Evaluación: ‘Transparent’

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El panorama de las series ha cambiado de forma radical con la entrada de programas creados por compañías de streaming. Netflix es el nombre más fuerte en esa categoría, con el éxito entre la crítica y el público de su serie ‘House of Cards’. Su show ‘Orange Is The New Black’ tampoco se queda atrás, y el próximo año estrenará sus series de superhéroes en conjunto con Marvel Studios.

Ese camino que abrió ‘House of Cards’ lo han seguido de cerca otras compañías. Entre ellas PlayStation, Yahoo! y Amazon. Esta última tiene en manos varias series como ‘Hand of God’, ‘Hysteria’, ‘Alpha House’ o ‘The After’, entre otras. De esa oferta de shows, uno está dando de qué hablar entre la crítica.

Se trata de ‘Transparent’, el nuevo trabajo de Jill Soloway –la mujer que ha creado populares programas como ‘Six Feet Under’– que encontró hogar en Amazon. La trama es simple: un hombre mayor, llamado Mort, sale del clóset con su familia y revela que es transgénero.

El secreto más pequeño

La base del programa es desenredar una serie de secretos y vidas dobles. La salida del clóset de un transgenero no es, ni de cerca, la cosa más polémica que toca el show. Todos los personajes tienen algo que ocultar, algo que les complica la existencia y les hace dudar sobre su modo de vida.

La serie está disponible en Amazon Premium.
La serie está disponible en Amazon Prime.

En los primeros episodios de la serie se puede sentir que algunos problemas y personajes no tienen la fuerza suficiente para captar la atención del espectador, más aun cuando Mort se roba el show. Pero a medida que las situaciones se vayan acumulando, el panorama hará que los personajes sean más profundos, y cada uno de ellos tendrá sus grandes momentos.

A Mort lo acompañan las historias de sus hijos y su exesposa. Su hija Sarah se encuentra redescubriendo su antiguo amor por una mujer, su hijo Josh está desesperado por encontrar una situación sentimental estable y su hija menor Ali simplemente no encuentra qué hacer con su vida. La exesposa de Mort, Shelly, tendrá un papel más pequeño, pero no dejará de ser uno de los personajes que logran cambiar para mejor a través de la temporada.

Cada uno de los integrantes de esta familia tiene su propio secreto y demonio interno, que irá creando problemas y confusiones entre todos los involucrados. Aunque a veces parezca que las situaciones del guién simplemente se salen de las manos de Solloway, al final logran el objetivo de profundizar a los personajes.

El poder de las historias

La ficción tiene una fuerza importante sobre la psicología humana y mi experiencia con esta serie me ayudó a reconfirmarlo. Ver con nuevos ojos el concepto del travestismo y lo transgénero no es una transición simple, pero esta serie puede lograr eso en el espectador sin tener que volverse un discurso sobre el tema. En cambio, usa herramientas narrativas para plantearnos nuevos puntos de vista a través de situaciones que apelan a un concepto que todos comparten: buscar un lugar al cual pertenecer.

‘Transparent’ no es una burla a la comunidad transgénero, pero tampoco es un panfleto de apoyo. La magia del trabajo de Soloway es poder usar un contexto, combinarlo con algo de drama y humor negro y finalmente entregar un producto que se siente humano y cercano. A pesar de las disparatadas situaciones –que en algunas ocasiones pueden sentirse sobreexplotadas– la serie nunca pierde su sentido de cercanía.

‘Transparent’ entonces es una historia de vida, que finalmente termina entregando reflexiones que entendemos: aun cuando nuestro punto de vista sobre un aspecto u otro sea distinto, por debajo de la mesa y sin que nos demos cuenta, acabamos apoyando a los personajes y comprendiéndolos.

Cuando una historia toca temas polémicos, es justo que muestre puntos de vista contrarios que realmente hagan contrapeso a las ideas que aparecen; no con el objetivo de crear argumentos en contra o a favor a modo de panfleto ideológico, pero sí para crear tensión. A pesar que en varias ocasiones de la temporada los protagonistas tienen choques, sus puntos de vista no tienden a ser realmente contrarios. Al final, esa cara social de ‘los valores tradicionales’ no está tan presente, y la ausencia se nota.

Los 'flashblack' tienen mucha fuerza argumental.
Los ‘flashblack’ tienen mucha fuerza argumental.

Ser o ser

La actuación de  como Mort es la más destacable del elenco. Su papel como un hombre que se libera a tan tardía edad es justo lo que usted podía esperar: medida, sin excesos que sirvan de burla, algo dudosa pero también con la fuerza suficiente para cargar con los miedos.

La transición del personaje principal, que busca su lugar en el nuevo ambiente que explora como transgénero, parece un poco simple en un principio. Pero mientras la trama avanza, Mort se dará cuenta de que el mundo que está descubriendo está lleno de caminos, opiniones encontradas y opciones complicadas. Esto estará acompañado de ‘flashbacks’ que en muchas ocasiones serán los puntos más altos de la temporada, sea por su carga dramática o por la forma en que nos ayudan a descubrir más de los personajes.

El personaje de Mort buscará su nuevo lugar.
El personaje de Mort buscará su nuevo lugar.

Ese terreno hará que Mort no transcurra por una transición llena de dudas y dilemas, de ‘ser o no ser’. En cambio, se mostrará como un personaje seguro y que tiene bases bien estructuradas. Pero esa seguridad que lo rodea también juega un poco en contra de la historia. Mort realmente colisionará con círculos que estén fuera de lo más cercano. Cuando sucede, son eventos cortos y que lo no ponen a prueba en ambientes que no sean su familia o trabajo. Ver un poco más del peso social de su decisión no habría quedado mal.

Lo anterior está entrelazado con la falta de contrapeso fuerte ya mencionada. La serie necesita que las cosas no se queden solo en familia. Ese grupo de personajes, todos llenos de problemas peculiares, hace que la trama se haga un tanto ilógica en algunos momentos.

Cuando se empuja un cierre

Hacia el final de la temporada la serie mostrará su gran debilidad: algunos problemas surgen y se resuelven en cuestión de minutos, en un solo episodio y sin mayor esfuerzo por darle profundidad a las soluciones. Cuando el capítulo final se vaya a negro y corran los créditos, usted sentirá que Solloway tenía dudas sobre si su serie sería renovada para otra temporada (lo que efectivamente ocurrió).

Es entendible que un grupo de producción trate de cerrar una temporada de la mejor forma posible, por si los niveles de audiencia no aseguran un regreso. Pero el problema de ‘Transparent’ es que hace muy notorio eso en su final de la primera temporada. Algunos puntos altos simplemente pasan sin mayores consecuencias, y sentiremos que se empuja el cierre de varias tramas.

‘Transparent’ es una serie con personajes desarrollados, diálogos ingeniosos y naturales, situaciones que pueden sentirse exageradas y un desenlace con algunos problemas. Pero, sobre todo, es una historia que logra, a través de algo de humor y drama, hacernos sentir parte de esa extraña familia y entenderla a pesar de sus polémicos problemas y pensamientos.

Imagen: Página oficial de la serie en Facebook.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

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