¡Feliz cumpleaños Google Translate!

A finales de 1999 tuve mi primer traductor electrónico. Este era un aparato que parecía una calculadora o para los más viejos, esas agendas electrónicas que usaban nuestros papás, las cuales básicamente guardaban números de teléfono.

Este traductor, marca Franklin, me acompañó durante mucho tiempo y me permitía buscar palabras, saber la pronunciación y hasta tenía juegos para aprender más vocabulario. Sin embargo, en 2006 llegó Google Translate y poco a poco fue reemplazando a mi traductor electrónico, en especial desde la llegada de los smartphones.

De la web al móvil

Google Translator está disponible para iOS y Android.
Google Translator está disponible para iOS y Android.

Google Translate nació como un servicio web. Antes de eso, usábamos el traductor de Altavista, llamado Babel Fish. Sin embargo, con la popularización de Google como buscador, también se popularizaron sus servicios, entre esos el traductor.

En esa época era una cajita de traducción bastante simple. A veces no era muy acertada y traducía las cosas de manera tan literal, dando resultados de oraciones completamente sin sentido.

Pero ese tiempo ya pasó, y hoy en día el traductor es más acertado, pues la traducción también depende del contexto, y esto solo se logra perfeccionar con el tiempo. Además, Google Translate hoy funciona con la colaboración de millones usuarios del mundo, pues la compañía cuenta con un programa para que ayudes a mejorar el traductor en los idiomas que tú hablas.

Google Translate no solo funciona como servicio web, pues viene de forma predeterminada en los equipos con Android, y también existe una versión para iOS.

Actualmente permite traducir textos, imágenes, documentos y sitios web. La aplicación móvil también permite traducir audio y texto escrito a mano sobre la pantalla del smartphone. En Android, además, está inmerso dentro del sistema, y permite traducir textos dentro de las aplicaciones. Para esto solo es necesario seleccionarlo como si se fuera a copiar, ir a los tres puntos y elegir traducir.

El traductor, además, viene integrado en el navegador Google Chrome, lo cual es útil especialmente para los sitios web. De acuerdo con un comunicado de la compañía, actualmente se llevan a cabo más de 1.000 millones de traducciones al día, o mejor aún, 100 billones de palabras al día.

Finalmente, este traductor tiene elementos de inteligencia artificial y aprende de todos los sitios web, eso quiere decir que si publicas cosas en la red, ya estás ayudando a Google a mejorar su traductor.

Por último, ¿qué le mejorarías al traductor de Google?

Imagen: Seungyong Jung (vía Flickr) y ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos