Google se pone más drástico para eliminar anuncios molestos en Chrome

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Google ha iniciado, desde su navegador, Chrome, una cruzada en contra de los anuncios publicitarios molestos, abusivos o malintencionados, de esos que tanto estrés nos causan a diario, cuando estamos navegando, felices, en la red.

La misión en contra de esa publicidad abusiva, que busca engañar a las personas, la inició Google en noviembre de 2017, atendiendo las quejas de los usuarios. En ese entonces, realizaron una actualización de Chrome que bloqueaba ventanas emergentes y el redireccionamiento automático de páginas, como se puede leer en el blog del navegador de Google.

Luego, en diciembre de ese mismo año, hicieron otra actualización que, además de fortalecer y mejorar el bloqueo de elementos emergentes, también presentó una herramienta para silenciar los videos que se reproducen automáticamente en las páginas, como se puede leer en otra entrada del blog.

Si no quitan la publicidad engañosa, hay tabla

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Sin embargo, se dieron cuenta de que ninguna de esas medidas es suficiente porque más de la mitad de los anuncios abusivos –que engañan a los usuarios y pueden ser usados para robar su información personal– siguen activos, pese al trabajo hecho por Google para crear herramientas que lo impidan.

Por eso ahora, en la actualización 71 de Chrome, presentan medidas más drásticas, en las que les dan un ultimatum a las páginas que usan publicidad abusiva y engañosa para que retiren esos anuncios. Desde diciembre de 2018, Google eliminará todos los anuncios de los sitios con publicidad abusiva y no permitirá que aparezcan nuevos anuncios de ellos.

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Para evitarlo, los propietarios de cada sitio pueden usar el informe de experiencias abusivas para saber si alguno de sus anuncios infringe las reglas. En caso de tener una publicidad engañosa, tienen 30 días para retirarla. En caso contrario, serán castigados de la misma forma que aquellos que no usaron la herramienta: se eliminan todos los anuncios existentes y no podrá mostrar nuevos en el futuro.

Parece demasiado severo, pero es necesario. Sin embargo, habrá que ver qué tanto de altruista tienen las nuevas políticas de Google contra los anuncios engañosos. Podríamos pensar que se trata, realmente, de una misión para evitar que los usuarios tengan ad blockers, lo que potenciaría el uso de los servicios publicitarios que ellos proveen, Adwords, que representan más de la mitad del mercado de la publicidad digital.

Imágenes: montaje ENTER.CO y Geralt (vía: Pixabay)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

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