Principales métodos de identificación

Huella. Las yemas de los dedos tienen una piel corrugada con líneas que forman una especie de surcos de un lado a otro del dedo. El flujo de estos surcos no es continuo y está lleno de terminaciones y bifurcaciones (minucias) que forman un patrón, diferente en todas las personas, que es la base para el reconocimiento de huellas. Además, no cambian con el tiempo.
Si bien antes la toma de huellas se realizaba a través del procedimiento tradicional de entintar los dedos y hacer impresiones en cartones dactilares, ahora los sistemas han evolucionado y se hace de forma digital. La persona pone su dedo en un lector que identifica los puntos clave de la huella de ese individuo, ingresa la información y permite el cotejo posterior de los datos.

Cara. Tiene la desventaja de que las características de la cara varían por la edad, el maquillaje, el peinado, las gafas, la postura y las condiciones de luz, por lo cual en algunos casos no es útil para verificar la identidad.
Los métodos para el reconocimiento del rostro utilizan principalmente estas cuatro técnicas. Geometría facial, patrones de la piel, temperatura del rostro y sonrisa.

Geometría de la mano. Los sistemas que manejan la mano como método de identificación toman dos imágenes de esta parte del cuerpo, por arriba y por el lado, así como una de la palma con la ayuda de un espejo. Para la identificación se verifica el largo y el ancho, así como las diversas curvaturas y detalles de la mano.

Iris. El iris es la parte coloreada del ojo y está compuesto por un tejido fino que tiene la apariencia de líneas radiales y capas cuando se le examina de cerca. Esto crea un patrón único en cada persona que es el mismo durante toda la vida.

Voz. Este método de autenticación utiliza características únicas de la voz para identificar a la persona. Funciona cuando, al pronunciar determinadas palabras, el sistema detecta que es el individuo indicado. No obstante, la voz cambia por aspectos como la edad, enfermedades y estados de ánimo.

Retina. El patrón de los vasos sanguíneos que se encuentran en el nervio óptico y alrededor de la retina nunca cambia y es diferente en cada individuo. Incluso en gemelos idénticos las dos retinas difieren.

Venas. Una cámara y una luz infrarroja se utilizan para leer el patrón que forman las venas debajo de la piel  pues, de acuerdo con las bifurcaciones de estos canales, genera un mapa único.

Oreja. Al utilizar la forma de la oreja o su temperatura, diferentes en cada individuo, es posible verificar la identidad de una persona.

Pulso cardíaco. Científicos han planteado la posibilidad de identificar personas al hacer una medición de su pulso cardíaco, pero hasta el momento no hay un método probado que demuestre su efectividad.

Radiografía dental. La Universidad del Estado de Michigan, en Estados Unidos, ha propuesto desarrollar un modelo automatizado que se base en una radiografía rápida de la dentadura, que detecte la forma de los dientes e identifique de inmediato a la persona.

ADN. Con excepción de los gemelos idénticos, todas las personas tienen un ADN diferente. Por ahora, no hay un método automatizado para su lectura.
Paso. El objetivo es reconocer a la gente a distancia, bajo cualquier ambiente, usando cámaras tradicionales e identificando su forma de caminar.

Forma de escribir. El reconocimiento de la escritura analiza la manera en la que un usuario firma o escribe determinada palabra, al evaluar aspectos como la velocidad y la presión de la mano, así como la forma de lo escrito.

Forma de digitar. Con este método es posible identificar a personas por la forma en la que digitan una o más palabras, determinado número de veces. Se basa en el concepto de que el ritmo con el que escribe cada individuo es diferente.

Uñas. Debajo de las uñas existe una capa de piel que forma un patrón único en cada persona. Esta es una tecnología biométrica que hasta ahora se está estudiando.

 

]]>

Archivos