Todo lo que no puede perderse del festival de cómic Entreviñetas 2014

El festival inicia este miercoles y va hasta el domingo.
El festival inicia este miercoles y va hasta el domingo.
El festival inicia este miercoles y va hasta el domingo.

A partir de este miércoles inicia el festival de cómic más importante de Colombia y uno de los más representativos de Latinoamérica. La quinta edición de Entreviñetas está llena de eventos, charlas y talleres en Bogotá, Medellín y Manizales, con invitados del calibre de Ulli Lust, Edmond Boudoin, Ben Newmany, Alberto Montt, Martín López Lam y otra docena de artistas del noveno arte de todo el mundo.

En esta feria, los superhéroes estarán ausentes. Entreviñetas es una fiesta que celebra otro tipo de propuestas del noveno arte, explorando todo aquello que no tiene una capa y superpoderes encima. Claro, no estoy dando más o menos valor a una cosa o la otra. Pero este festival es el terreno perfecto para que usted explore todo el abanico –prácticamente interminable- de historias que una viñeta, un globo, un guion y la pluma de un dibujante pueden armar.

Arme su agenda ‘comiquera’ de esta semana y conozca los eventos que no puede perderse en las tres ciudades (esto no es ni el 50% de toda la programación, que pueden ver, revisar y diseccionar en este link):

Si usted está en Bogotá…

En caso que lo suyo sea dibujar primero y preguntar después, habrá dos talleres de eleboración de cómic que le sacarán el jugo a Ulli Lust –autora austríaca realizadora del cómic autobiografico ‘Hoy es el último día del resto de tu vida’- y al francés Edmond Baudoin. Lust se centrará en hablar sobre ‘Elaboraciones del guión para un cómic’ el jueves en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de 8 de la mañana al medio día. Como el cupo es limitado, debe enviar un correo a [email protected] para inscribirse.

El trabajo de Jim Pluk
El trabajo de Jim Pluk

Si usted quiere conocer cómo trabaja Baudoin, quien ha realizado trabajos como ‘Viva la vida’ y ‘El sabor de la tierra’, el francés estará en el taller ‘Imágenes que cuentan historias’, de 9:30 a 11:30 el día jueves. Inscríbase llamando al 3431111, ext. 1997, en Bogotá.

Dejando de lado los talleres, las charlas también serán numerosas y algunas de ellas le armarán un buen panorama del estado del cómic en la región. El jueves se realizará en el auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional un conversatorio llamado ‘Un panorama por interpretar: lo que todavía no sabemos del cómic Colombiano’, de 10:30 al medio día.

Otros dos encuentros imperdibles son ‘Sudaca soy: contradicciones y urgencias del cómic latinoamericano’ y ‘El cómic y el conflicto: el sabor de la tierra’. El primero de ellos reunirá invitados de Bolivia, Perú, Argentina, Chile y Mexico, todo un conjunto de voces que le armarán el rompecabezas del cómic en nuestro continente. Esta charla tendrá lugar en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de 3:30 a 5:00 p.m. el día jueves.

La segunda charla pondrá frente a frente a Boudoin y al conocedor de cómic Pablo Guerra a hablar sobre el peso del conflicto armado en los hombros del cómic de nuestro país. Para asistir solo debe ir a la biblioteca de la Alianza Francesa el día viernes de 6:30 de la tarde a 8 de la noche.

Finalmente, dos eventos para los más curiosos: el jueves de 3:30 a 5 de la tarde se realizará el conversatorio ‘Otredades del cómic colombiano’ en el auditorio Aurelio Arturo, con los representantes de ese curioso caso de lo independiente dentro de lo independiente en nuestro país. Y, como era inevitable, en el hall principal de la Biblioteca Nacional hará un tributo a Batman llamado ‘El inevitable Murciélago’.

Si usted está en Medellin…

entreviñetas
El festival tendrá invitados de todo el mundo.

Medellín tendrá en su ciudad a Alberto Montt, uno de los invitados más reconocidos del festival. El autor desarrollará un ‘Taller de dibujo accidental’ en dos sesiones, el miércoles y jueves en el Café Teatro Pablo Tobón Uribe. Para inscribirse debe enviar un correo a [email protected].

Montt se sentará a conversar con el caricaturista colombiano Truchafrita, sobre los límites del humor en el dibujo, en lo que será la charla ‘No todo es para morir de risa’. El evento tendrá lugar en el auditorio del Planetario de Medellín el sabado de 9 a 10:30 de la mañana.

Por último, dos encuentros que no puede perderse si quiere conocer la oferta de cómic en Colombia. El primero es ‘Cazadores de estantes: lo que trae el cómic en Colombia’ en el auditorio del Planetario de Medellín el sábado de 4 a 5:30 de la tarde, con editores y autores como Jim Pluk, Óscar Pantoja y Felipe Camargo. El domingo se realizará la ‘Feria editorial de cómics Entreviñetas’, que iniciará a las 9 am y por 10 horas encontrará numerosas propuestas de distintas editoriales.

Si usted está en Manizales…

Habrá menos eventos que las otras dos ciudades, pero serán suficientes para llenar la curiosidad de los amantes de las viñetas en Manizales. Los autores locales harán una muestra gráfica llamada ‘Fetiches de dibujante’ en La Caja Producciones el día jueves. El viernes Martín López Lam, el primer residente internacional del festival, se sentará a conversar sobre su trabajo en ‘Una conversación sin naufragio’ de 5 a 6 de la tarde en el Edificio Versalles Plaza.

Imágenes: Entreviñetas.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

Archivos