Apps para aprender inglés en el smartphone

Aprender inglés

Aprender inglés

Que aprenda o mejore su nivel de inglés depende en buena medida de que logre sumergirse la mayor cantidad de horas al día en ese idioma. Y nada mejor que usar para ello el celular, el aparato que carga todo el tiempo.

Los siguientes sitios y apps, y una buena dosis de disciplina, le ayudarán a aumentar su dominio de ese idioma.

Merriam-Webster Dictionary

Merriam WebsterEsta es la versión móvil de unos de los más reconocidos diccionarios del idioma inglés. Una gran ventaja de este diccionario inglés-inglés es que se descarga al teléfono, así que lo puede consultar sin conexión a Internet. Aparte de la definición de cada palabra, esta app ofrece ejemplos de su uso dentro de frases, muestra sinónimos y antónimos, y permite escuchar la pronunciación.

Además, reconoce voz, de forma que usted puede decir las palabras en voz alta para ver si el diccionario las reconoce (buen ejercicio para pronunciación).

Precio: gratuita (muestra publicidad).

Sistemas: iOS y Android.

 

Duolingo

DuolingoDuolingo busca que aprender otro idioma sea una especie de juego, en donde usted recibe recompensas por responder de forma acertada, y no puede pasar al siguiente nivel si falla demasiado.

La app le ofrece diversos tipos de ejercicios; por ejemplo, le dicta una frase en inglés que usted debe escribir correctamente, le pide que traduzca un texto del inglés al español o viceversa, o le pide que lea en voz alta frases para evaluar su pronunciación. No lo enreda con gramática. Además, la aplicación no solo permite estudiar inglés, sino 23 idiomas.

Precio: gratuita.

Sistemas: iOS y Android.

 

Libros digitales para la app de Kindle

App KindleNada aumentará más su vocabulario en inglés que leer en ese idioma, y para ello el lugar ideal es la tienda de Amazon, que ofrece 4,6 millones de libros digitales para Kindle. No es necesario tener un lector electrónico Kindle para poder comprar o bajar libros de esa tienda, ya que estos también se pueden leer en la aplicación móvil Kindle.

En la tienda de Amazon la mayoría de los libros cuesta menos de 10 dólares, pero también hay cientos de libros gratuitos. Además, en el caso de los pagados puede bajar una versión preliminar con varios capítulos antes de comprarlos. La app de Kindle permite tomar notas en los libros, crear bookmarks, hacer resaltados y aumentar el tamaño de la letra. Y basta con tocar una palabra que no se conoce para ver su significado en un diccionario.

Algunos libros, los que tienen la característica Whispersync for Voice, permiten comprar por unos dólares más la narración en audio, que se reproduce desde la aplicación Audible. De esa forma, en su teléfono puede leer el libro escrito y al mismo tiempo ir escuchando la narración en audio.

También encuentra libros gratuitos en el sitio web del Proyecto Gutenberg (www.gutenberg.org). Este sitio sin ánimo de lucro ha digitalizado con la ayuda de voluntarios 55 mil libros (aquellos cuyos derechos de autor expiraron), en varios idiomas, que se pueden leer en línea o se pueden descargar en formatos como .epub y .mobi (este último es compatible con la app de Kindle). Puede bajar los libros en el PC y luego enviárselos por correo a la app de Kindle (cuando crea una cuenta para usar la app de Kindle usted recibe una dirección de correo que puede usar para enviarse documentos, como estos libros).

– Precio: la aplicación de Kindle es gratuita, pero los libros son pagados (aunque hay muchos libros gratuitos en la tienda de Amazon). Y en el sitio web de Proyecto Gutenberg todos los libros son gratuitos.

– Sistemas: iOS y Android.

 

No es necesario tener un lector electrónico Kindle para poder comprar o bajar libros de esa tienda.

 

Libros para la app de Google Play Books

Google ofrece en su servicio Google Play Books cerca de 5 millones de libros y comics digitalizados. Buena parte son pagados, pero también hay cientos de miles de libros gratuitos, en particular obras clásicas. Estos libros se pueden leer en línea, pero también en la app Google Play Books.

Esta app permite aumentar el tamaño de la letra, incluir notas o resaltados, consultar las palabras que no se conocen en un diccionario y escuchar la narración en audio en los libros que tienen esa opción. Para usar el servicio debe tener una cuenta en algún sitio de Google, como Gmail (puede usar el mismo usuario y contraseña). Además, así baje solo libros gratuitos, primero debe incluir un medio de pago (por ejemplo, una cuenta de PayPal o una tarjeta de crédito). En la mayoría de los libros pagados es posible bajar una muestra de varias páginas, sin necesidad de comprarlos.

– Precio: la app Google Play Books es gratuita, lo mismo que algunos de los libros.

– Sistemas: iOS y Android.

 

The Phrasal Verbs Machine

Phrasal verbsEn inglés se utilizan todo el tiempo phrasal verbs, que son verbos que junto a preposiciones o adverbios adquieren un significado completamente diferente (pick up, come across, etc.). Estos se deben aprender de memoria, y es clave conocer los más comunes, pero generalmente los diccionarios no los incluyen.

Esta app de Cambridge University se enfoca exclusivamente en phrasal verbs, y para ello le ofrece una animación gráfica del significado de los phrasal verbs, o le da la opción de leer el significado (en inglés) y de ver una frase de ejemplo.

Precio: gratuita.

Sistemas: iOS y Android.

 

Babylon

BabylonA los profesores de inglés les encanta recalcar que un estudiante debería usar solo diccionarios inglés-inglés porque así se recuerdan más las palabras. Pero la verdad es que hay palabras que uno no memoriza en parte porque no entiende bien el significado desde el comienzo, ya que la explicación en inglés es igual de enredada. A veces el español hace falta.

Por eso le recomendamos Babylon, un excelente diccionario inglés-español, español-inglés o para el idioma que quiera. En algunos casos reconoce phrasal verbs y muestra también contenido de Wikipedia. Requiere conexión a Internet.

Precio: gratuito.

Sistemas: iOS y Android.

 

Audiolibros

AudiolibrosEscuchar libros en audio es una buena forma de mejorar ‘el oído’ y acostumbrar su cerebro al idioma inglés. Y la ventaja de los audiolibros es que los puede escuchar en cualquier momento, por ejemplo, en las interminables horas que pasa en los trancones.

El mejor sitio para adquirir audiolibros es la tienda en línea de Audible, un sitio que pertenece a Amazon. En Audible hay 200 mil obras disponibles, la mayoría de ellas en inglés. Esos audiolibros se compran y se bajan al teléfono por Internet, pero se pueden reproducir sin conexión a la Red.

Precio: la app de Audible es gratuita, pero los audiolibros son pagados.

Sistemas: iOS y Android.

 

English Grammar in Use

Grammar in useEnglish Grammar in Use, escrito por Raymond Murphy y editado por Cambridge University Press, es uno de los mejores libros para dominar la gramática en inglés, y uno de los más vendidos en el mundo. El libro, diseñado para estudiar con o sin profesor, incluye más de 130 lecciones para estudiantes intermedios y avanzados (cada una resume un aspecto importante de la gramática en inglés), las cuales están complementadas con ejercicios. La esencia de ese libro ahora también está disponible en una aplicación móvil, que ofrece en formato para celular esas lecciones, y con ventajas sobre el libro de papel, como audios con la pronunciación de las frases de los ejemplos.

Precio: las primeras seis lecciones son gratis. Las demás le cuestan 17 dólares (o las puede comprar en paquetes de dos dólares).

Sistemas: iOS y Android.

 

Learn English Grammar

Esta aplicación del British Council le ayuda a aprender y ejercitar la gramática en inglés. Tiene lecciones para todos los niveles (principiante, elemental, intermedio y avanzado).

La aplicación incluye diversas actividades –divididas en lecciones sobre ciertos aspectos de la gramática– que lo evalúan hasta que logre dominar los temas y pueda pasar al siguiente nivel; por ejemplo, debe llenar espacios en blanco, seleccionar la respuesta correcta entre varias opciones y escuchar audios para luego marcar en un cuestionario las afirmaciones falsas o verdaderas.

Precio: tiene algunas lecciones gratuitas. Las demás se venden en paquetes de 1 dólar.

Sistemas: iOS y Android.

 

Emisoras de radio en inglés

BBC NewsEscuchar emisoras en inglés entrenará su oído para ese idioma. Una opción para hallar algunas es utilizar una aplicación como TuneIn Radio, que le ofrece acceso a cientos de emisoras de todo el planeta (por país, por tema, etc.). En ese caso, podría empezar a navegar por las emisoras hasta que encuentre contenido que le parezca atractivo.

Otra alternativa es que escoja de una vez una emisora y baje la aplicación móvil de la misma. Hay muchas emisoras en inglés, pero le recomendamos BBC News. No es tan local como otras (trata temas de todo el mundo), tiene contenido de muy buena calidad (más que todo noticias y programas periodísticos) y entrevistan personas de diversos países, lo cual le servirá para captar múltiples acentos.

Precio: ambas son gratuitas.

Sistemas: TuneIn Radio (iOS y Android). BBC News (iOS y Android).

 

Cursos en audio de Audible

Cursos audio AudibleEn el sitio de Audible (www.audible.com) se ofrecen docenas de cursos de inglés en audio (en realidad, de cualquier idioma) que tienen una ventaja grande: fueron diseñados para que usted los pueda seguir sin un libro en la mano. Eso quiere decir que puede estudiar durante las horas muertas en las que realiza actividades como desplazarse de su casa a la oficina o aguardar en una sala de espera. De todas formas, varios de los cursos incluyen libros en PDF que también puede descargar a su teléfono.

Entre los cursos disponibles hay opciones de todo tipo: algunos se enfocan en frases que usará con frecuencia en inglés, otros se concentran en gramática, hay cursos diseñados para mejorar la pronunciación, otros hacen énfasis en expresiones idiomáticas y phrasal verbs, etc.

Precio: la aplicación de Audible es gratuita, pero los cursos son pagados.

Sistemas: iOS y Android.

 

Podcasts

PodcastsA través de archivos de audio, como los podcasts, usted puede entrenar su capacidad para comprender conversaciones en ese idioma. Un sitio web que ofrece podcasts diseñados para personas que están aprendiendo inglés es LearnEnglish, del British Council (learnenglish.britishcouncil.org).

Allí encuentra podcasts de unos cuantos minutos que puede descargar en archivos MP3 para reproducir en el celular. Estos relatan situaciones o historias enfocadas en enseñar algún aspecto de la gramática en inglés, o en conocer la cultura de los países angloparlantes. Lo interesante de estos podcasts es que tienen paquetes de apoyo en PDF (también descargables), en donde puede encontrar cuestionarios para ver qué tanto entendió, refuerzos para memorizar el vocabulario, etc.

Ese sitio ofrece adicionalmente una aplicación móvil, LearnEnglish Elementary Podcasts, que puede bajar al celular y que le da acceso a todos estos podcasts, lo mismo que a las transcripciones (pero no a los paquetes de apoyo en PDF).

Precio: la app LearnEnglish Elementary Podcasts es gratuita.

Sistemas: iOS y Android.

 

Juegos para ampliar su vocabulario


Quizzitive– Quizzitive.
Es una aplicación de Merriam-Webster que evalúa su vocabulario a través de diversos ejercicios, como escoger el significado más preciso de una palabra o seleccionar el nombre de un dibujo que se ve en la pantalla. Está disponible para iOS. Es gratuita, pero le muestra publicidad.

– Words with Friends. Este juego es similar a scrabble: consiste en formar palabras con unas letras que se reciben, tratando de acomodarlas en el tablero de forma que den la mayor cantidad de puntos. Puede enfrentarse con sus amigos o con rivales al azar, pero tiene un modo de juego solitario. Está disponible para iOS y Android. Es gratuita, aunque hay una versión de 10 dólares que no le muestra publicidad.

– Mezcladitos. En este caso el juego consiste en formar la mayor cantidad de palabras en dos minutos con las letras que le dan. Aunque se puede jugar con otras personas (amigos o un rival al azar), tiene un modo de práctica en el que usted puede jugar solo. Es gratuita. Está disponible para iOS y Android (al entrar a la aplicación puede elegir en qué idioma quiere jugar; hay varias opciones disponibles, como español e inglés).

Sitios web

Aunque esta nota se enfoca en recursos para el celular, no podemos dejar de mencionar tres sitios web que vale la pena visitar desde el tablet o el computador (también podría hacerlo desde el smartphone, pero no es lo ideal), debido a la gran cantidad de recursos gratuitos que ofrecen:

– LearnEnglish, del British Council (learnenglish.britishcouncil.org). En este sitio hay videos con situaciones cotidianas (y se incluyen las transcripciones y algunos ejercicios); páginas de gramática con lecciones, ejercicios y juegos; lecciones de escritura; prácticas para presentar exámenes como el IELTS; y varias apps móviles para aprender y practicar inglés.

– Learning English, de la BBC (www.bbc.co.uk/learningenglish/english), que tiene videos con cuestionarios, transcripciones y ejercicios para evaluar su nivel de compresión; audios y podcasts con materiales adicionales (como transcripciones y vocabulario); y videos que enseñan pronunciación.

– Randall’s ELS Cyber Listening Lab (esl-lab.com). Pese a su diseño atiborrado, vale la pena visitarlo, ya que ofrece una cantidad enorme de audios sobre diferentes situaciones para mejorar su compresión (con cuestionarios para evaluarlo).

Imágenes: iStock y ENTER.CO

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 30 años escribiendo sobre tecnología, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co. Puede seguirme en Twitter en @javiermendezz

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos