Blu-ray vs. HD DVD: amenaza de jaque mate

Gonzalo Piñeros
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¿La amenaza de la derrota es más terrible que la derrota misma¿, sentenció alguna vez el ruso Anatoli Karpov, campeón mundial de ajedrez desde 1975 hasta 1985, cuando fue derrocado por el legendario Garry Kasparov.

Décadas después esta frase resume la situación que se vive en el tablero de ajedrez en el cual Sony y Toshiba disputan una partida por imponer su propio estándar de DVD de alta definición en el mercado: Bluy-ray o HD DVD, respectivamente.

Estos discos ofrecen más capacidad de almacenamiento que los DVD comunes y son aptos para distribuir contenido multimedia (películas, series de TV, juegos, etc.) en formato de alta definición, que brinda video de mayor nitidez y audio de calidad superior.
Blu-ray, con las fichas blancas, lleva la ventaja, se ve más relajado en su silla, ha acorralado a su rival y abarca cerca del 75 por ciento del mercado de DVD de alta definición, según cifras reportadas por la analista Nielsen VideoScan en enero del 2008.

Sin embargo, HD DVD aún no se rinde, respira hondo, examina sus alternativas, sabe que tiene pocos movimientos para evitar la caída de su rey negro. Siente el vértigo del abismo cada vez más cerca. Les recordamos a los asistentes que en este juego no habrá tablas.

Mueven blancas: e2-e4.

(Sony avanza de manera frontal con su peón). La compañía aprendió la lección que le dejó la derrota en los años ochenta del siglo pasado, cuando su formato de video analógico Betamax perdió el duelo contra el estándar VHS, de JVC.

En esa batalla, ¿el contenido fue el factor decisivo¿, le dijo Luis Guardia, portavoz de Sony, a ENTER 2.0 en el CES 2008, una de las ferias de electrónica de consumo más importantes del mundo.
Por esta razón, Sony concentró desde el comienzo gran parte de su estrategia en conseguir el apoyo de los estudios cinematográficos más influyentes de Hollywood (Sony Pictures, Twentieth Century Fox, Lions Gate y Walt Disney, entre otros) y en ofrecer el mayor número de películas y series de TV disponibles al público (cerca de 490 títulos en E.U., según la compañía).

Hiroyasu Sugyama, gerente general del mercado global de Sony, le dijo a ENTER 2.0 que cree que la ¿tarea está muy adelantada¿ y que Blu-ray será en el 2008 dueño de más del 70 por ciento de las ventas de DVD de alta definición; cuota que llevaría a los jugadores de la industria ¿a adoptar este formato como único en muy poco tiempo¿.

El pronóstico lo compartió Yugo Amura, gerente de proyectos de mercado global, quien le comentó a ENTER 2.0 que uno de los factores decisivos de la llamada ¿guerra de formatos¿ es que el 36 por ciento de las películas (como Spiderman y Casino Royal) supera la capacidad de almacenamiento de los discos del estándar HD-DVD (los discos Blu-ray pueden almacenar entre 25 y 50 GB de contenido, frente a una capacidad de 15 a 30 GB de los HD DVD).

Mueven negras: e7-e5.

(Toshiba adelanta su peón y bloquea). El 31 de marzo del 2006, con el respaldo del gigante informático Microsoft tras bambalinas, Toshiba lanzó los modelos HD-XA1 y HD-A1: los primeros reproductores de DVD de alta definición a la venta en el mundo. Sus precios eran de 800 y 500 dólares, respectivamente; valores atractivos y favorables frente a los 1.000 dólares que costaba el primer reproductor Blu-ray, de Sony.

¿Nuestras nuevas tecnologías HD DVD superan al disco Blu-ray en todos los aspectos¿, afirmó en su momento Yoshihide Fujii, vicepresidente de Toshiba, quien manifestó que su empresa vencería en la ¿batalla de formatos¿.

Para Isidro Vargas, gerente de producto de Toshiba México, existen tres razones fundamentales por las que HD DVD es superior a Blu-ray. La primera es ¿el aval a nivel mundial del DVD Forum (una organización que trabaja por el desarrollo del formato DVD), lo que manifiesta un respaldo significativo de varias compañías de hardware y software¿.

La segunda, continúo Vargas, es la ventaja económica que representa ofrecer reproductores con mejores precios para el usuario. Y la tercera, ¿es que en el HD DVD no existe regionalización. Todos los discos sirven en cualquier parte del mundo¿, aseguró el funcionario, al referirse a las tres zonas en las que Blu-ray dividió su estándar. Colombia pertenece a la zona A, junto con E.U. y Japón.

Turno para las blancas: Af1-c4.

(Sony lanza su alfil). Con la presentación de la consola de videojuegos PlayStation 3 (PS3) al mercado, en noviembre del 2006, Sony movió sus fichas para avanzar en el tablero de DVD de alta definición.

¿La PS3 es primero que nada una máquina de videojuegos, pero también es un grandioso reproductor de Blu-ray¿, aseguró Kaz Hirai, presidente de la unidad de juegos de Sony, al diario británico Financial Times, al referirse a la capacidad que tiene la consola para reproducir tanto juegos como películas en formato Blu-ray.

A esta jugada por ahora la respaldan las cifras. Según Peter Dile, vicepresidente de mercadeo de Sony Computer Entertainment America, en el 2007, con cerca de tres millones de PS3 despachadas en E.U., los discos Blu-ray aventajaron en una proporción de 10 a 1 a los discos HD DVD de la consola de videojuegos Xbox 360, de Microsoft, que puede reproducir el estándar de discos de Toshiba, pero requiere la compra de un lector externo.

Esta superioridad será más evidente porque, de acuerdo con Dile, el 83 por ciento de los usuarios de PS3 reproducen en sus consolas películas y series de TV en formato Blu-ray.
Sin embargo, para conseguir los 11 millones de unidades de PS3 vendidas en el mundo para marzo del 2008, como espera Sony (por ahora van cerca de 7 millones), la empresa tuvo que estimular la compra de su consola (que pierde la batalla directa contra la consola Wii, de Nintendo) y recortó en octubre del 2007 los precios iniciales de la PS3.

Turno para las negras: Cb8-c6.

(Toshiba utiliza su caballo). En agosto del 2007, el estudio Paramount, uno de los más reconocidos y fuertes en Hollywood, decidió elegir un bando en la ¿guerra de formatos¿: abandonó la postura de lanzar sus producciones en los formatos Blu-ray y HD DVD, y anunció que se quedaría únicamente con el estándar de Toshiba.

¿Las razones? Mejor calidad, precios más bajos en la fabricación de discos y reproductores más económicos en el mercado fueron los argumentos expuestos por Kelley Avery, presidente de Paramount Home Entertainment.

Este ejemplo también lo siguió el estudio DreamWorks, famoso por películas animadas como Shrek, que, aunque no afirmó que seleccionaría un formato, mostró su preferencia por HD DVD ante ¿su menor costo¿, según Jeffrey Katzenberg, director ejecutivo de la compañía.

Sin embargo, de acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, la decisión de Paramount y DreamWorks fue motivada por cerca de 150 millones de dólares que recibieron los estudios para apoyar a HD DVD.

Juegan las blancas: Dd1-f3.

(Sony emplea su reina en una diagonal). El 4 de enero del 2008, Blu-ray realizó una jugada maestra: consiguió el apoyo exclusivo del estudio Warner Bros., el más taquillero de Hollywood y dueño de la quinta parte de las ventas de películas en DVD en E.U.; desde mayo del 2008, Warner solo trabajará con el formato de Sony.

¿Es una decisión estratégica tomada pensando a largo plazo y es la forma más directa de dar a los consumidores lo que quieren¿, resaltó Barry Meyer, presidente y director ejecutivo de la productora.

El movimiento dejó a Blu-ray con una ventaja importante frente al formato de Toshiba, y con cerca del 75 por ciento del mercado de películas en alta definición, según el diario británico The Times, lo que podría ¿señalar la muerte del HD DVD¿.

Esta predicción la comparte Ross Rubin, director de análisis de la industria de la firma NPD Group, quien no duda en afirmar que ¿en el futuro cercano, Blu-ray emergerá como el inevitable sucesor del DVD¿.

Por su parte, Charles Cooper, editor del sitio de tecnología Cnet, resaltó que cuando la mayor compañía en el negocio del video casero (Warner) elige un bando, son buenas noticias. ¿Tengo el presentimiento de que los distribuidores la seguirán. La pregunta que falta por responder es ¿cuánto tendremos que esperar hasta que el grupo de HD DVD se rinda?¿.

Y como si este presentimiento hubiera sido escuchado, Blockbuster, uno de los principales distribuidores, optó por quedarse exclusivamente con Blu-ray, ya que el 70 por ciento de las películas en alta definición que se rentaban eran del formato de Sony, según voceros citados por The New York Times.

Juegan las negras: Af8-c5.

(Toshiba proyecta su alfil). Ante el movimiento de las fichas blancas, Toshiba reaccionó rápido: redujo los precios de sus reproductores de HD DVD. Su modelo más barato, el HD-A3, bajó su precio de 300 a 150 dólares, mientras que el modelo HD-A30 cayó de 400 a 200 dólares en E.U. (los reproductores de Blu-ray más económicos de Sony cuestan cerca de 350 dólares en ese país).

Sin embargo, esta jugada se vio empañada por los rumores de abandono de las compañías que apoyan a HD DVD. Según la revista Variety, NBC Universal y Paramount estarían pensando en dejar ¿el barco¿ de Toshiba.

Panorama similar auguró el Financial Times, que comentó que Paramount planeaba abandonar la alianza con HD DVD. Microsoft también se pronunció y evidenció las dudas existentes por la supervivencia de este formato: ¿Debe ser la elección del consumidor, y si eso es lo que deciden es algo que tendremos que examinar¿, dijo Albert Penello, director de mercadeo de Xbox, cuando se le preguntó si Microsoft apoyaría la oferta de un accesorio Blu-ray para la consola de videojuegos de la compañía.

Y aunque días después los estudios Paramount y Universal salieron a desmentir las versiones y a mostrar la fortaleza del formato de Toshiba, de acuerdo con The Times cerca de 20 compañías que hacen parte del grupo de promoción de HD DVD ¿podrían estar preparando el retiro de la alianza de 130 miembros¿.

Es el turno de Sony. Con un solo movimiento (Df3xf7) su reina avanza, se come al peón y derroca al rey de Toshiba. Pero, el promotor de Blu-ray debe recordar las palabras del Gran Maestro ajedrecista Savielly Tartakower: ¿El vencedor de una partida es el que comete el penúltimo error¿. Así que aún Sony, a pesar de tener esta jugada hipotética y completar el clásico ¿mate pastor¿, no tiene la victoria asegurada; por ahora, solo existe una amenaza de jaque mate.

  • ¿Qué pasa en Colombia?

Para los analistas, la baja penetración de televisores de alta definición en los hogares colombianos es un aspecto que retrasa la masificación de los formatos de DVD de alta definición en el mercado nacional.

¿Usar un reproductor de Blu-ray con un TV convencional es como cazar mosquitos con escopeta¿, aseguró Luis Guardia, de Sony, quien dijo que una vez Colombia defina un estándar de TV digital (algo que sucederá en los próximos meses) y la participación de mercado de los TV con esta tecnología aumente, la demanda de contenido compatible también crecerá.

Además, ¿los usuarios no reconocen aún los beneficios de la tecnología de alta definición¿, comentó Abel Cardona, director de logística y operaciones de la cadena Almacenes La 14.
Cardona resaltó que la mayoría de consumidores creen que al comprar cualquier TV de plasma o LCD ya ingresaron al mundo de la alta definición, y agregó que solo cuando se capacite a los usuarios sobre las bondades de esta tecnología se conseguirá su masificación.

Incluso, Cardona cree que al definirse la batalla entre Blu-ray y HD DVD, ¿las empresas de alquiler de discos DVD pueden empezar a traer sus títulos en el estándar ganador y el acceso a ellos será más fácil para los consumidores¿.

  • Los usuarios aún esperan

La batalla entre los formatos Blu-ray y HD DVD ha generado confusión ente los consumidores, quienes no han determinado cuál estándar es la mejor opción a largo plazo.

Esta indecisión la confirman las encuestas: según la firma consultora de mercados Forrester Research, el 22 por ciento de los estadounidenses no se unirán a la generación de DVD de alta definición hasta que haya un formato ganador, e incluso cerca de un 25 por ciento de los usuarios de E.U. dice que nunca lo hará, en parte porque el DVD actual les parece suficientemente bueno en calidad de imagen y sonido.

A este panorama se suma la reducida venta de reproductores Blu-ray y HD DVD; de acuerdo con The New York Times, en más de un año y medio solo han comercializado cerca de un millón de estos dispositivos.

Por otra parte, aún el estándar DVD convencional es muy fuerte en el mercado. En el 2007, se vendieron 2.400 millones de DVD tradicionales en el mundo, frente a solo 14,2 millones de discos HD DVD y Blu-ray combinados, informó la firma de investigaciones Screen Digest.

Para la revista especializada Hollywood Reporter, los estudios cinematográficos deben ser los responsables de decidir un estándar para detener la confusión del consumidor.

  • ¿Vale la pena comprar?

Ambos formatos tienen sus ventajas. El de Sony ofrece mayor capacidad de almacenamiento, lo cual significa que a esos discos les cabe más contenido, pero los reproductores HD DVD son más económicos. Y algo importante es que los dos tipos de reproductores pueden leer los DVD tradicionales, así que no perderá el dinero invertido en su colección actual de películas.

Sin embargo, nuestro consejo es que espere un poco antes de comprar. No solo para tener claro si Blu-ray se impondrá, como hasta ahora parece, sino para obtener mejores precios en los reproductores y un surtido más amplio de películas.

Estas son algunas razones para no comprar esas tecnologías todavía:

– Hay dos bandos. Aunque el HD DVD está muy golpeado, es preferible esperar unos meses más hasta que Toshiba acepte su derrota. Como Blu-ray y HD DVD son incompatibles, es mejor no arriesgarse a comprar un reproductor y películas del formato perdedor (¿todavía conserva sus grabaciones en Betamax?).

– Son muy caros en Colombia. Pese a que los reproductores HD DVD ya cayeron a 150 dólares en Estados Unidos (y los Blu-ray a unos 350 dólares), en Colombia tienen un precio exageradamente alto. Un reproductor Blu-ray de Sony cuesta 1,5 millones de pesos, y uno Samsung vale dos millones.

– Sin TV plano no valen la pena. Para disfrutar de la mayor calidad de audio y video que ofrece la tecnología de alta definición (HD), necesita un televisor HDTV, como los plasmas y LCD más modernos. Si no tiene un TV plano, estaría desperdiciando su dinero.

– No hay muchas películas en el país. El catálogo de discos Blu-ray y HD DVD en el mercado nacional es muy limitado y son pocos los lugares oficiales donde se consiguen.

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