Google y sus estrategias para llevar la tecnología a más usuarios

Uno de los temas más recurrentes durante Google I/O 2019 ha sido algo que la compañía conoce como los próximos mil millones de usuarios (‘next billion users’ o NBU). De esta forma, la compañía ha entendido que, para crecer, debe enfocarse en usuarios que no pueden acceder a los modelos de teléfonos más caros. Esta es una de las razones por las que la compañía ha decidido aventurarse con teléfonos como el Pixel 3a, el cual tiene un precio de entrada de 399 dólares. Pero, dicho precio sigue siendo muy alto para la mayoría de los usuarios.

Un informe de Statista muestra que en 2018, el precio promedio de los teléfonos Android es de 202 dólares, lo cual es la mitad de lo que cuesta el Pixel 3a más barato. Por lo tanto, el nuevo teléfono no es una estrategia tan efectiva en los mercados emergentes como sí lo puede ser en los mercados más desarrollados. Es decir, al final Google puede llegar a más usuarios a través de otros elementos como el software, en vez del hardware.

La importancia del software

Google I:O 2019 NBU

Existen estrategias muy interesantes que Google de cierta manera está desarrollando y que ofrecen un impacto muy importante. Además, de su éxito depende de que puedan ser implementadas a una escala más grande. Uno de los casos de éxito más conocido es la aplicación Files, que antes se conocía como Files Go. De acuerdo con Josh Woodward, ejecutivo del proyecto NBU en Google, la aplicación nació como una herramienta para ayudar a los usuarios de ciertos países a liberar espacio de sus dispositivos. Sin embargo, fue tanto el éxito, que la aplicación está disponible en todo el mundo y cuenta con cerca de 70 millones de usuarios activos mensuales.

Por otra parte, en esta edición de la conferencia para desarrolladores de Google tuvimos la oportunidad de conocer cómo funciona el modo de motocicleta de Google Maps. Este modo se encuentra disponible en Asia y permite que motociclistas puedan utilizar la app de mapas con rutas pensadas para esos vehículos. Usualmente, las motos pueden tomar atajos que los autos no. Además, este modo de navegación está pensado en que, a veces, el conductor deberá detenerse para mirar el mapa. Por otra parte, ciertos puntos de referencia como edificios emblemáticos son resaltados para que el conductor pueda saber con exactitud hacia dónde debe ir.

Otro ejemplo claro de cómo el software ha sido utilizado para mejorar la experiencia de usuario es Android Go. Esta es una versión más ligera del sistema operativo que comenzó en la era de Android 8 Oreo y, en la actualidad, también está construida sobre Android 9 Pie.

Gracias a Android Go, es posible que los fabricantes hagan teléfonos baratos con poco almacenamiento y con una experiencia de usuario más satisfactoria que si no tuvieran dicha versión del sistema operativo.

Los proyectos de Google para Colombia

Frente a los retos para llegar a más usuarios, el equipo de NBU también se refirió a que existen ciertas temáticas como la calidad de los dispositivos, las pantallas de pequeño tamaño, la escasez de los datos, la conectividad y la entrega de contenido local relevante. Además, por el momento, la compañía se ha enfocado en México y Brasil, pues son mercados con un alto crecimiento en la demanda de servicios digitales. Sin embargo, los voceros nos comentaron que esperan llegar a Colombia y a Argentina con mayor presencia, pues son países con un gran potencial.

Por el momento, hemos visto estrategias como Google mi negocio, que permite a los emprendedores tener presencia en la Web, si bien muy básica, de manera rápida. Pero, la compañía afirma que podrían llegar nuevos programas como diferentes bootcamps, Google Developer Day que sirven para apoyar el desarrollo de soluciones diseñadas por locales para solucionar problemas en sus comunidades.

Imagen: ENTER.CO.

boton google I/O 2019

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Archivos