Hace 10 años Steve Jobs presentó la primera Apple Store

Las cifras, con relación a ingresos por ventas en las tiendas de Apple, durante su primera década han ido en ascenso y el posicionamiento de las App Store cada vez es mayor.
Hace 10 años, cuando nació la primera Apple Store, Steve Jobs tenía pelo y fue el encargado de mostrarle a los periodistas su nueva estrategia de negocio para la compañía. Foto: Apple.

Hoy en día, algunos de los usuarios o fanáticos de los productos de Apple no recuerdan (o quizás no lo vieron) al legendario Steve Jobs cuando tenía más cabello y no alcanzaba la popularidad actual, que le da un valor agregado a los dispositivos de la compañía de la manzana.

Para no ir tan lejos, muchos de esos mismos usuarios es probable que tampoco recuerden lo que era hace algo más de 10 años el mundo de la tecnología que, lógicamente, no tenía tanta diversidad y opciones para todos los gustos en materia de dispositivos móviles, y el mismo acceso a Internet no era tan fácil como lo es actualmente.

Pues bien, hace una década (más exactamente el 15 de mayo de 2001) Steve Jobs y su equipo de Apple ya tenían lista en el centro comercial Tysons Corner Center (en Virginia) la primera tienda de las muchas con las que cuenta hoy el gigante de la tecnología.

Para resaltar de la primera década que cumple la Apple Store en el mercado hay bastante. Entre las cifras más representativas de los sitios de Apple se encuentran las ganancias que alcanzan desde aquella época hasta hoy. En 2002, por ejemplo, cuando la primera tienda llevaba un año de funcionamiento las cosas no estuvieron muy a favor de Apple, la compañía tuvo pérdidas de 22 millones de dólares, sin embargo, obtuvo ingresos por 710 millones de dólares.

Al año siguiente, 2003, las pérdidas fueron de 5 millones de dólares e ingresos por 621 millones. En 2004, las ganancias operativas fueron de 39 millones y se lograron 1.180 millones de dólares en ingresos. Durante el siguiente periodo, 2005, las ganancias operativas fueron de 151 millones sobre ingresos de 2.350 millones. 2006 también fue un buen año y las operativas llegaron a los 600 millones sobre ingresos de 3.250 millones.

El crecimiento por esta época era más evidente y daba cuenta del posicionamiento de la App Store en el mercado mundial. En 2007, las ganancias operativas fueron 857 millones de dólares y 4.100 millones de ingresos; en 2008, considerado el año ‘estrella’ porque fue en ese periodo cuando Apple obtuvo unos números excelentes y llegó a ganancias operativas de 1.660 millones sobre 7.300 millones. En esa misma línea, en 2009, las ganancias fueron de 1.670 millones sobre 6.650 millones; y el año pasado las tiendas de aplicaciones de Apple lograron 2.360 millones y estuvieron cerca de los 10.000 millones de dólares en ingresos.

Como celebración y para homenajear los logros de la Apple Store, ENTER.CO quiso replicar el siguiente video en el que el mismo Jobs presentó la primera tienda de aplicaciones para los dispositivos de la compañía de la manzana:

(Si no domina el inglés, haga clic en el botón del triángulo, en la parte inferior del video, luego seleccione ‘Activar subtítulos’, ubique el cursor sobre el triángulo –flecha–, ‘Transcribir audio’. Así, podrá leer los subtítulos en inglés. Si tampoco entiende el inglés escrito, vuelva a poner el cursor sobre el segundo triángulo, haga clic en ‘Traducir subtítulos’ y finalmente, escoja la opción ‘Español’ y haga clic en el botón ‘Traducir’. Así, verá el video subtitulado con el servicio experimental de transcripción y traducción de YouTube, que puede presentar algunas incoherencias).

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

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4 comments

    • Supuestamente, ud. era el anti-trol, en fin. Respecto a la nota, es una pena que en latinoamérica seamos pocos los que compramos en locales autorizados, con ello disminuye el mercado objetivo y quedaremos con ganas de Retail Store por unos años más, sin olvidar que algunos resellers acá son muy careros, afortunadamente con el ingreso de Apple en los almacenes de cadena, se han ido ajustando un poco los precios a niveles más racionales, aún falta pero ya se han dado importantes pasos en los últimos tres años..

      Saludos.

    • y mi comentario me hace un troll porque.. (?) y su comentario tiene algo qué ver con el mío porque.. (?)

    • Sencillo, por tratar de desviar el tema de la nota(el éxito de las Retail Store, así le incomode que Apple haga dinero), intencionadamente y de mala fe. Si está entrerado del incidente de Foxconn(que por cierto es contratista de Apple), por favor comparta los enlaces o coméntenos sus opiniones, pero realmente es evidente que por lo menos en este caso, su comentario es malintencionado más que informativo.

      Saludos.

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