Evaluación: ‘Transformers: The Last Knight’

Featured Video Play Icon

Michael Bay es el Dago García americano. No lo digo afirmando que uno u otro sean malos, sino porque su estilo de hacer películas es similar. Ambos han encontrado una fórmula para generar blockbusters. En el caso de Bay, su uso de explosiones, mujeres hermosas y escenas de acción en cámara lenta es más que suficiente para garantizar que el público asistirá a las salas de cine. En ese sentido si has soportado las anteriores películas de Transformers es seguro que irás a la sala de cine a ver la más reciente entrega de Transformers. Es posible también que creas que la baja calificación es porque “no entiendo a qué va uno al teatro” con una película de Bay.

Pero ‘Transformers: The Last Knight’ incluso  no pasa el test de aquellos que son menos prevenidos hacia la franquicia. Lo sé porque a la función no fui solo, sino acompañado de varias personas que, en diferentes grados, aprecian mucho más lo que ha hecho Bay con esta saga. Más allá de que sea una mala película que abuse de los mismos clichés de siempre o que carezca de alguna lógica, tiene una falla mortal.

‘Transformers: The Last Knight’ es una cinta aburrida. Ni las mujeres en vestidos escotados ni las carreras en un Lamborghini compensan eso. Si se siente como un viaje en el tiempo no es porque su trama tenga lugar en la época del Rey Arturo, sino porque el tiempo frente a la pantalla es una eternidad (a pesar de que dura 149 minutos).

Transformerzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Transformers: The Last Knight

A estas alturas buscar lógica en una película de ‘Transformers’ es ilógico. La pereza de Bay por entregar al menos una historia competente es algo normal. En esa medida alguien que va a la salas busca algo diferente en una película de ‘Transformers’. Quiere explosiones, humor simple pero efectivo, carreras a toda velocidad, peleas desenfrenadas. En pocas palabras: entretenerse. Es una lástima que ni esto lo pueda hacer bien la cinta.

El pecado mortal  de ‘Transformers: The Last Knight’ es que es en extremo aburrida. La principal razón es que es innecesariamente larga. Me he partido la cabeza intentando explicar sus 149 minutos de duración. La trama de la cinta no requiere tanto tiempo. Cuenta con una serie de subtramas que son por completo innecesarias. Con gusto cambiaría esa hora de sobra por más vacías explosiones y carreras a toda velocidad. 

El reto con ‘Transformers: The Last Knight’ no es evitar odiarla, sino no quedarse dormido viéndola.

¿Qué clase de ‘Código Da Vinci’ es este?

Transformers: The Last Knight

Otra de las muchas dudas que deja abiertas ‘Transformers: The Last Knight’ es cuál fue el propósito de involucrar la historia del Rey Arturo en la saga. Es cierto que un dragón mecánico de tres cabezas tiene su atractivo, pero el resto de los elementos carece de sentido.

‘Transformers: The Last Knight’ integra una subtrama al estilo del ‘Código Da Vinci’, que incluye una sociedad secreta, una historiadora con antepasados famosos y un bien parecido hombre que termina interesado en ella. Pero esta idea es desarrollada de manera tan pobre que no le da profundidad a la cinta. Solo termina por sumar al absurdo que es ‘Transformers: The Last Knight’.

La película también busca integrar un robot estilo C3P0 y R2D2, quizás en un intento de ganarse a esas audiencias. Pero, de nuevo, todos estos elementos ya hacen ruido en una película que busca de manera desesperada llamar tu atención y entretener, sin realmente lograrlo en algún momento.

Hannibal sin dientes y compañía

Transformers: The Last Knight

Cuesta creer que Anthony Hopkins (‘Hannibal’, ‘Westworld’,’Meet Joe Black’) no fuera capaz de salvar el desastre que es  ‘Transformers: The Last Knight’. Pero eso mismo podría decirse de cada uno de los personajes en la cinta. No solo carecen de fuerza, sino que además resultan tan planos como es posible. Sus motivaciones son ridículas y en algunos casos la actuación resulta realmente dolorosa.

Ni siquiera Optimus Prime y Bumblebee reciben un buen tratamiento en ‘Transformers: The Last Knight’. En el caso del primero su participación en la cinta es mucho menos épica que lo que insinuaron los tráileres. No es el espectacular enfrentamiento con el líder de los autobots que se anticipó. A esto se suma un nuevo elenco de Transformers que carecen de brillo y la aparición de un Megatron que, seamos honestos, a estas alturas se siente más como el equipo Rocket de Pokémon.

‘Transformers: The Last Knight’ y el adiós de Bay

Transformers: The Last Knight

Quizás para muchos el único consuelo que deja ‘Transformers: The Last Knight’ es que Bay prometió que será el último filme de la franquicia en el que participará como director. Esto es solo un consuelo a medias, pues seguirá involucrado como productor o asesor. De hecho, el director ya confirmó que hay al menos tres diferentes películas de ‘Transformers’ en la lista de espera.

Conociendo la personalidad de Bay una de las cosas que esperaba de ‘Transformers: The Last Knight’ es que terminará su participación con un ‘¡Boom!’. Confiaba en que el director finalizará este acto con un filme tan exagerado y sobre el límite que fuera uno de esos placeres culposos. Pero en vez de la magnífica explosión (imaginaba a Michael Bay alejándose en el horizonte mientras la ciudad ardía) los espectadores recibimos una detonación sin chispa ni gracia.

Creo que Michael Bay estaba tan cansado de ‘Transformers’ como muchos de nosotros estábamos de él.

Imágenes: Paramount Pictures

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

19 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • se refiere a ‘tratar de reconstruír la chispa para salvar a óptimus, aunque lo importante era noa ctivar la máquina que de todas maneras no se puede encender sin esa chispa que ya estaba destruída?’. la franquicia debió acabar a la mitad d ela segunda película. aunque ver a devastator de pronto es la mejor parte, pero para entonces ya el argumento era una babosada. pero al menos de acuerdo en que lo que siguio después fue peor (y para colmo, la cuarta ya ni tenía transformaciones, que es lo qe uno espera ver en una película de transformers. ver que desaparece y aparece ya transformado.. si no era para ahorrar presupuesto, auqnue comtaban con todo el presupuesto que quisieron, muy estçupido realemnte).. y en especial fue doloroso que usaran a ‘ese’ shockwave y a ‘esos’ dinobots como argumento para publicitar esas películas, y que el shockwave y los dinobots que presentaran resultaran ser un ‘wtf?’

    • Unicron es el villano épico de la saga y uno de los transformers colosales, tiene un tamaño bien grande muy grande con respecto a un Megazord.

  • Que falla, pero de todas formas iré a comer crispetas y perro caliente de cine colombia mientras la veo. Digamos que es el poder de la nostalgia, pero por estúpidas que puedan ser estas películas, las disfruto. Guilty pleasure!

    • Te pregunto compatriota, sera por esa ley que hicieron no emitir anime por la televisión nacional, fue que no dejaron de mostrar en Cine Colombia la película de YU GI OH! el lado oscuro de las dimensiones.

      • Cine Colombia son unos pacatos, ni siquiera pasaron Saint Seiya o The End (El concierto final de Motley Crue). Pero esa película de YuGiOh no la pasaron en Cinépolis? Ellos sí suelen poner ese tipo de cine, sin tanto lío.

      • Por más que he buscado y buscado en varios motores, no encontre la Ley que prohíbe la programación de anime en Colombia, ¿Cual es esa Ley?, tiene el numero y el año. Me parece muy rara esa norma. ¿Además una ley para TV, también afecta la exhibición en teatros?

        • Eso tambien me pregunto yo, por el nombre y el numero de esa ley y por que no la han difundido en la television, cada vez se demuestra que este gobierno esta realmente podrido y no quiere que la gente se de cuenta de lo que realmente sucede en nuestro pais y en el mundo, ademas de que el anime esta revelando muchas verdades incomodas que no les gusta al gobierno que se sepan.

          • Bueno… la verdad todavía no se ha llegado al punto de leyes ocultas, pero sigo intrigado, en donde se entero de esa ley?

          • En un local donde se encargan series de tv para ver en DVD me lo digo, y tambien tiene sentido de lo que dije es por que no han vuelto a transmitir Dragon Ball Z y Naruto, y no me como el cuento de que es por dinero, es mas bien que le teme a la verdad que dicen las series de anime y de dibujos animados

  • uno no espera que gane el oscar a la academia, pero al menos te gastas todas las crispetas con gusto, la verdad vale la pena verla para distraerse de esta vida loca. No paguen 3d, no se pierden de mucho.

  • Fui a cine con mi familia, no quería verla, pero mi hijo de 8 años si, entonces entramos a ver ese bodrio! Mi hijo salió contento y eso es lo que cuenta! La película me pareció muy mala de nota le daría un 0,5, los efectos especiales fueron malos! Explosiones sin sentido, los personajes en cada escena se tiraban al piso en plancha, abusaron de la plancha!! Voy a llevarles mi ropa!! Me puse a detallar las explosiones en los extremos y se aprecian cosas que explotan por qué si!! Cuando supe que Anthony iba a actuar, pensé mi***da se van a pulir con esta última entrega, pero el viejo hanibal solo le dió más incoherencia a la película!!

  • Pues para ver fantasía, la película es la indicada; y es que es eso, pura fantasía. No concuerdo con los que opinan que los efectos especiales no son buenos; pues en mi opinión son increíbles, pues logran mezclar seres máquinas con seres humanos como si todo formara parte de un mundo real. Para pasar el rato sirve. No le busquen tramas filosóficas o cosas por el estilo. Eso déjenselo a las típicas películas que ganan oscares en Hollywood. Esto es para ver con los chicos.

  • la primera excelente… la segunda fue mala pero era un tipo de peli mala q te hacia sentir satisfecho, pero despues vino lo muy malo, lo q ya daba un poco de asco y esto la verdad por mucho q mi hija me pida ir a verla, la veremos cuando la pasen por netflix!

  • Se tiene que ser fans de la historia para realmente apreciar a lo que se refiere , una historia sin sentido alejada desde hace mucho tiempo de la serie de tv, solo que esta ocasion se paso de locura este director.
    La pelicula es ya un fracaso en todos los medios, si la franquicia si acaso sigue mejor que cambien de una vez x todas al director y vuelvan a los origenes. Incluso ya sonaba mejor el spin off de bumble bee que ya habian anunciado iba a hacer el clasico escarabajo

  • Completamente en desacuerdo, se puede apreciar a primera vista que esta evaluación está altamente influenciada por las criticas recibidas de la película en diferentes partes del mundo, especialmente en EE.UU, donde Transformers nunca ha sido bien recibida por el público en general. No es la gran película de Michael Bay ni mucho menos, pero tampoco es la entrega mas mediocre de la saga como quieren hacernos creer. En muchos aspectos la película cumple con su cometido, tiene acción de sobra, persecuciones a gran velocidad en vehículos espectaculares y como es de costumbre, un sonido que envuelve al espectador en la atmósfera típica de Transformers.
    Si usted ve esta película, no puede esperar un filme digno de un Oscar, ni actuaciones complejas por parte de sus protagonistas, simplemente se va a encontrar con buenos efectos especiales, un gran trabajo de fotografía y 149 minutos de solo ¨bala¨ que en ultima instancia es para lo que están hechas este tipo de películas ¿No es así?. Rescatable el intento de renovar los robots, le da un nuevo aire a la trama y endereza los errores cometidos en ¨La Era de la Extinción¨ al pretender cambiar a Megatron por otro personaje.

    Para corregir; la temática es un poco enredada, posee muchos subtemas que no son bien desarrollados, por otra parte, la ausencia de Optimus en gran parte de la película: uno de los grandes ganchos que presentaban los avances, era la lucha del líder de los Autobots con sus compañeros de armas, de eso poco o casi nada.

    Siéntase cómodo y vaya a verla antes de que la quiten, no es tan mala como dicen que es. Saludos

Relacionados

Archivos