Evaluación: Metegol

Es bueno de vez en cuando encontrar una película como Metegol. Que nos ayude a que nosotros, los latinos, pensemos que somos capaces de hacer cosas como las que se hacen en Hollywood. Entender que somos capaces de crear historias propias, cercanas y que generen una buena conexión con los protagonistas.

Esto es Metegol, una historia llena de recuerdos, magia, infancia, goles y fútbol inspirada en la novela ‘Memorias de un Wing Derecho’, de Roberto Fontanarrosa. La cinta muestra uno de los mejores lados del director argentino Juan José Campanella, una de las figuras más notorias del cine austral, que en 2009 se llevó nada más y nada menos que un premio Óscar a mejor película extranjera con el filme ‘El secreto de sus ojos’.

Que suene el pitazo inicial…

Los seis protagonistas de la historia (foto: cinecolombia.com).
Los seis protagonistas de la historia (foto: cinecolombia.com).

Antes de empezar los pondremos un poco en contexto. El ‘Metegol’ en Argentina es lo que en Colombia conocemos como ‘Futbolín’ y en México como ‘Futbolito’ ¿Lo recuerdan?

Ahora así, manos a la obra. Metegol narra la historia de Amadeo, un muchacho de un pequeño pueblo cuya vida gira en torno a un futbolín. Este joven tiene dos pasiones en la vida: el juego y Laura, una hermosa ‘piba’ que le quita el sueño y los suspiros y que se convertirá en la compañera del personaje durante la película.

Amadeo vivirá al comienzo un duelo que lo hace demostrar su gran destreza frente al futbolín. Sin embargo, en el futuro, desencadenará una terrible venganza que llevará al protagonista a tener que tomar una decisión que afectará su vida y la de los habitantes de su pueblo.

La manzana de la discordia

¿El futbolín, el amor o el honor? Esto tendrá que preguntarse nuestro personaje para empezar a entender qué es lo que quiere con su vida, qué es lo que le conviene y cuál debe ser su verdadera vocación.

A medida que avanza la película el protagonista empezará a darse cuenta de que el futuro de su vida, de su amor y de su ciudad podrían ir por un camino diferente al que él esperaba.

Un villano a lo Cristiano Ronaldo

Este es Grosso, un muchacho del pueblo de Amadeo que siempre estuvo celoso por las destrezas del protagonista frente al futbolín y por no tener el amor de Laura. Es un antagonista clásico, por lo que su pelea con el héroe define la historia.

Todo héroe tiene su némesis.

Hay dos aspectos interesantes en él. El primero es que despertará en usted como espectador gran desprecio gracias a su personalidad, sus acciones y sus decisiones. El segundo es que Grosso podría ser un retrato del portugués Cristiano Ronaldo ¿Por qué lo hicieron? ¿Una al portugués desde el país de Messi? Saquen sus propias conclusiones:

Los pequeños gigantes

Se destacan tres de ellos ya que son lo que se convierten en los mejores amigos de Amadeo en la cinta. El ‘Capi’: es el primer personaje del juego que cobra vida, podría decirse que es el mejor amigo de Amadeo, es quien lo alienta, lo ayuda y le mete corazón a la vaina, este extraordinario ‘wing’ los hará reír mucho.

El ‘Loco’ un personaje traído de los años 70. Es el hippie del equipo, el que pide calma, el que pone la pausa y el estratega. Lo curioso de este hombre, aparte de su personalidad, es que es casi una fotocopia de Leonel Álvarez.

‘El Beto’ es el mejor de los tres. Es el chistoso, el curioso y el divertido. Todas las historias que se cuentan alrededor de la trama central de la historia tienen como protagonista a este rubio de cabellera frondosa tipo afro, que nos hará recordar a Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

Lo que nos une es mucho más que lo que nos separa.

La autonomía de la película

Es quizá uno de los mejores aspectos de ‘Metegol’. Es, sin lugar a dudas, la mejor película de animación que se ha hecho en esta parte del mundo. Tiene una historia bien contada, secuencias perfectamente definidas y un correcto diseño de todos los personajes. Lo más importante es que no necesitó parecerse a alguna de las obras más grandes del cine animado de Hollywood para salir a la pantalla.

Cabe resaltar que el director y su gigantesco equipo de trabajo se tomaron el tiempo para acomodar cada detalle de la animación de la película para que usted la pueda disfrutar al máximo en una función en 3D.

Cada personaje tiene y cuenta una historia propia de principio a fin. Cada quien tiene una lucha, un sueño y una personalidad única. Metegol logró llevar a la pantalla uno de los grandes sueños de muchos de los fanáticos del cine de esta parte del mundo, que preguntábamos cuándo veríamos películas del nivel de ‘Toy Story’ hechas en América Latina.

Made in Argentina

Es una película demasiado ‘argentinizada’. Es comprensible que los actores que dieron vida a los personajes sean de este país, así como su director. Sin embargo hay momentos en que las expresiones de los mismos lo dejan a uno, como espectador colombiano, fuera de contexto. Hay muchas situaciones en las que los personajes responden como si estuvieran hablando para un público de un solo país y creo que esa no es la finalidad.

¿Vale la pena verla?

Claro que sí. Metegol es una historia bien contada, gráficamente bien hecha y la primera gran apuesta del cine latinoamericano en el mundo de las películas animadas. Sirve también para darnos cuenta de que la infancia de muchos de los latinos que tenemos en estos momentos varios años encima no es muy diferente en cada país. Esta película de Juan José Campanella es el primer aviso de lo que viene en cuanto a producciones animadas latinas y demuestra que no necesitamos imitar o copiar algo hecho en Estados Unidos para producir algo de calidad.

Así que si tiene tiempo, le gusta el cine animado, tal vez jugó futbolín y le gusta el fútbol, tómese una hora y veinte minutos de su tiempo para pasar un buen rato con esta película que en más de una ocasión lo hará gritar ¡Gooooooooool!.

Juan Sebastián Rojas

Juan Sebastián Rojas

Soy un Geek apasionado, graduado del Politécnico Grancolombiano, amante de la tecnología, fanático empedernido de los videojuegos, el periodismo digital y loco seguidor del fútbol, sobre todo de Millitos.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Archivos