Colombia fija norte tecnológico

Luego de un año de trabajo en el que participaron expertos nacionales e internacionales, como Orlando Ayala, vicepresidente del ‘grupo de potencial ilimitado’ de Microsoft, el Ministerio de Comunicaciones presentó el primer borrador del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Este documento establece las políticas y acciones que deberá desarrollar el Estado (de la mano del sector privado, la academia, la comunidad científica y la sociedad civil) con el fin de que todos los colombianos puedan usar la tecnología -en el año 2019- para mejorar su calidad de vida y la competitividad del país.

Para lograr este objetivo, el Gobierno tiene previsto presentar el próximo mes la versión definitiva del plan de TIC al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que será el encargado de convertirlo en una política de Estado.

En principio, el plan define unos 15 proyectos y programas que se empezarán a ejecutar tan pronto como el presidente Álvaro Uribe lo lance oficialmente, el 29 de mayo.

Por tratarse de una iniciativa de largo plazo, sus gestores han establecido metas intermedias y finales. Allí se destacan tres aspectos que deben ser resueltos en el corto plazo, pues son fundamentales a la hora de masificar las TIC: mejorar el acceso a la infraestructura, impulsar el uso de la tecnología en las pymes y consolidar el proceso de gobierno en línea.

Algunas metas del plan

El cumplimiento de los objetivos trazados por los promotores del plan de TIC se corroborará con la ayuda de diversos indicadores específicos y globales. Por ejemplo, en materia educativa la meta para el 2019 es contar con cinco alumnos por cada computador conectado a Internet de banda ancha en los niveles de formación básica y media.

Al cierre del 2007 esta cifra era de 36 estudiantes por computador y para el 2010 se espera llegar a 20 escolares por equipo.

En lo que tiene que ver con la competitividad empresarial, uno de los propósitos del Gobierno es aumentar el número de empleados que utilizan TIC con conexión a Internet en su trabajo, desde el 20 por ciento -del total- observado en el 2007 al 50 por ciento en el 2010 y al 100 por ciento en el 2019.

Finalmente, en el segmento de la comunidad una meta es elevar la penetración del acceso a Internet de banda ancha del 21,3 por ciento (de la población) actual al 70 por ciento en el 2019.

]]>

Archivos