La genialidad de ‘Battlefield 1’ está en la época que desarrolla

La Primera guerra mundial siempre será un gran escenario para los FPS.
La Primera guerra mundial siempre será un gran escenario para los FPS.

‘Battlefield 1’ es la apuesta más importante de EA. Sí, a pesar del fenómeno que es ‘FIFA’, en el mundo de los videojuegos los ‘shooters’ son reyes y por eso, franquicias como ‘Call of Duty’ y ‘Battlefield’ tienen presupuestos de desarrollo y mercadeo que exceden los cientos de millones de dólares. Curiosamente, EA decidió revelar los detalles del titulo en un stream unas semanas antes de E3. Y creo que fue una decisión acertada, ya que creó una expectativa de probar el juego mucho más grande.

Pues bien, si no se dieron cuenta en el título, estuvimos jugando el multijugador de ‘Battlefield 1’ en una partida con 64 jugadores. Antes de hablar del juego, les puedo contar que saldrá el 21 de octubre para PS4, Xbox One y PC y costará 59,99 dólares por la versión estándar. Como otros títulos de EA, los miembros de EA Access y Origin Access podrán ingresar unos días antes.

Ahora, al plato fuerte. La decisión de crear una nueva versión de la Primera Guerra Mundial es totalmente acertada. Hace rato no tenía la sensación que generan pistolas como la Luger P08 o los primeros tanques. Yo no sé muy bien cómo ponerlo en palabras, pero la Primera Guerra Mundial tiene elementos muy llamativos para crear un FPS, sobre todo para la franquicia de ‘Battlefield’.

Como muchos de los fanáticos sabrán, uno de los diferenciadores de esta franquicia es su combinación de pelea de infantería y los vehículos. Y, por la época, los vehículos no son tan poderosos, lo que alivia un aspecto que le he criticado mucho a ‘Battlefield’: su balance. En ‘Battlefield 4’, por ejemplo, era prácticamente imposible bajarse un helicóptero Apache. En esta edición no es tan difícil derribar un avión o destruir un tanque con explosivos. Sin embargo, toca ver cómo van a influenciar los vehículos ultrapoderosos como el zepelín que hemos visto en los adelantos del juego.

La decisión de crear una nueva versión de la Primera guerra mundial es totalmente acertada

Durante la prueba que hicimos, apenas salió el zepelín, el juego se acabó, entonces no alcanzamos a probar la influencia de gigante del aire en el juego. Si llega y acaba con todos los jugadores que andan a pie, será terrible. Durante la presentación del juego, nos dijeron que si salía, tocaba enfocar todo el poder antiaéreo en él. Sin embargo, nunca pude volar un avión y mucho menos encontrar un batería antiaérea, lo que me pone a dudar sobre el balance que pueda tener en el juego. Además, este es solo uno de los varios vehículos grandes que tendrá el juego. No sé si será posible derribar un barco de guerra o algo por el estilo.

Sobre la jugabilidad uno a uno, podemos confirmar que es tan fina como en los juegos pasados. Jugando como un francotirador, pude derribar varios enemigos desde lejos, confirmado que el juego tiene una física sin reparo. Una de los grandes retos de los FPS es que las balas vayan donde el jugador apunta. ‘Call of Duty’ ha sido una de las franquicias que mejor hace esto, que aunque parezca sencillo, ha sido la muleta de muchos FPS. ‘Battlefield 1’ maneja esto perfectamente, todo gracias el motor gráfico. El siguiente ‘gameplay’ muestra muchos de los elementos de los que hablamos, aunque no fue capturado por nosotros.

Con Frostbite, mi resguardo encima de una capilla medio destruida no duró mucho. Cuando me detectaron, un tanque empezó a destruir mi nido y me tocó salir volado para caer frente a la infantería que estaba alrededor. Aunque ya estaba implementado en otros juegos de ‘Battlefield’, la destrucción dinámica de los escenarios no deja de ser sorprendente, ya que cambia radicalmente cada partida. Por ejemplo, un lugar ventajoso rápidamente se puede convertir en una desventaja.

Haciendo una comparación con ‘Call of Duty’, hay lugares en los mapas que hay que retener para tener algún chance de ganar. Con la destrucción en el mundo de ‘Battlefield’ eso no sucede. La mencionada capilla, que tanto réditos me dio, terminó cayendo encima mío, dejándome a la merced de las balas enemigas.

Para mi gusto, ‘Battlefield’ todavía tiene mapas muy grandes, lo que reduce la posibilidad de encontrarse con el enemigo, algo que a final de cuentas, es el objetivo del juego. Y eso que estábamos jugando con 64 personas. Ojalá el código de red sea tan fino que siempre logre emparejar a 64 jugadores en el mismo lobby. Un mapa para 64 jugadores con apenas 40 (que siguen siendo bastantes) dará para una experiencia muy triste. Sigo pensando que los vehículos son demasiado poderosos. Es más, una colega que estaba jugando a mi lado, se montó en un tanque y no se murió ni una vez durante la partida. Sin embargo, estos dos efectos negativos son inteligentemente reducidos por el marco de tiempo, como explique anteriormente, y por la posibilidad de renacer cerca de la acción.

Después de morir, uno puede cambiar de clase y renacer relativamente cerca de la acción. En la demostración estábamos jugando un tipo de conquista, lo que concentra a la gente en diferentes puntos, pero será interesante ver cómo funciona esto en el clásico ‘death match’. En ese modo de juego, la gente no tiene un objetivo que los atrae como un imán y me temo que en mapas tan grandes, podrán pasar minutos sin ver un solo enemigo. O peor, que lo maten varias veces desde un avión sin poder hacer mucho.

Lo mejor de todo es que todo esto puede ser un poco redundante ya que EA anunció que habrá un beta abierto para PS4, Xbox One y PC y ustedes podrán sacar sus propias conclusiones. Aunque todavía hay fechas ni muchos detalles sobre el beta, si sabemos que será para todos, no solo aquellos que pagan Access.

EA ya habilitó una página para recibir información sobre el beta, entonces si están interesados en probar el juego, simplemente puede ir al siguiente enlace e inscribirse en el newsletter.

Lo que yo sí les puedo decir es lo siguiente: la decisión de la Primera Guerra Mundial modificada es una genialidad aún con los problemas de las ediciones pasadas. Como cualquier evolución de un juego, si te gustan las iteraciones pasadas, está seguro llenará tus expectativas. Pero si te gustan los juegos más rápidos, de pronto puedes probar ‘Overwatch’ u optar por ‘Call of Duty’. O, si eres como yo, simplemente puedes ser adicto al género y tener los tres porque todos realmente valen la pena.

Imágenes: ENTER.CO, Battlefield. 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

6 comments

Archivos