucionarlo. Como esta, que tiene muchas herramientas para medir y monitorear el comportamiento de tu perro. Inicialmente es un silbato digital para entrenar a tu mascota. Pero adicional a eso te brinda tutoriales sobre cómo usarlo para enseñarle ciertas cosas a tu perro. Por ejemplo, te dice cómo enseñarle cosas básicas como a llegar donde tú estás cuando se lo pidas, o sentarse. O también otros comandos más complejos, como buscar un objeto en específico. La aplicación te permite llevar un registro detallado de los ladridos de tu perro frente a ciertas situaciones que lo estimulan, junto al sonido del silbato que más resulte efectivo sobre tu mascota.

app 1

Clickers

Primero, ¿qué es un clicker y para qué sirve? Un clicker es simplemente un instrumento que hace ‘clic’ cuando oprimes un botón, lo hay en físico y es muy económico. iClicker y Dog Clicker Trainer son dos aplicaciones gratis que funcionan igual.

Vía Shutterstock.
Vía Shutterstock.

Sin embargo estas aplicaciones no sólo sirven como un clicker que seguramente no se te perderá, sino que también vienen con instrucciones sobre cómo usarlo. Un clicker se usa para que los perros asocian su sonido con una recompensa de comida y a un comportamiento. Es decir, cada vez que suene el clicker el perro debería saber que hizo algo bien y que será recompensado. Es en realidad muy sencillo, y muchos entrenadores profesionales acuden a este sistema para adiestrar a los perros.

Manual de Adiestramiento Canino

Si eres de los que prefiere leer, este es un documento en PDF que explica de forma muy concreta todos los pasos a seguir para entrenar a tu perro. En texto no es muy largo, tiene 37 páginas en las que se indican con detalles cómo debes adiestrar a tu perro. La técnica que recomiendan es precisamente usar un clicker, así que puedes usarlo con la aplicación que te recomendamos arriba. El manual te enseñará comandos como prestar atención, sentarse, caminar sin jalar la correa, saludar adecuadamente a las personas, no cruzar la calle sin autorización, entre otras conductas que queremos enseñarle a nuestras queridas mascotas inquietas.

Imagen: Jne Valokuvaus (vía Shutterstock). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos