La metaevaluación de ‘DOOM’

El juego ya está disponible para PS4, PC y Xbox One.
El juego ya está disponible para PS4, PC y Xbox One.

El pasado 13 de mayo la esperada cuarta entrega de ‘Doom’ llegó a PC, Xbox One y PS4. El juego busca tomar el clásico ‘Doom’/‘Doom 2’ y trasladar su violencia y acción rápida a la actual generación de consolas, ganando terreno con la capacidad gráfica actual. ‘Doom’ (2016) sin lugar a dudas está pensando de forma distinta a ‘Doom 3’, en esta ocasión la idea es regresar a lo básico: matar demonios usando armas increíbles. Y al parecer, por los reviews que van apareciendo, es justo eso.

Polygon

Dado que las copias de ‘Doom’ no llegaron con anticipación a medios internacionales, algunos sitios tienen ideas sin un veredicto definitivo. Polygon es uno de ellos, pero hay conclusiones interesantes sobre el título, que no distan de otros reviews. Primero, el juego es tan o más rápido que los títulos originales, así que el tono es una victoria para el título.

El sentido de exploración, que en ‘Doom’ y ‘Doom 2’ parecía más una coincidencia que una meta, en ‘Doom’ (2016) es mucho más estructurado, así lo asegura el sitio. Estas ideas sobre el juego se basan en el 50% de la campaña, así que suena algo preocupante cuando el texto asegura que lo repetitivo ya hace efecto: las peleas se empiezan a confundir en la memoria y todo es muy parecido después de un tiempo.

IGN

La idea sobre juego rápido y la sensación de jugabilidad monótona hacia el final del título se repite en el review de IGN. Pero también se repiten las cosas positivas sobre la jugabilidad y la exploración de escenarios. Hay otros agregados positivos y negativos. Del primero, las batallas contra jefes son una sorpresa, pues no son simplemente descargar  toda tu munición contra un blanco más grande. Son batallas más pensadas y mejor desarrolladas.

El multijugador no es merecedor de aplausos para el sitio, pues no agrega absolutamente nada nuevo a cualquier otra propuesta que hayamos conocido en el pasado. El veredicto de IGN es 7.1.

PC World

El sitio ve ‘Doom’ justo como lo que es: “Estás en Marte, el planeta está infestado de demonios, los demonios deben morir». Grandes escenarios, muchas armas, montones de enemigos y variadas formas de acabarlos son el combustible para la nueva propuesta de la saga.

El sitio alaba el sistema de ‘glory kill’ (aquel en que ejecutas demonios de forma violenta y cercana luego de hacerles cierta cantidad de daño), como parte de un “inteligente sistema de juego”, que mantiene la atención en el juego y mejora la violencia rápida del título.

Por desgracia, reaparece aquel problema que otros reviews señalan: luego de un tiempo ya has visto todos los enemigos y todos los escenarios. Las cosas se hacen lineales hacía el final del juego. Aun así PC World concluye que es un juego que llega a buen puerto, pues entiende su propuesta de violencia.

Metro

El sitio inglés Metro señala que el sistema de mejoras era más que necesario para la saga y mantiene interesante la jugabilidad y el reto. Tambié destaca que SnapMap (un editor de mapas del juego) hace lo suyo y será cuestión de tiempo para que la comunidad sorprenda con la herramienta.

A diferencia de otros sitios, Metro afirma que el diseño visual del juego puede ser mediocre en algunos segmentos, como las secciones del infierno. Finalmente las mismas conclusiones: gran acción violenta y entretenida, pero una jugabilidad que se hace linear hacía el final del juego. Cero recomendación de usar el multijugador.

Imagen: Bethesda.

 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

4 comments

  • Por lo menos yo jugué la BETA y no me gusto para nada, quería jugar DOOM, no Call Of Duty con wns saltando por todos lados, sera que el ultimo juego Shooter que jugué fue el DOOM 2.

    De todas formas lo comprare cuando baje de precio, no alcance las promociones de lanzamiento, asi que esperare un tiempo.

    • Creo que fue un error soltar un beta del multijugador. Habría sido más acertado soltar una probada a la campaña, que siempre ha sido el corazón de ‘DOOM’.

      • tu comentario tiene mucha razón, hay muchos jugadores que nunca seguimos el ritmo de los actuales shooter (CoD, Battlefield y otros …) Pero que somos de la época del DOOM y esperábamos actualizaciones y poder volver con este gran clásico.

  • Definitivamente lo jugaría, pero no tengo máquina para que corra con «todos los juguetes» :'(….

Archivos