Estos robots de Google pueden aprender por sí mismos

Los robots de Google aprendieron a ajustar su agarre.
Los robots de Google aprendieron a ajustar su agarre.

Cada vez estamos más cerca de que los robots nos superen o nos igualen en algunas habilidades que creíamos únicas de los humanos. Un grupo de investigadores de Google reportaron que lograron hacer que 14 brazos robóticos aprendieran por sí mismos a mejorar sus labores programadas, según The Next Web. 

Google publicó este lunes un reporte en el que se explica cómo sus científicos pudieron conectar 14 brazos robóticos usando una tecnología llamada ‘redes de circunvoluciones neurales’ (CNN, por sus siglas en inglés) que les permite enseñarse a sí mismo cómo recoger cosas.

La tecnología CNN es una red artificial que simula el sistema de neuronas del cerebro, y pretenden inspirarse en los procesos biológicos de los animales. Sus aplicaciones están en reconocimiento de imagen y video y procesamiento natural del lenguaje.

Google dijo que en este proyecto pensaron en cómo los niños pequeños aprenden cosas como coordinar los movimientos de las manos cuando tienen 1 a 4 años. Normalmente, un robot estaría programado para hacer labores específicas, pero con este método se demuestra que también pueden aprender a través de prueba y error, junto a una red neural. En este experimento los robots aprendieron de la misma forma que los pequeños: viendo a otras personas.

Se espera que los robots del futuro sean capaces de interactuar con objetos que no conocen sin necesidad de estar preprogramados para ello.

Los investigadores pusieron todos los días a los robots a recoger objetos de cajas, y luego de 800.000 intentos, empezaron a observar un comportamiento reactivo de uno de los brazos. Habían mejorado en recoger objetos, pero también comenzaron a ajustar sus agarres para que se acomodaran al tipo de objetos que recogían. También empezaron a usar diferentes técnicas que les servían más para lo que les tocara hacer. Todo esto sin ninguna programación externa.

Imagen: captura de pantalla (YouTube). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos