Evaluación: Xperia Z5

Featured Video Play Icon

Sony tiene un caballo ganador en el Xperia Z5. En papel puede ser el mejor smartphone que se lanzó en el 2015, pero solo hay una forma de saber si todo esto es verdad. Este es nuestro review del buque insignia de la compañía japonesa.

Diseño

El Xperia Z5 es todo un logro de ingeniería; es un hermoso dispositivo que resiste el daño por agua y polvo, tiene una de las mejores cámaras en el mercado y una especificaciones bestiales. La construcción es bastante buena y con sostenerlo tan solo unos segundos podemos sentir en nuestras manos la sensación premium que caracteriza a los dispositivos de esta serie. Al igual que en ediciones pasadas, contamos con un marco metálico con dos capas de cristal. Esta vez, la capa trasera tiene un terminado mate, que le da una apariencia más seria, elegante y densa. El Xperia z5 se ve como un fino y valioso rectángulo, elegante y sofisticado al mismo tiempo.

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 8.50.09 p.m.

La línea Xperia no ha cambiado casi nada desde su primer dispositivo y esto no es algo malo. Significa que los usuarios validan positivamente el camino que Sony está tomando y la compañía solo hace cambios ligeros pensando en alcanzar una completa satisfacción de los compradores. Ahora, esto no quiere decir que el gigante japonés se duerma en sus laureles. Todavía hay cosas que pueden mejorar.

El rediseño del botón de encendido lo hace un poco difícil de localizar a veces y los botones de volumen se sienten extraños en su nueva ubicación. Pero ninguno de estos cambios es lo suficientemente agresivo como para dañar la experiencia de uso.

Lo que se mantiene igual de útil y bien posicionado es el botón de dos fases dedicado para la cámara, que es una de las mejores formas de usar el obturador del smartphone. Con una pulsación mantenida abrirás la aplicación de la cámara sin importar donde estés, con presionar el botón a la mitad activaras el autofoco y al presionarlo hasta el fondo tomarás la fotografía.

En el panel delantero encontraremos un par de altavoces estéreo que se esconden muy inteligentemente y casi no se pueden ver a simple vista, en especial en el modelo de color negro, que fue el que evaluamos. Esta es, sin duda, la mejor ubicación para los parlantes ya que el sonido se difumina mejor y se encuentra con menos obstáculos para alcanzar nuestros oídos.

Por dentro

El controversial Snapdragon 810 es el principal motor en el Xperia Z5, el procesador que tiene fama de recalentarse y por el cual le bajamos algunos puntos al Xperia Z3+, puede ser una decisión arriesgada para el buque insignia de la compañía japonesa. Pero este equipo triunfa donde su predecesor falló y aunque a veces se puede sentir algo caliente, nunca llega a los niveles del Z3+ y nunca se convierte en un compromiso para la batería del smartphone.

Tiene 3 GB de memoria RAM, lo que se siente con juegos 3D demandantes. El rendimiento es estable y el teléfono logra fluidamente todas las tareas. El rendimiento del Xperia Z5 es de primera clase y está al nivel de los mejores lanzamientos del año.

El sensor de huellas digitales que tiene el Xperia Z5 está al nivel de la competencia; es rápido y confiable en la situaciones ideales. Cuando tus dedos están algo sudorosos o el dedo no está tan bien alineado puede que falle, pero con intentarlo una segunda vez casi siempre bastará.

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 8.49.19 p.m.

La capa de personalización que Sony pone sobre sus dispositivos móviles era hasta hace poco una muy ligera, ya que los demás fabricantes se excedían con esto. Ahora el panorama ha cambiado y la mayoría de fabricantes han cambiado radicalmente sus capas de personalización; la única que se mantiene casi igual es la de Sony. Si bien la compañía ha realizado los ajustes pertinentes a las actualizaciones de Android, su capa se mantiene prácticamente igual y esto, aunque le da cierta solidez a su software, se queda atrás de la competencia.

Pantalla

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 8.47.54 p.m.

La pantalla se mantiene prácticamente igual que la del Xperia Z3 y tenemos de nuevo un panel LED de resolución FullHD, 1920 por 1020 píxeles. La pantalla rinde muy bien y tiene un excelente balance de blancos. Sin embargo, ya hemos visto otros equipos con resoluciones mucho mayores, algo a tener en cuenta con la llegada de los VR compatibles con los móviles. Es injusto restarle puntos al Z5, pero no sobra mencionar que la pantalla no está a la altura –en resolución y densidad de pixeles– con los otros alta gama que hay actualmente en el mercado Android.

Cámara

Hace tiempo que Sony ganó la batalla de las cámaras, el problema es que no la gana en sus dispositivos. La gran mayoría de smartphones de gama alta están usando sensores de imagen fabricados por Sony y este ha sido uno de los años donde la fotografía móvil ha salido de las cavernas y está entregado resultados casi profesionales. Sin embargo, aunque el Xperia Z5 tiene el mejor sensor de imagen móvil que ha visto el mercado, el software que maneja ese hardware no es tan bueno y los resultados tanto en velocidad como en procesamiento se ven algo reducidos por esto.

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 8.47.19 p.m.

Hay modos que no aportan mucho a la experiencia y después de cinco versiones de este dispositivo, todavía me pregunto por qué siguen ahí. La experiencia de realidad aumentada y demás son curiosidades que el usuario sólo probará una vez y luego pasará por alto. Aun así, todos los teléfonos de la serie siguen teniendo estas opciones.

Si Sony de verdad quiere promocionar la excelente capacidad de su cámara, debería invertir más recursos en software que la acompaña y debería tener en cuenta a los entusiastas de la fotografía creando un modo profesional, que supere al actual modo manual, y que permita modificar la apertura del lente.

El modo HDR logra destacar bastante frente la misma función en otros dispositivos. Logra conservar una gran cantidad de información de color en las fotografías y lo que retrata se aproxima más que otros a lo que vemos con nuestros ojos.

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 8.45.26 p.m.

La ausencia de estabilización óptica se siente cuando intentas tomar fotos nítidas en la noche. Si bien el sensor tiene un buen rendimiento con poca iluminación, es complicado conseguir fotos definidas en estas condiciones y eso golpea la calificación general de la cámara.

Batería

La batería del Xperia Z5 es bastante buena, con una carga puede durar hasta 24 horas bajo un uno moderado. Con un uso fuerte, el terminal llegaba a mi mesa de noche con 25% restante de poder. Aunque el smartphone tiene la capacidad de carga rápida, el cargador que viene en la caja con el dispositivo es uno convencional y a menos de que el usuario esté dispuesto a comprar un Quick Charge de Qualcomm, no podrá disfrutar los beneficios de esta funcionalidad que viene incluida en casi todos los teléfonos de gama alta.

Conclusión

Sony no se está reinventando aquí. Está tomando todas las cosas que ha hecho bien y las empaca en una presentación atractiva y densa. Sin embargo, ya han sido cinco generaciones de este dispositivo y puede que cambiar radicalmente algunas cosas no sea tan mala idea. La empresa tiene la capacidad de diseño e ingeniería para derrotar a todos los competidores del mercado, pero su software aún puede mejorar bastante. De alguna forma al usar este dispositivo te sientes usando un terminal desactualizado que no termina de liberar todo su potencial.

Imagen: ENTER.CO.

David Duarte

David Duarte

Soy un productor de video interesado en hacer contenidos de calidad que creen una conversación y generen conocimiento, desde siempre he tenido una pasión insaciable por la tecnología y mi vida gira en torno a ella, me gusta el cine, los videos en Internet, los Videojuegos, la ciencia ficción y la cultura pop en general. Creo que el internet ha cambiado y seguirá cambiando el mundo en formas aún más drásticas que las que hasta ahora hemos visto y aquellos que nos logremos adaptar primero y dirigir ese cambio tendremos un puesto privilegiado en el futuro.

View all posts

20 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Ya descartaron la expansión de memoria? Eso lo restaría muchos puntos en mi opinión. Hay quienes argumentan almacenamiento en la nube como opción, pero no permite instalar aplicaciones y depende 100% de la conexión a Internet.

  • Ya descartaron la expansión de memoria? Eso lo restaría muchos puntos en mi opinión. Hay quienes argumentan almacenamiento en la nube como opción, pero no permite instalar aplicaciones y depende 100% de la conexión a Internet.

  • Revisando las especificaciones en la página de Sony, si trae la opción de expansión de memoria microSD hasta 200Gb. Eso es algo que hace la diferencia ya que el almacenamiento en la nube aun no es tan versátil.

    • Si, en el apartado de especificaciones puedes ver: » Almacenamiento: 32 GB expandible por MicroSD hasta 200 GB» Tener esta posibilidad siempre es buena y cuando se actualice a Marshmallow el manejo de ese espacio va a ser mucho mejor.

  • Revisando las especificaciones en la página de Sony, si trae la opción de expansión de memoria microSD hasta 200Gb. Eso es algo que hace la diferencia ya que el almacenamiento en la nube aun no es tan versátil.

    • Si, en el apartado de especificaciones puedes ver: » Almacenamiento: 32 GB expandible por MicroSD hasta 200 GB» Tener esta posibilidad siempre es buena y cuando se actualice a Marshmallow el manejo de ese espacio va a ser mucho mejor.

  • Este es un teléfono que cumple en todo de forma sobresaliente. No es que sea excelente en alguno de los puntos, pero es el más equilibrado.

  • Este es un teléfono que cumple en todo de forma sobresaliente. No es que sea excelente en alguno de los puntos, pero es el más equilibrado.

    • creo que la única diferencia es la resolución de la pantalla. en mi apreciación, un detalle sin relevancia y de hecho innecesario, pues más resolución significa más consumo de memoria, m´ñas consumo de recursos computacionales y batería, para algo que ud ni siquiera ve la diferencia

    • creo que la única diferencia es la resolución de la pantalla. en mi apreciación, un detalle sin relevancia y de hecho innecesario, pues más resolución significa más consumo de memoria, m´ñas consumo de recursos computacionales y batería, para algo que ud ni siquiera ve la diferencia

  • el hecho que no cambie el diseño significa que el diseño funciona, y a la gente le gusta. No es como decir, la marca que uso tiene el mejor diseño. pero a los 6 meses (o un año) sale otro modelo con un diseño diferente. significa que si el diseño anterior era el mejor que podía haber, este ya no es tan interesante, o que en realidad el diseño anterior no era el mejor? por otro lado es simplemente diseño, a unos le sgusta a otros no. si es de gustos, no a todo el mundo le tiene qué gustar lo mismo. o pueden simplemente sacar algo diferente, lo que sea, pero algo que a quienes lo compren les permita decir que compraron el último modelo. en cuanto a diseño, está bien y no tiene adornos raros e innecesarios, y es funcional y equilibrado.
    y como nota general, cada año las especificaciones mejoran porque la tecnología avanza, pero por alguna razón la gente espera que cada año se reinventen los teléfonos. no es suficiente con que haga lo mismo sino que cada vez tiene qué hacer algo raro. lo curioso es que son teléfonos (y ahora mini-computadores), y duramos casi un siglo usando teléfonos que prácticamente no cambiaron (los de marcado de disco), y computadores que igual, cambiaban las especificaciones y cada vez eran mása rápidos y más potentes, pero hacían lo mismo.. y la gente no esperaba que cada año el computador o el teléfono hiciera cosas que los teléfonos no habían hecho hasta ahora

  • el hecho que no cambie el diseño significa que el diseño funciona, y a la gente le gusta. No es como decir, la marca que uso tiene el mejor diseño. pero a los 6 meses (o un año) sale otro modelo con un diseño diferente. significa que si el diseño anterior era el mejor que podía haber, este ya no es tan interesante, o que en realidad el diseño anterior no era el mejor? por otro lado es simplemente diseño, a unos le sgusta a otros no. si es de gustos, no a todo el mundo le tiene qué gustar lo mismo. o pueden simplemente sacar algo diferente, lo que sea, pero algo que a quienes lo compren les permita decir que compraron el último modelo. en cuanto a diseño, está bien y no tiene adornos raros e innecesarios, y es funcional y equilibrado.
    y como nota general, cada año las especificaciones mejoran porque la tecnología avanza, pero por alguna razón la gente espera que cada año se reinventen los teléfonos. no es suficiente con que haga lo mismo sino que cada vez tiene qué hacer algo raro. lo curioso es que son teléfonos (y ahora mini-computadores), y duramos casi un siglo usando teléfonos que prácticamente no cambiaron (los de marcado de disco), y computadores que igual, cambiaban las especificaciones y cada vez eran mása rápidos y más potentes, pero hacían lo mismo.. y la gente no esperaba que cada año el computador o el teléfono hiciera cosas que los teléfonos no habían hecho hasta ahora

  • Me parece que la resolución de él display es buena, pero si se trata de comparar con otras pantallas deberían hacerlo con la de la versión premium, que al ser 4K con más de 800 ppi de lejos supera a todas las demás…

  • Me parece que la resolución de él display es buena, pero si se trata de comparar con otras pantallas deberían hacerlo con la de la versión premium, que al ser 4K con más de 800 ppi de lejos supera a todas las demás…

  • Me parece que la calificación final es muy baja para lo que ofrece este equipo, tampoco digo que debería estar en 5,0, pero no por debajo de 4,5. Apuesto a que si este equipo tuviera el logo de la «manzanita» o fuera de los «coreanos» le habrían dado un 4,8…

  • Me parece que la calificación final es muy baja para lo que ofrece este equipo, tampoco digo que debería estar en 5,0, pero no por debajo de 4,5. Apuesto a que si este equipo tuviera el logo de la «manzanita» o fuera de los «coreanos» le habrían dado un 4,8…

Archivos