Episodios de negación

JAVIER MÉNDEZ
EDITOR DE TECNOLOGÍA

La semana pasada pusieron a circular un correo electrónico que me ayudó a entender por qué Linux no pudo desplazar a Windows en los PC, pese a ser un sistema operativo gratuito, a que el producto de Microsoft es costoso y a que alguna gente se queja de las imperfecciones de Windows.

El mensaje protestaba por un artículo de The Wall Street Journal Americas, publicado en EL TIEMPO el jueves 13 de septiembre. En esa nota, el estadounidense Walter Mossberg dijo que Linux ha mejorado en facilidad de uso (en particular una variante llamada Ubuntu), pero siguió recomendando a los usuarios no técnicos que ¿eviten Linux¿ porque ¿está lleno de pequeñas complicaciones que rápidamente frustrarán a la mayoría de la gente que solo quiere usar su PC, no darle mantenimiento ni ¿cacharrear¿ con él¿.

Supongo que como la importancia de Mossberg impedía atacar su evaluación (es uno de los columnistas más respetados del sector de tecnología), los autores del correo no tuvieron más remedio que alimentar su indignación por otro lado: que el titular estaba mal traducido ¿y el original le daba menos duro a Linux¿, que a la nota se le había ¿cercenado¿ una parte en donde también se le daba palo a Windows Vista, que había que comunicarse con Mossberg para pedirle que él exigiera una rectificación a EL TIEMPO…

Primero debo aclararles a los autores del mensaje que lo que aparece en las páginas de The Wall Street Journal Americas es un servicio que llega ya traducido y ¿cercenado¿ desde Estados Unidos, y que aquí se publica tal como se recibe.

Sin embargo, la vehemencia de su queja fue providencial: me hizo comprender que los seguidores de Linux en realidad no se dan cuenta de que ese sistema es complicado. Peor aún, por otros mensajes similares que han enviado me queda claro que algunos creen estar participando en una especie de cruzada contra el ¿lado oscuro¿. Así Linux nunca llegará a ser un sistema masivo; uno primero tiene que admitir que hay una falla para poder solucionarla.

El poder de lo sencillo

Los fans de Linux no entienden que su sistema tiene un problema (no es suficientemente amigable) porque ellos saben más de tecnología que el usuario promedio, pero especialmente porque no han querido aceptar que a la mayoría de las personas solo les interesa trabajar o divertirse con el PC, no lidiar con el software; por eso reaccionan ante cualquier crítica con furia o como si todo fuera parte de una gran conspiración dirigida desde Redmond por Bill Gates.

Quizá por eso algunos tienen episodios de negación, como aquel que le impidió a los autores del correo captar la esencia del artículo: hasta el fundador del proyecto Ubuntu estuvo de acuerdo con Mossberg, y admitió que su sistema ¿no está listo para el mercado masivo¿.

A todos nos hubiera beneficiado que Linux le hiciera un contrapeso real a Windows en los PC. Pero eso no sucedió (a pesar de que sí logró ser muy exitoso en el nicho de los servidores corporativos). Un sistema operativo no puede llegar a ser masivo, así sea gratuito, si es difícil de instalar, si algunos controladores de dispositivos (drivers) se deben montar a mano (o no se consiguen), si no hay garantía de que todo el hardware y software trabaje automáticamente, pero sobre todo si la gente no desea abandonar el mundo ¿imperfecto¿ que ya conoce.

Cuando el finlandés Linus Torvalds creó Linux, publicó un mensaje en el que invitaba a la gente a descargarlo y mejorarlo, el cual comenzaba con una pregunta: ¿¿Añora los días en los que los hombres eran realmente hombres y creaban sus propios drivers?¿. Como amante de la tecnología también me emociona esa frase; y entiendo el afán de los seguidores de Linux por ¿convertir¿ a otra gente cuando pienso en las cosas que me seducen, y en las cuales hago parte de la minoría.

Sin embargo, aunque me indigne que Danielle Steel sea más leída que Borges, que Britney Spears sea más conocida que ¿El último de la fila¿ y que las cintas de George Lucas sean más populares que las de Julio Medem, no armo teorías de conspiración para negarme a ver la verdad: la mayoría de la gente busca cosas fáciles y sencillas, y los usuarios de PC no son la excepción. Por eso quieren un sistema que les evite pensar en asuntos como los drivers, así los de esta industria admiremos a los que pueden crear sus propios controladores.
 

]]>

Archivos