Evaluación: ‘Wonder Woman’

Featured Video Play Icon

El universo cinematográfico de DC no ha tenido la mejor recepción. ‘Man of Steel’ recibió críticas mixtas. ‘Batman vs. Superman’ desató una guerra civil entre críticos y el público. ‘Suicide Squad’ fue un desastre que por un momento amenazó con matar de una vez por todas el calendario de futuras películas programadas por Warner Bros. Con este panorama ‘Wonder Woman’ es para muchos la cinta necesaria para que DC comience 2017 con fuerza y entregue un anticipo para lo que nos depara la llegada de ‘Justice League’.

La buena noticia es que ‘Wonder Woman’ es una buena película. Lo suficiente para que despejar las dudas de los que hasta el momento eran escépticos sobre el futuro. En su mayoría ‘arregla’ los problemas que se criticaron en ‘Batman vs. Superman’. La trama es simple y fácil de seguir. Las escenas de acción son maravillosas y dinámicas. Gal Gadot demuestra que ella fue la elección correcta para llevar el manto de la Mujer Maravilla.  Es divertida y sus fallas en la trama no son lo suficientemente evidentes para arruinar la cinta. Pero también se anticipa que aquellos que menos se van a emocionar por la cinta son los fans que disfrutaron el tono de los anteriores filmes. Y la razón es muy simple: ‘Wonder Woman’ es, en esencia, una película al estilo Marvel. Con sus pros y contras.

‘Wonder Woman’: ¿el botón de reinicio de DC?

Wonder Woman

Algo en cada momento de ‘Wonder Woman’ parece indicar que el estudio decidió tomar nota de los mayores problemas de sus anteriores cintas y decidió explorar una forma de competir con Marvel. La película es una buena cinta sobre el origen de un superhéroe. En ese sentido la trama entrega todos los elementos necesarios para entender quién es el personaje principal y qué la motiva a defender el mundo. A diferencia de otras cintas de DC, en esta ocasión la historia es lineal y está enfocada solo en Diana Prince, sin poner mucha atención en subtramas.

También es una historia que no se dedica mucho a explorar los aspectos más oscuros de sus héroes. Esta es quizás la mayor diferencia en el tono y lo que más marca la diferencia con anteriores filmes. El ambiente no está cargado con realismo o un tono oscuro, sino más bien con un optimismo brillante que quiere resaltar los aspectos más heróicos de su protagonista.

Esta cambio de tono se encuentra en parte justificado por la historia de la película. ‘Wonder Woman’ nos presenta una Diana que recién sale de la isla Temiscira. Alguien que no entienden bien los aspectos más grises y oscuros de la humanidad. Esa visión que tiene ella es uno de los principales motores de la trama y la razón por la que se entiende que Warner no quisiera presentarnos otra versión de la Mujer Maravilla.

Más humor y acción

Wonder Woman

Otro de los cambios más importantes es el hecho de que sea una cinta con buen sentido del humor. La primera mitad está soportada en gran parte con escenas que buscan sacar una risa al espectador. El coprotagonista Steve Trevor (Chris Pine) será el encargado de entregar la mayoría de las escenas de este tipo. En esa medida una de las cosas que debes esperar es una buena dosis de chistes y bromas que en su mayoría involucran la incapacidad de Diana por entender el mundo de los hombres.

Las escenas de acción son una de las cosas que se mantienen de ‘Man of Steel’ o ‘Batman vs. Superman’. Combates con espectacular coreografía y escenas que involucran CGI creando pequeñas pinturas que se quedan en tu iris. La influencia de Snyder se muestra en los combates que utilizan la cámara lenta o capturan a un arquero en medio del aire. Este estilo, combinado con la excepcional música en el filme, dan como resultado poderosas batallas.

¿Quién es el verdadero villano de DC?

Wonder Woman

Además de unas pocas incoherencias y deus ex machina, en ‘Wonder Woman’ es difícil encontrar algún problema en su historia que arruine el filme. De hecho, Gal Gadot demuestra una vez más que es ella la mujer ideal para dar vida a la versión moderna de la Mujer Maravilla. El tono de su personaje es diferente al que vimos en ‘Batman vs. Superman’ y, aunque el Diana luce exactamente igual, su modo de actuar e incluso de hablar corresponde más al de una joven que desconoce los horrores de la guerra. También le aporta el dinamismo y heroísmo necesarios para crear un personaje que impone no solo por su belleza, sino también por su fuerza. 

El problema está en su villano. No solo es evidente a lo largo de la historia sus intenciones o incluso su identidad, sino que en general resulta bastante plano en comparación con anteriores intentos de DC. De hecho, se siente que la fórmula de ‘némesis desechable’ se pone en marcha a fin de evitar complicar la trama o quizás por la incapacidad de profundizar aún más en la relación con el personaje. Si de algo se puede jactar DC es de contar con asombrosos villanos que exploran facetas profundas y en cierto modo se siente como una oportunidad desaprovechada.

La cinta más Marvel de DC

Wonder Woman

‘Wonder Woman’ es una fantástica película. Si la razón por la que dudas de pagar tu boleta es encontrar otro fiasco estilo ‘Suicide Squad’ no hay nada que temer. La dosis de acción y diversión son suficientes para recomendarla. Sin embargo queda el presentimiento de que la principal oposición a este filme vendrá de aquellos que disfrutaron y defendieron ‘Man of Steel’ y ‘Batman vs. Superman’. No porque sea una mala cinta, sino porque se siente como si Warner hubiera cedido a la crítica y hubiera tomando el ‘camino fácil’: hacer una película de Marvel con los superhéroes de DC.

Y esto no es necesariamente malo. Para muchos el modelo de Disney funciona al momento de hacer películas de héroes. Pero para otros los experimentos de DC por entregar una cinta más oscura y realista tenían validez. Era refrescante tener filmes de cómics que no se soportan en el humor y un villano de turno para seguir entregando blockbusters. La búsqueda por entregar mimesis complejos o una visión no tan optimista de los seres más poderosos del mundo se extraña. La dosis de humor también se siente como un elemento prestado de otros filmes del género. ‘Wonder Woman’ comparte, para bien o para mal, muchos de los elementos propios de una cinta de Marvel.

Es posible que tengamos que esperar a ‘Justice League’ para saber si ‘Wonder Woman’ fue un experimento o la decisión de DC de ajustar el tono y estilo de sus películas. Pero si la respuesta es tan positiva en taquilla como la ha sido en las críticas es seguro que Warner replicará la fórmula de ‘Wonder Woman’ para su universo. 

Y el mayor miedo para algunos es que terminemos en una guerra entre en Marvel y DC (A.K.A Marvel con Superman).

Imágenes: Warner Bros. Pictures

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

11 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Tengo boletas para el sábado, leí la crítica, se agradece que la evaluación de la película no tiene spoilers. La fanática de W/W es mi esposa y cuando compre las boletas me imaginé el bodrio de Suicide Squad pero por fortuna todo parece indicar que va a ser una buena pelicula.

    • pero cual es el miedo de decir que tu eres fan de W/W? no pongas a tu esposa como escudo. Yo amo a W/W y no me da verguenza decirlo, la empecé a amar desde que hizo esa entrada MAGISTRAL en BvS cuando salva a Batman del ataque de doomsday, esa escena es sencillamente espectacular y desde ahí se le dio total razón a zack snyder de haber elegido a Gal Gadot como W/W, que mujer tan espectacular. Era totalmente necesario una película de ella.

  • Por qué tienen que comparar siempre las películas de DC con las Marvel, si wonder woman esta equilibrada en acción y uno que otro toque de humor pequeño del cual se presta la heroína para que se pueda hacer, caso diferente a Batman en el cine, o a Gotham del universo de Batman en la tv o a Green Arrow o a la nueva serie de DC del heroe de Black lightning! donde esos heroes son mas oscuros y no pueden ser graciosos como Flash que tampoco lo es en su afamada serie de Tv. Wonder woman tiene algun toque de humor, unos poquitos, no abusan como si lo hace Marvel en sus comedias de Ant Man , Guardianes de la Galaxia entre otras que hasta en una pelea a muerte si rien y hacen chistes como en los avengers 2. Además la película de wonder woman la comparan los críticos especializados es con otra obra del arte del comic que es la película de superman de 1977 también de DC, nada que ver con Marvel. Se que a tí depronto te debe gustar marvel y quieres tratar de promocionarlo mas como si las películas de DC como si fueran ahora copia de Marvel y eso no es para nada cierto. Los críticos dicen que esta película de Wonder woman es totalmente diferente a lo que se estaba viendo en el cine desde la mejor película de comics adaptados al cine que es la pelicula de Batman the dark Knight de Nolan que gano varios oscars y que también es DC. Por favor! hablemos de DC y no de Marvel. Wonder Woman es de DC que siempre hace algo diferente de los normal en el cine con sus comics, como lo hizo con Batman v Superman o Escuadrón Suicida con la diferencia de que estas no gustaron a los criticos, pero si a mucha gente y por eso fueron exitos en taquilla mundial a pesar de que escuadrón suicida fue vetada en China .

    • De hecho es lo contrario. No digo que la cinta sea buena por tener elementos en común con las de Marvel. Digo que es buena porque es una película que no se atreve a hacer cosas diferentes. Como man of stel o batman v superman.

      Y no soy fan de Marvel. DC se llevó mi corazón hace muchos años.

      • Jeffrey, estoy de acuerdo que Man of Steel y BvS son diferentes, para mi esa clase de películas me gustan mas que otras de comics, pero Wonder Woman tampoco es que sea igual a las de Marvel, dicen que tiene mas parecido a el inicio de la primera película de Superman que es un clasico, entonces de todas maneras sigue el estilo DC de las peliculas mas clasicas y yo solo por tener el nombre de Green Arrow, se sabe que soy fan de DC, aunque me gusto Marvel al principio con las dos películas de Iron Man y la del capitán América, luego aun me gusta la primera de los vengadores, pero Marvel cayo sobre todo en la fase II en hacer todas las películas iguales por que les funciona la critica y cada vez con mas comedia y muy familiares y eso no espero que haga DC y por lo visto con la mujer Maravilla que es una pelicula mas luminosa, debe ser ser asi por que su heroina lo es, pero eso no lo quiero ver en Batman jamás, para no caer en lo mismo de siempre que presenta Marvel y que a mi me aburrio y mas cuando vi esa pelicula de Civil War con chistes y bobadas en medio de las peleas, ni que decir de guardianes de la galaxia que es película para niños. Saludos y gracias por su cordial respuesta!

      • La evaluación deberia llamarse «Marvel y su influencia en el cine actual» porque hace mas referencia a Marvel que a la misma pelicula de wonder woman
        Por ningún lado vi el supuesto deus ex machina, todo es muy acorde al comic, el unico defecto es en una pelea donde WW usa el lazo de la verdad, donde se nota que quien pelea no es Gal Gadot sino una version hecha en CGI

  • Bueno, ya la ví! Me pareció buena! Por ahí para un 4, por el tema del CGI, pudo haber sido un poco mejor, muy robotizado! Las escenas de pelea se ven en ocasiones muy ficticias!! Pero es buena!! La mujer maraviuda!

  • Ja… Me dan risa los die hard fans de DC.. Siempre comparando con Marvel y aprovechando cualquier oportunidad para criticar al MCU, sobre todo con los chistes, no le veo nada de malo en hacer chistes, aunque si es cierto que a veces se pasan, pero en la vida diaria uno hace chistes casi todo el tiempo.. Se apega a la realidad y las mejores películas de todos los tiempos tienen chistes y bromas, los mejores directores de cine usan chistes y bromas en sus películas, aunque si usan bromas más inteligentes que algunas bobas del MCU, pero se apegan a ese tema de los chistes porque les arde que Marvel haya encontrado la fórmula. Ya dejen de criticar y disfruten de ambas, no todas las películas pueden ser épicas o de culto. (esto lo digo mas por los comentarios).
    En cuanto a la película, es una excelente película, recomendada, muy buena historia y mucho mejor como la cuentan, lejos la mejor película del DCEU, y no lo digo por que las otras no tienen chistes, bla, bla. Sino porque esta, es coherente, no se siente forzada, tiene buen hilo argumental, buena dosis de chistes, de emoción, de nostalgia.. Para mi una de las mejores del género de supers. (soy fan de marvel, y si, pienso que Dark Knight es la mejor película de supers)

  • Es la peor película que he visto de súper héroes.

    Grandes charlas, poca acción y todo muy predecible.

    Que pobre guión y no se dice nada de lo actual.

    Todo es basado en el pasado….

    ¡Decepcionante!

  • Como es usual los” críticos de cine “de Enter.co , son ma$ $ubjetivo$…
    esta película es MUY MALA, un versión femenina del Capitán América, un sancocho de historias con efectos
    especiales.. 4.25 de 5 ?…Claro esta que son los mismos que le dieron 4/5 a Rapidos y furiosos 8… de mal en peor.

Relacionados

Archivos