Una religión llamada Apple

Por Iván Luzardo

Apple es reconocida por sus computadores de impecable diseño, por los iPod que se venden más que cualquier otro reproductor de música o video (más de 100 millones desde su lanzamiento en el 2001) o por el teléfono iPhone, catalogado como el invento del año 2007 por la revista Time. Pero detrás de esos éxitos está un hecho que no se ve con otras compañías: la devoción de los clientes por sus productos es tan fuerte que muchos, antes que usuarios, se consideran fanáticos de la marca.

El fervor de esta hinchada es evidente cada vez que la empresa lanza cualquier dispositivo novedoso. Sucedió con el iPhone en junio del 2007, más tarde en septiembre con el iPod Touch y luego a finales de octubre con el lanzamiento de Leopard, la versión más reciente del sistema operativo MacOS X. En enero del 2008, la compañía sorprendió con el MacBook Air, el portátil más delgado del mundo, y su más reciente golpe de opinión lo dio el mes pasado con la liberación del SDK del iPhone y el iPod touch, que permitirá que miles de desarrolladores puedan crear programas con más facilidad para estos dos dispositivos.

Las cifras hablan por sí solas. Apple reportó la activación con AT&T de 270.000 iPhone durante sus primeras 30 horas en el mercado. Para mediados de enero del 2008, la compañía dijo haber vendido 4 millones de estos aparatos, por lo que se ubica como el segundo teléfono inteligente en Estados Unidos, por encima de todos los dispositivos de este tipo que cuentan con los sistemas operativos Windows Mobile, Palm OS, Symbian y Linux (solo lo supera el BlackBerry).

Esa magia generada por los dispositivos de Apple en el mercado ha llevado a la compañía a un estatus envidiable. Ya se ubica en el tercer lugar de ventas de computadores en Estados Unidos, por encima de marcas como Toshiba y Acer, según la firma IDC, y debajo de HP y Dell; además, es el líder mundial del mercado de reproductores portátiles de música, con un 79 por ciento de participación.

Eso, a su vez, se traduce en un desempeño que tiene más que felices a sus accionistas: en diciembre del 2007 Apple, que hace apenas diez años estaba desahuciada por los expertos y casi en quiebra, alcanzó su mejor momento en la bolsa de valores y llegó a valer más que gigantes legendarios de la industria como IBM e Intel.
 
Por qué aman a Apple
 
Son precisamente los diseños novedosos y diferentes, así como la incorporación de tecnologías revolucionarias a los dispositivos y su facilidad de uso, los causantes de la obsesión de muchos con la marca. ¿Así no tenga radio (otras marcas sí incorporan esta función) y sea más costoso, prefiero el iPod¿, dice la creativa Isabel Fernández.

Natalia Forero, que trabaja en el área de mercadeo de una compañía tecnológica, comenzó hace un par de años con un portátil Mac, ya tiene un iPod y está pensando en adquirir el iPhone. Para ella, el atractivo de estos productos salta a la vista: ¿No hay un teléfono que pueda igualar al iPhone y ningún reproductor del mercado me parece que sea tan fácil de usar y tenga el estilo del iPod. Y, además, mi Mac no lo cambio por nada¿.

Camilo Gutiérrez, director de marca de una cadena de restaurantes, tiene claro que su trabajo no sería el mismo si tuviera que hacerlo en un PC. Y así como él, muchos estudiantes, diseñadores y profesionales independientes, entre otros, dejan en evidencia que Windows no les ofrece lo que buscan. ¿Me gusta el ambiente Mac, la forma como está distribuidos los elementos y sé que muchas de sus funciones todavía no las tiene Windows. Con Leopard me convenzo aún más¿, afirma Gutiérrez.

La innovación, como lo afirman los usuarios, ha sido el reto de Apple en los últimos años. Cuando los reproductores de música comenzaban a surgir, todos llenos de botones para su manipulación, el iPod lo hizo ofreciendo una rueda sensible al tacto; luego vino el iPhone, con la tecnología ¿multi-touch¿ (multi toque). La importancia de esta última, según dijo a la revista The Economist el analista Ben Reitzes, de la firma UBS, es que será la plataforma que tendrán en el futuro muchos dispositivos como computadores ultralivianos y televisores.  De hecho, desde el anuncio del iPhone, han salido imitaciones de su interfaz por parte de fabricantes como LG, Samsung y Sony Ericsson.

Es en el mundo de los computadores donde Apple libra su batalla más feroz con Microsoft (se enfrentan el sistema operativo Mac OS X contra Windows XP y Vista). Microsoft sigue liderando mundialmente este mercado en el que, según la firma de investigaciones NetApplications, Windows cuenta con un 91,5 por ciento de participación, mientras que Mac OS alcanza un creciente 7,4 por ciento.

Pero esta baja cifra no desanima a sus usuarios. Más aun, los incita a mostrar a más personas los beneficios que, para ellos, tienen los Mac (ver ¿Características de Mac¿). Para Alejandro Vargas, gerente de tecnología de la tienda PC Mac, las personas que han manejado Windows toda la vida tienen cierto recelo cuando se les habla de los equipos de Apple, ¿pero, en cuanto ven cómo son, se enamoran¿. 

CARACTERÍSTICAS DEL  MAC, SEGÚN SUS USUARIOS

Facilidad de uso. El acceso a las diversas funciones del sistema es sencillo. Además, su apariencia gráfica es atractiva y amigable.

Estabilidad. La famosa ¿pantalla azul de la muerte¿, que aparece en Windows cuando el computador se bloquea, no existe en Mac. Son raras las veces en las que el equipo se reinicia o detiene de forma abrupta.

Vigencia del computador. Un Mac puede prestar sus servicios sin volverse obsoleto mucho más tiempo que un PC. Por ejemplo, en equipos con hasta tres años de antigüedad es posible instalar Leopard, la última versión del sistema. Windows Vista solo puede funcionar en equipos muy recientes.

Seguridad. En Mac los virus, el software espía y otras plagas informáticas son casi inexistentes. Se han reportado dos virus en 6 años.  Para Windows, el año pasado se reportaron 144.000.

Cantidad y calidad del software. Uno de los mitos del Mac OS X sugiere que solo hay software para diseño gráfico, pero en realidad existen programas gratuitos y comerciales para todo. Los principales programas existentes para Windows (como la suite de oficina Office, los paquetes gráficos de Adobe, el navegador Firefox, etc.) también tienen una versión para Mac OS X.

Compatibilidad. Para los que no quieren dejar Windows del todo, aplicaciones como Parallels  y VMware permiten instalarlo en el Mac y ejecutar los dos sistemas operativos a la vez. Además, Boot Camp, una herramienta de Leopard, permite instalar y ejecutar Windows Vista en los Mac de la misma forma que un PC.
Integración entre la máquina y los programas. Una razón de peso por la que los computadores, reproductores y teléfonos inteligentes de Apple ofrecen una experiencia superior es la gran integración entre el software y el hardware, debido a que Apple fabrica los equipos y sus sistemas operativos. Mientras tanto, Microsoft desarrolla Windows para numerosos fabricantes de PC, o Windows Mobile para algunos fabricantes de teléfonos, y por eso la compatibilidad y la experiencia de usuario no están garantizadas.

Jobs, el artífice

La razón del éxito de Apple está en la transformación que lideró su actual presidente, Steve Jobs, cuando regresó a la compañía en 1997, fecha en la que muchos analistas, incluso sus usuarios, creían que iba camino a la quiebra. De ser un fabricante de computadores, la empresa pasó a ser una compañía de electrónica de consumo, con productos exitosos como el iPod.
En declaraciones a la revista The Economist, Tim Bajarin, especialista de la consultora Creative Strategies, le da gran parte del crédito a Jobs, de quien dice que le gusta definir nuevas categorías del mercado, en lugar de competir en existentes y peleadas industrias. Jobs sabía que los teléfonos móviles se convertirían en reproductores de música y rivalizarían con el iPod. Por eso no entró en dicho segmento, sino que creó el iPhone, que es una combinación de los dos mundos, dice Bajarin.

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