Edge Computing, el futuro del IoT que podría mejorar la privacidad

Entre el 23 y el 25 de septiembre se llevó a cabo en Montevideo (Uruguay) la edición número 29 del Encuentro GeneXus, considerado el evento de negocios y tecnología más grande de Latinoamérica. Durante los tres días, en 180 actividades, un gran número de expertos de diferentes países nos dieron a conocer las novedades tecnológicas y darle un vistazo al futuro.

En las diferentes charlas se habló, por ejemplo, de las más importantes novedades en la industria de software, la inteligencia artificial, el futuro del transporte y la problemática de empleos que generan las nuevas tecnologías, entre otros temas sobre los que merece la pena estar enterado y conocer a profundidad, con todas sus aristas.

Algunos de esos temas los tocaremos en próximos artículos, pero, para empaparte más, puedes revisar las diferentes charlas del encuentro en el canal de YouTube de GeneXus.

En la charla inaugural del evento, Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, habló, entre otras cosas, de Edge Computing, que es considerado como el futuro o la próxima generación del Internet de las Cosas. Según Jodal, este es un término que, a partir de ahora, se mencionará con mayor frecuencia.

Él explica que hasta ahora el Internet de las Cosas consistía en sensores que enviaban información a la nube, a un lugar central, desde donde se procesaba la información y se tomaban las decisiones pertinentes. Ahora, con Edge Computing, los datos se generan y procesan en los mismos sensores, también conocidos como nodos, para evitar el paso por la nube, ahorrando tiempos de respuesta, analizando datos en tiempo real.

¿Edge Computing es el superhéroe que la privacidad de datos necesitaba?

Bajo esa definición y pensando en que los datos ya no se suben a la nube necesariamente, algunos podrían llegar a pensar que el Edge Computing podría ayudar a solucionar el problema de recolección de datos de los usuarios y de su privacidad que tanto han llamado la atención en el último año con las filtraciones que hablaban de la recopilación de grabaciones de usuarios por parte de empresas como Amazon, Facebook o Google.

Jodal, en una entrevista que le realizamos, indicó que el Edge Computing no viene para ayudar a solucionar los problemas de privacidad y, de hecho, lo podría empeorar. «Los problemas nunca se solucionan, se cambian por problemas nuevos. Ahora tenemos problemas nuevos. La seguridad y los datos con el IoT es un tema muy importante que hay que seguir de cerca y tratar de que no se pierda el control, pero podría empeorar».

Edge Computing

Sin embargo, luego de pensarlo mejor, Jodal pareció cambiar de opinión al respecto, generando así un poco de esperanza sobre el futuro de la privacidad con el uso del Internet de las Cosas con Edge Computing:

Él explicó que, si bien los datos podrían no subirse a la nube en algunos casos, en otros es necesario recopilarlos para saber cómo se comporta cada tecnología que usa Edge Computing o para hacer cobros por uso de la tecnología, en caso de que ese sea el modelo de negocio.

Luego agregó: «puede ser que lo que subas no sea toda la información, solo algunas cosas. Por ejemplo, en telemetría subimos datos muy concretos, como la velocidad. En ese sentido, puede ser que mejore un poco [la privacidad], porque hay datos que no subes [a la nube]».

Edge Compunting

Imágenes: GeneXus.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos