Evaluación: ‘The Wolf of Wall Street’

Featured Video Play Icon
Leonardo DiCaprio es The Wolf of Wall Street. Foto: Paramount Pictures.

De la melancólica ‘Hugo’ en 2011 a la eufórica ‘The Wolf of Wall Street’, Martin Scorsese hizo un salto abismal en donde comedia y drama se fusionan en un solo género para llevar a la pantalla grande una pieza cinematográfica extraordinaria. Basada en las memorias de Jordan Belfort, la película se sumerge en la vida de este hombre interpretado por Leonardo DiCaprio, un corredor de bolsa que hará hasta lo imposible por convertirse en un hombre rico.

Scorsese, de 71 años, dice haberse motivado también en el colapso financiero de 2008: “La película surgió de la frustración sobre el mundo financiero no regulado, quería hacer una película feroz”. Pues bien, el director estadounidense cumplió con su intención de la mano del guionista Terence Winter y de su excelente reparto.

La historia

Jordan Belfort, protagonista y narrador en primera persona de la película, nos empieza a contar la historia de su vida. Su estilo, inteligencia, astucia, ambición y sobre todo, su formidable retórica, le valieron ganarse el apodo del ‘Lobo de Wall Street’. Desde el comienzo sabemos el punto al que ha llegado como corredor de bolsa, él mismo, en retrospectiva, nos devuelve hacia la imagen de aquel joven de 23 años de clase media que ingresó por primera vez al mundo de Wall Street para trabajar en la firma de Mark Hanna (Matthew McConaughey), un papel breve en el film pero cargado de chispa y talento. Es Mark Hanna el primer personaje en abrirnos los ojos hacia lo que realmente significa sucumbir en el vertiginoso mundo de la bolsa de Nueva York.

El rol de Matthew McConaughey, corto pero sustancioso. Foto: Paramount Pictures.
El rol de Matthew McConaughey, corto pero sustancioso. Foto: Paramount Pictures.

El crecimiento acelerado de su compañía, Stratton Oakmont, es directamente proporcional a la manifestación de todos los excesos posibles que transitan entre el sexo, las drogas, la comida, los viajes y el derroche en general de cosas materiales. Aquí, la combinación de humor y drama es asombrosa, el espectador se abrocha el cinturón de seguridad y se deja llevar por esa montaña rusa de idas y venidas de desborde y energía que hace que uno se olvide un poco de la duración de la película y destaque una de sus más grandes proezas: el ritmo. Con la ayuda del manejo de la cámara, las imágenes tomadas en primer plano, las tomas en cámara lenta y algunas escenas que no quiero ‘spoilear’, es imposible no dejarse atrapar por esa convulsión visual de descontrol y frenesí.

Belfort entonces se mueve en la película como hombre astuto y gran orador que intenta escapar de la investigación del agente Denham del FBI (Kyle Chandler) en medio de escenas cargadas de inmoralidad, pecado y escándalo.

Humor y drama, el musical perfecto

Justamente estas dos palabras, humor y drama, son equivalentes a los actores principales, Jonah Hill y Leonardo DiCaprio, respectivamente. Los dos encarnan perfectamente el dúo inigualable de perdición y ambición extrema. La estética de la película está diseñada para que todo el tiempo se viva con intensidad lo dramático como algo divertido. Todo lo vulgar, lo excesivo y lo absurdo atraviesan escenas de altísimo contenido catastrófico, que convierten a la película en una verdadera explosión de genialidad e ingenio.

Las drogas y el dinero van juntos, Scorsese se esfuerza por plasmar en la pantalla la insistente presencia de la codicia en la naturaleza del hombre. Las oficinas de Stratton Oakmont son el escenario perfecto para ver ese baile grotesco que está acompañado de la impresionante banda sonora a cargo de Howard Shore y Robbie Robertson. El deseo de ser rico de la forma más rápida posible es el mensaje que constantemente repite la película, entonces, la verdadera tragedia no pasa por sucumbir en ese infierno de excesos y absurdos, sino en quedarse como un miserable más que asiste a cursos para aprender a vender cosas.

¿El Óscar para DiCaprio?

Jordan, el gran predicador del dinero fácil. Foto: Paramount Pictures.
Jordan, el gran predicador del dinero fácil. Foto: Paramount Pictures.

Si bien el mérito de dirección lo tiene Scorsese, esta película lleva consigo el nombre de Leonardo DiCaprio. Esta es la quinta vez que el actor trabaja con ese director, y desde mi percepción, esta es la mejor de esas veces. Su rol como Jordan Belfort demuestra su talento como actor que además de tener ese encanto de tantos años en la industria, este papel combina su capacidad para transformar lo doloroso en gozo, lo absurdo en diversión (y hasta incluye dosis de baile, según las lenguas de Hollywood, una espontaneidad del actor).

No en vano este papel le valió su nominación a mejor actor en la próxima edición de los premios Óscar, que, a mi gusto personal, se lo merece por todos estos años de grandes papeles y no tener ninguno en toda su historia como actor; pero sobre todo, por un personaje que separa una vez más a DiCaprio de ese lugar cómodo de actor con cara bonita y lo proyecta como un personaje que se convierte en el mejor predicador del dinero fácil y del placer desenfrenado.

Entonces…

‘The Wolf of Wall Street’ es una película que incita a tomar dos caminos: o te encanta y estás las tres horas de película riéndote y disfrutando la manifestación de lo grotesco en su máxima expresión; o te irrita tanto su humor bizarro que sales del teatro amordazado por la codicia del capitalismo. Para mí, es cierto que la película podría haber sido más corta pero está claro que no se trata de tres horas de sufrimiento, todo lo contrario, son tres horas de un agobio gozoso y entretenido, y si la idea era transmitir ese descontrol a la sala de cine, pues te felicito Martin, diste en el blanco.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Archivos