Saque más provecho a su cámara digital

Si le parece extraño un dibujo en forma de flor que tiene su moderna cámara fotográfica, no sabe para qué sirve una opción identificada con un rayo, la palabra ISO le genera desconfianza y considera que las diversas opciones que ofrece este dispositivo están diseñadas para expertos en tecnología, usted seguramente está subutilizando su cámara digital.
La llegada de las cámaras digitales ha implicado no solo el cambio del rollo por las tarjetas de memoria o guardar las fotos en el computador en lugar de revelarlas en un laboratorio. Estos aparatos cuentan con múltiples funciones que en sus antecesoras eran apenas un sueño.
No hay que ser versado en fotografía para capturar buenas imágenes de cosas en movimiento, en ambientes nocturnos o tomar detalles de objetos o personas; es muy sencillo configurar las cámaras digitales para que mejoren los resultados al tomar fotos en situaciones especiales (paisajes, noche, deportes, entre otros).
Por ejemplo, si le gustó una flor y quiere capturarla con buen nivel de detalle, es necesario que conozca la opción Macro de su cámara; y cuando no tenga a alguien que le tome la foto, puede usar el autodisparador. Así mismo, vale la pena que aprenda para qué sirve el ISO y lo utilice en sus imágenes nocturnas; y si viaja a la playa o la nieve, emplee las funciones creadas específicamente para estos ambientes.
Según Diego Cruz, coordinador de capacitación de Canon, las personas no saben para qué son las diferentes alternativas que ofrecen las cámaras y están lejos de imaginar los beneficios que traen.
Por su parte, Andrés Espinosa, especialista en cámaras digitales de Sony Colombia, afirma que los usuarios de estos aparatos los subutilizan porque no son expertos en fotografía. ¿Los fabricantes invierten mucho en mejoras y nuevas funciones para las cámaras; sin embargo, para que la gente entienda más del tema, es preciso que se dé capacitación al respecto¿.
Una recomendación importante en este sentido es leer de forma minuciosa el manual del aparato. En él están explicadas todas las opciones que tiene la cámara y en muchos casos hay consejos para utilizarlas.
A su vez, en los sitios web de los fabricantes es posible descargar información sobre los dispositivos y su funcionamiento. Además, algunos de ellos cuentan con sitios especializados en fotografía digital, como Creative Park (cp.c-ij.com/english/index.html) y FotosPerdidas.com (www.fotosperdidas.com.co), en los que se encuentran datos útiles para aprovechar al máximo dichas cámaras.

Modos de fotografía
Así se denominan las diversas configuraciones que tiene la cámara para determinadas situaciones; también suelen llamarse escenas especiales. Al activar una de ellas, la cámara programa ciertos aspectos ¿ como velocidad de obturación, apertura del lente, balance de blancos y niveles de luz¿ para que la forma en la que se registra la foto sea la más apropiada de acuerdo con la ocasión.
Por ejemplo, a las fotos de primeros planos de personas, animales o cosas la cámara les dará un aspecto más suave; al fotografiar animales o niños en movimiento la velocidad de obturación será más rápida; y cuando se trata de lugares oscuros el aparato será más sensible al registrar la luz que haya en el espacio.
Por ello, es clave conocer todos los modos de fotografía que tiene su cámara y aprender cuáles son más útiles para usted; así mismo, es necesario manipular a la perfección el dispositivo para cambiar al modo correcto cuando determinado escenario lo amerite.
Hay que aclarar, sin embargo, que estos modos no arrojarán resultados profesionales todas las veces. Su objetivo es ayudar a tomar mejores fotos en dichas situaciones, pero el resultado óptimo se obtendría al manipular de manera adecuada características como el balance de blancos o el nivel de sensibilidad a la luz.
Todas las cámaras modernas tienen varios modos, que se activan desde un botón giratorio de la cámara o desde un menú de opciones, y que describimos a continuación (es posible que los de su equipo no sean los mismos de este tutorial, para el cual nos basamos en cámaras de Sony, Canon y HP):
 
MODOS DE FOTOGRAFÍA MÁS COMUNES

Noche
Con este modo es posible tomar fotos nítidas de personas y objetos en condiciones de poca luz, a la vez que los detalles del ambiente nocturno se siguen notando (cuando no se usa este modo, lo usual es que el flash ilumine bien lo que hay en primer plano, pero el entorno queda completamente oscuro).
Para hacer esto, el dispositivo reduce la velocidad de obturación y modifica algunos parámetros para que la escasa luz del lugar se registre mejor. Esto implica que el aparato sea mucho más sensible a los movimientos de la mano, por lo que la mayoría de fabricantes recomienda usar trípode cuando se quiera emplear este modo.

Retrato
No importa si quiere fotografiar un solo individuo o un grupo de personas. Este modo ofrece la posibilidad de captar este tipo de imágenes con una atmósfera más suave. Así mismo, el objetivo es concentrar el foco en las personas, al darle al fondo un aspecto un tanto borroso y, por lo mismo, menos importante.
Ciertos modelos de cámara incluyen nuevas tecnologías que detectan de manera automática los rostros que se desean captar. Revise si su aparato lo posee y si tiene que activarlo manualmente o la opción funciona de forma predeterminada.
Este modo trabaja mejor cuando se quiere fotografiar un solo objeto por lo que, si es su caso, trate de acercarse a la persona ¿físicamente o por medio del zoom¿. Cuando se encuentre bajo la luz directa del sol, será conveniente que active el flash para que el rostro no quede oscuro.

Acción
También llamado por algunos fabricantes como ¿Niños y mascotas¿ o ¿Deportes¿, el modo Acción es especial para capturar escenas u objetos que están en constante movimiento, como niños, mascotas, actividades deportivas y objetos que no están siempre en el mismo sitio.
Con él la cámara tendrá una velocidad de obturación tan alta como las condiciones de iluminación se lo permitan, con el objetivo de congelar la acción en el momento deseado. Para obtener un mejor resultado, acérquese a la acción que quiera capturar tanto como pueda.
Para aumentar las posibilidades de registrar un momento específico, haga un paneo (mover la cámara de manera horizontal de un lado para otro) siguiendo el curso del objeto a fotografiar y enfoque previamente. Así el aparato estará preparado para tomar de manera óptima el punto exacto por el que pasará.

Paisaje
Con este modo la cámara hace una configuración totalmente opuesta a la de Retrato. Mientras que con este último el objetivo es concentrar el foco en un objeto determinado, en el de Paisaje lo ideal es mantener la atención en la totalidad del ambiente que se quiere fotografiar, algo esencial cuando se trata de capturar espacios abiertos.
Si nota que la foto queda un poco movida, deje la cámara en un lugar fijo o use un trípode. Esto puede ocurrir porque el aparato reduce la velocidad de obturación y se vuelve más sensible a la vibración.

Playa
Los contrastes de color y luminosidad en la playa son intensos. Por un lado se encuentra el azul profundo del mar, mientras que la arena tienda a reflejar en gran medida el brillo del sol. Estos elementos afectan de manera notoria las fotografías ya que, por ejemplo, al reflejarse la luz con fuerza en la arena puede implicar que los objetos queden oscuros.
Al utilizar el modo Playa en las cámaras fotográficas es posible tomar escenas en la orilla del mar o de un lago, capturando el azul del mar con mayor intensidad. Además, con esto se le indica a la cámara que lo que se está capturando es igual de importante a lo que hay alrededor, por lo que el aparato compensa los niveles de luz y brillo y hace que los objetos no se vean oscuros

Fuegos artificiales
Por lo general, este tipo de situaciones se da en condiciones de extrema oscuridad. Entonces, para captar las luces de los fuegos con la máxima nitidez posible, la cámara reduce su velocidad de obturación al mínimo.
Para usar este modo es preciso emplear un trípode o dejar la cámara quieta sobre una superficie. De lo contrario, las imágenes saldrán borrosas y movidas ya que el dispositivo es muy sensible a los movimientos.

Nieve
En dicho ambiente, la cámara suele darle preponderancia al brillo de la nieve y hace lucir oscuros los objetos o personas. Al tomar fotografías con el modo Nieve, el dispositivo compensará el brillo de todo lo que se quiera registrar, a la vez que le da al blanco una mayor claridad.
Aunque no es un modo que pueda tener un amplio uso en el país, es útil para aquellos que viajan a lugares donde existe la nieve. Además, en la gran parte de cámaras del mercado se encuentra esta posibilidad.
 
Cuatro funciones que debe conocer

Macro
Esta función suele estar presente en la totalidad de las cámaras, incluso en modelos antiguos. Por lo general no hay que entrar al menú del dispositivo para encontrarla, ya que con solo presionar un botón se puede activar. Para ubicarla, identifique un ícono en forma de flor (similar a un tulipán).
El macro sirve esencialmente para fotografiar detalles o primeros planos de cualquier cosa, por lo que es ideal para retratar flores, insectos y objetos pequeños a una distancia que, dependiendo de la cámara, es de entre dos y 10 centímetros.
Al utilizar esta función notará que es más difícil enfocar el objeto, por lo que es necesario probar desde diferentes posiciones para hallar la que permita tomar la foto de manera adecuada. Además, si utiliza el flash tenga en cuenta que, al estar la cámara tan cerca, lo más probable es que el objeto quede con demasiada luz; es preferible que lo desactive.
De igual forma, el trípode es una ayuda fundamental al usar esta función, ya que permite más definición en la imagen.

Flash
El flash es útil en diversas ocasiones, como para iluminar objetos en la noche o cuando se busca que no estos salgan oscuros durante el día (si hay mucha luz solar). Sin embargo, las cámaras digitales ofrecen, en ciertos casos, varios tipos o modos de flash.
Para saber cuáles tiene su aparato, busque el botón identificado con el ícono de rayo, presiónelo y se mostrarán las opciones que tenga el dispositivo. Estas son las más comunes:
– Automático (se distingue por la palabra AUTO que acompaña al rayo): dispara el flash solo cuando no hay suficiente luz.
– Flash activado (aparece solo el rayo): el flash destella sin importar las condiciones de luz existentes.
– Flash desactivado (una barra atraviesa el rayo): bajo ninguna circunstancia el flash se encenderá.
– Sincronización lenta (el rayo tiene las letras SL a su lado): la velocidad de obturación es lenta en lugares oscuros para captar con claridad el fondo. Además, congela los objetos que están quietos y muestra borrosos los que están en movimiento.

Autodisparador
Esta función es utilizada más que todo cuando no existe alguien que pueda tomar la fotografía por usted (es útil para viajeros solitarios). También se denomina temporizador y se identifica con el dibujo de un círculo que tiene una raya que lo atraviesa en un lado.
Se debe presionar el botón correspondiente para activar los diferentes modos que tiene la cámara. Cada uno se muestra con un número al lado, que indica el número de segundos que se demorará en tomar la foto una vez se haya accionado el disparador.
Las cámaras tienen un indicador luminoso que parpadeará mientras se toman el tiempo para disparar. Este le servirá para saber el momento preciso en qué tendrá que hacer su mejor sonrisa.

ISO
Esta función determina la sensibilidad de la cámara a la luz existente en el ambiente. Entre más alto sea el número, mayor cantidad de luz captará, lo que amplía las posibilidades de tomar fotos en situaciones de poca iluminación.
Debe tener en cuenta que las imágenes tendrán más alta calidad si el valor numérico del ISO es bajo, pues si este factor se incrementa demasiado tenderán a verse granuladas. Este último aspecto no será muy evidente si se imprimen las fotos en tamaño pequeño (10 por 15 centímetros).
Es recomendable usar esta opción solo en condiciones extremas. De lo contrario, prefiera siempre el ISO automático; así la cámara escogerá un valor de ISO mínimo y la foto quedará mejor.

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos