Así funciona FeverPhone, la app que puede detectar si tienes fiebre

FeverPhone

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington creó una aplicación llamada FeverPhone, que transforma los teléfonos inteligentes en termómetros.  ¿Cómo es posible?

No es necesario agregar un hardware nuevo, con la pantalla táctil del teléfono y reutilizando los sensores de temperatura de la batería existentes, bastan para recopilar datos que utiliza un modelo de aprendizaje automático para estimar la temperatura corporal  de las personas. 

Los investigadores probaron FeverPhone en 37 pacientes en un departamento de emergencias, la aplicación estimó la temperatura corporal central con una precisión comparable a la de algunos termómetros de consumo. 

Joseph Breda,  autor principal del desarrollo de la aplicación, explicó que la app es la primera en usar sensores de teléfonos existentes para estimar si las personas tienen fiebre. Necesita más datos de entrenamiento para ser ampliamente utilizados, dice.

Te puede interesar: Apple lanza herramientas para desarrollar aplicaciones para Vision Pro

Por su parte, Mastafa Springston , coautor del estudio, asegura que el avance es muy importante ya que “la gente viene a la sala de emergencias todo el tiempo diciendo: ‘Creo que tenía fiebre’. Y eso es muy diferente a decir ‘Tenía fiebre’”. 

Así mismo, explica que “en una ola de influenza, por ejemplo, las personas que corren a la sala de emergencias pueden tardar cinco días, o incluso una semana a veces. Entonces, si las personas compartieran los resultados de la fiebre con las agencias de salud pública a través de la aplicación, de manera similar a como nos registramos para recibir advertencias de exposición a COVID, esta señal anterior podría ayudarnos a intervenir mucho antes”.

De acuerdo con la investigación, los termómetros  que encontramos en el mercado tienen pequeños sensores conocidos como termistores para estimar la temperatura corporal. Pues bien, los celulares  también los llevan y se utilizan principalmente para controlar la temperatura de la batería. Es por eso, los investigadores encontraron una oportunidad y crearon a  FeverPhone.

Los participantes del estudio sostuvieron los teléfonos como cámaras de apuntar y disparar, con los dedos índice y pulgar tocando los bordes de las esquinas para reducir el calor de las manos . 

Te puede interesar: Ya es posible silenciar llamadas de desconocidos en WhatsApp: Así lo puedes hacer

Luego presionaron la pantalla táctil contra sus frentes durante aproximadamente 90 segundos, lo que los investigadores consideraron el momento ideal para sentir el calor corporal que se transfiere al teléfono.

En general, FeverPhone estimó la temperatura corporal central del paciente con un error promedio de aproximadamente 0,41 grados Fahrenheit (0,23 grados Celsius), que está en el rango clínicamente aceptable de 0,5 C.

Finalmente, el estudio no incluyó a participantes con fiebres severas por encima de los 101,5 F (38,6 C), porque estas temperaturas son fáciles de diagnosticar y porque la piel sudorosa tiende a confundir a otros termómetros de contacto con la piel, según el equipo. 

Los investigadores esperan entrenar  otros dispositivos como relojes inteligentes  y otras marcas de celulares, ya que la aplicación FeverPhone fue usada en solo tres marcas que no fueron reveladas.   

Imagen: washington.edu

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos