Volar con los pies en la tierra

Tener la segunda fuerza aérea en materia de operaciones en el mundo es un orgullo para Colombia. Pero también es una limitante. ¿No tenemos el tiempo suficiente para ir a un salón a repasar¿, afirmó el teniente coronel José Sarmiento, Subdirector Académico del Instituto Militar Aeronáutico (IMA).

Entonces, para equilibrar la balanza (tener mayor disponibilidad de los oficiales para operaciones y a la vez no disminuir la capacitación técnica del personal militar) el IMA desarrolló una completa plataforma de educación virtual.

¿Hace 20 años iniciamos la educación a distancia y eso nos da la experiencia necesaria para avanzar por el camino correcto¿, comentó el coronel Gilberto Cano, Director del IMA.

El oficial explicó cómo en los inicios del programa de educación a distancia los docentes tenían que llamar por teléfono a cada uno de los alumnos, leerles las preguntas y realizar el examen. Hoy en día, los usuarios entran a la plataforma por Internet, eligen los contenidos, tienen foros de colaboración, apoyos gráficos como fotografías y animaciones, y las tareas las elaboran de manera virtual, entre otras aplicaciones.

Gracias al nuevo modelo de educación virtual, dijo Sarmiento, la institución pudo solucionar los problemas sociales y familiares que ocasionaba el traslado de los oficiales que requerían capacitación durante cerca de tres meses. Con el modelo virtual, el tiempo de permanencia de los oficiales para cumplir los requisitos presenciales se redujo en un 50 ciento.

Además, para el teniente coronel Diego Mejía, Subdirector General del IMA, con la plataforma de educación virtual el aprendizaje de los oficiales se aceleró considerablemente sin perder calidad (un solo gráfico equivale a cinco páginas de un manual) y consiguió establecer un estándar de conocimiento; ¿punto importante porque Colombia tiene procedimientos y doctrinas de vuelo diferentes a las empleadas en otros países¿.

Ante estos resultados y la continua evolución de la plataforma, el IMA asumirá el reto ser el primer Instituto de Posgrados y Especialidades de las Fuerzas Militares con reconocimiento del Ministerio de Educación.

Modelo combinado.

¿Volar no permite errores¿, subrayó Mejía. Es por esta razón que el programa de educación virtual del IMA no pone la mayor responsabilidad del lado del alumno y de las herramientas de aprendizaje a distancia. ¿Nuestro modelo combina en igual proporción de exigencia y calidad las fases presenciales y virtuales¿, expresó Sarmiento.

El oficial indicó que parte del éxito del programa se basa en las estrategias que usan los docentes y en el estricto seguimiento que se realiza  sobre los alumnos, para conocer sus avances y nivel de compromiso.

¿A nosotros nos duele la plata. Por eso estamos detrás de cada alumno hasta que se gradúe¿, enfatizó Cano.

Entre los servicios que ofrece la plataforma virtual están los cursos, manuales y guías de algunas aeronaves. Sin embargo, la idea de los directivos del IMA es alcanzar la cobertura total de los equipos y sumar aplicaciones educativas, como videoconferencias.

¿Una de nuestras mayores preocupaciones es la seguridad. No podemos exponernos a perder o revelar información confidencial¿, resaltó Sarmiento, quien agregó que la producción de los materiales de educación empleados en el sistema virtual (gráficas de aviones y protocolos de vuelos, por ejemplo) son desarrollados con extremo recelo.

Adentro del sistema.

El IMA ofrece a través de la plataforma virtual varios programas académicos como Especialización en seguridad aérea, Curso de repaso del C-130 (avión Hércules), Cuso de comando de infantería, Comando cuerpo administrativo e inglés.

¿El programa de inglés se efectúa totalmente de manera virtual e inicia desde un nivel básico hasta alcanzar una etapa avanzada¿, subrayó Sarmiento.

Así mismo, los materiales didácticos están diseñados de forma pedagógica y están apoyados en imágenes, audio, videos e hipertextos. La infraestructura de comunicaciones del sistema se basa en la red WAN de la Fuerza Aérea, Red Lan, los servidores Web y de correo en el IMA, y en las aulas ubicadas en las bases aéreas del país.

Por su parte, el campus virtual es el espacio de intercambio y aprendizaje en el cual están disponibles para los usuarios servicios de correo electrónico, consulta a bases de datos, biblioteca virtual, asesoría tutorial, banco de proyectos institucionales, noticias y eventos, asistencia técnica y enlaces web.

  • Algunos servicios del campus virtual.

Tablero digital: con esta herramienta los estudiantes cargan, dibujan y editan imágenes de manera interactiva; puede ser utilizada para cualquier tarea que requiera una demostración interactiva o la edición de imágenes. 

Modulo de contenido: permite al instructor organizar las páginas de contenido en un área estructurada que tiene herramientas predeterminadas y opciones de navegación. Además, se puede organizar el contenido bajo encabezados para facilitar la consulta a los estudiantes.

Glosario: los alumnos acceden a una lista de términos clave organizados alfabéticamente, los cuales pueden estar vinculados desde el interior del curso. El glosario muestra la palabra y la definición correspondiente. Es utilizado para explicar términos empleados en el curso y como una referencia de búsqueda.

Base de datos de imágenes: es un sistema usado para crear librerías de imágenes. Estas imágenes tienen una descripción, vista preliminar, palabras clave, el autor y el título.

Mis calificaciones: en este servicio los estudiantes acceden a su propia libreta de calificaciones. Las columnas en el libro de calificaciones son publicadas por el instructor y luego los estudiantes ingresan a ellas a través de esta herramienta.

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