Evaluación: ‘Narcos’ tercera temporada

Featured Video Play Icon

‘Narcos’, la serie de Netflix que estrenó este viernes su tercera temporada, basó gran parte de su popularidad durante sus dos primeros años en la figura de Pablo Escobar. Y es que el narcotraficante colombiano aparecía como la excusa perfecta para contar, al estilo Netflix, una historia que si bien en este lado del mundo nos sabemos de memoria, en otras latitudes sigue despertado mucho interés.

Tras el inevitable deceso de Escobar en la segunda temporada, la serie se enfrentaba al reto de mantener el interés de su audiencia, pero ahora sin el capo antioqueño como protagonista. Para ello, ‘Narcos’ acudió a un viejo conocido: el cartel de Cali.

Aunque menos familiares al oído si se les compara con Pablo Escobar, Miguel Rodríguez Orejuela (Francisco Denis), Gilberto Rodríguez Orejuela (Damián Alcázar), ‘Pacho’ Herrera (Alberto Ammann) y José ‘Chepe’ Santacruz (Pepe Rapazote) fueron la elección perfecta para seguir contando la historia de una de las corporaciones criminales más grandes de la historia. Tomando como punto de partida el ascenso de los ‘caballeros de Cali’, la serie logra explicar de una forma sencilla el complejo mundo que se mueve alrededor del tráfico de narcóticos. 

Más que solo narcos y policías

Si bien muchos de los personajes que protagonizan la tercera temporada de ‘Narcos’ ya habían tenido una importante participación en la serie, sus personalidades y motivaciones no habían sido exploradas en detalle. Ese es precisamente uno de los primeros puntos a favor que tiene la tercera temporada de ‘Narcos’, que se toma su tiempo para dejarnos ver facetas más íntimas de muchos de los personajes, sin importar de qué bando hagan parte.

Y es que a diferencia de las dos primeras temporadas, en esta oportunidad el protagonismo se reparte entre buena parte del elenco de la serie. Ya sea alguno de los grandes capos ‘matando’ los prejuicios que puedan surgir por cuenta de su sexualidad, o contando el drama detrás de la familia de alguno de los empleados del cartel, la serie da en el blanco al humanizar mucho más a los protagonistas.

Hablando de los personajes, un posible lunar que se le puede encontrar a la serie (especialmente si quien la ve es colombiano) es la selección de los actores. Y no es porque no estén a la altura de la producción, sino porque a pesar de las buenas interpretaciones de la mayoría, sus acentos y expresiones suenan alejados de lo que se esperaría de vallecaucano o un antioqueño.

¿En quién se puede confiar?

La tercera temporada de ‘Narcos’ nos vuelve a recordar que en ocasiones ‘el fin justifica los medios’, y que incluso los personajes incorruptibles en ocasiones se tienen que ‘ensuciar las manos’ si quieren que la justicia sea servida. Gracias a esta premisa, muchos de los capítulos logran generar un constante suspenso, con relaciones en las que no es claro en quién confiar o qué vida puede estar en riesgo.

Esa narrativa es otro punto a destacar de la serie, la cual no necesita estar llena de explosiones o balaceras (las hay y están muy bien ejecutadas) para ser catalogada como una serie de acción. Como ya lo había hecho en las temporadas anteriores, ‘Narcos’ no le tiene miedo a retratar la política o las relaciones diplomáticas tal y como son. Un mundo lleno de oscuros hilos que mueven a su antojo las fichas necesarias para favorecer a quien lo requiera.

Narcos

Un Peña más importante y experimentado

Uno de los personajes que asume un rol protagónico en esta temporada es Javier Peña (Pedro Pascal), quien en ahora es el encargado de acompañarnos como narrador de la historia. Es precisamente quien desde su cargo como agregado de la DEA en Colombia lidera la persecución contra los capos del Valle del Cauca. La interpretación de Pascal (también recordado por su participación en ‘Game of Thrones’) es una de las más sólidas de la serie. Es un personaje que enfrenta constantes conflictos morales y que en esta temporada entiende mucho mejor cómo ‘manipular’ el sistema a su favor para lograr darles golpes estratégicos a los narcos.

Pasando por alto los acentos de muchos de los actores secundarios, hay que decir que sus interpretaciones dejan una muy buena impresión. Además, elementos como el vestuario y maquillaje se suman a caracterizaciones soberbias para entregar algunos personajes muy cercanos a la realidad.

Una foto más real de Colombia

Otro apartado en el que hay que aplaudir la producción y posproducción es la forma en la que se retratan los escenarios en los que se desarrolla la historia. Muchas de las escenas denotan el cuidado a los detalles más mínimos para ambientarnos en una Colombia de mediados de los años 90, respetando aspectos como la geografía o el clima de cada ciudad, un aspecto en el que muchas producciones de su tipo fallan repetidamente.

Si bien desde Netflix han reconocido que buena parte de la historia de ‘Narcos’ nace de la imaginación de sus guionistas, la serie trata de mantenerse fiel a muchos elementos históricos cuya veracidad es ampliamente conocida. Precisamente por su carácter histórico es difícil hablar de ‘Narcos’ sin caer en el peligroso territorio de los spoilers. Quien haya seguido la historia del cartel de Cali sabe cuál fue el destino de sus integrantes, por lo que el desenlace de esta temporada y el rumbo que tome la serie en la próxima son difíciles de esconder.

Hay ‘Narcos’ para rato

La tercera temporada de ‘Narcos’ sigue construyendo sobre las bases que dejaron los capos caídos en batallas anteriores. Es una serie más madura que tiene en estos 10 episodios los mejores desde su lanzamiento. Es un adictivo thriller que encuentra en las relaciones entre sus personajes la mezcla para mantenerse vigente, y que a punta de buenas actuaciones y una gran producción revive una historia que, aunque a muchos pueda no gustarles, merece seguir siendo contada.

Imágenes: Netflix

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Archivos