Evaluación: ‘Toy Story 4’

Featured Video Play Icon

La primera vez que ‘Toy Story’ llegó a las pantallas fue en 1995. Nos mostró la historia de un vaquero de juguete, Woody (con la voz de Tom Hanks), que ve en riesgo su lugar como el favorito de Andy, su dueño, cuando llega Buzz Lightyear, un astronauta con alas y rayo láser. La primera película sin duda marcó la infancia de muchos y también nos hizo correr a nuestros cuartos en un fallido intento de sorprender a nuestros juguetes en movimiento. 

Todos pensamos que habíamos visto el final de las aventuras de los juguetes de Andy cuando al final de ‘Toy Story 3’ (2010) él se los regala a Bonnie, una pequeña niña, porque él tiene que irse a la universidad. Pero Pixar y Disney tenían otros planes, y por eso nos traen la cuarta entrega de la franquicia: ‘Toy Story 4’.

¿Qué puede quedar para contar? ¿El ciclo estaba completo y ahora empieza uno nuevo en el que los juguetes cambiaron de dueño? ¿Cambiarían las historias para seguirle dando vida a una franquicia que ha logrado enamorar a adultos y niños por igual? ¿Revivirían la franquicia para tres nuevas películas? Cuando anunciaron una película más simplemente pensé que ‘Toy Story’ sería una más de esas series de películas que tratan de sacar más historias porque simplemente les va bien en la taquilla, y que estarían probando una vez más la paciencia de los fans.

Toy Story

Pero, para mi sorpresa, quedaba una historia más que contar, un último capítulo que necesitábamos cerrar y de paso saber por qué Bo Peep (Annie Potts) no estuvo en la tercera entrega. Por último, el tráiler, aunque nos da una idea de la trama de la película, en realidad es solo una parte de las muchas historias que desarrolla la cinta.

Un cuento existencialista para adultos con un escenario para los pequeños

Toy Story 4

Como lo hemos visto en los trailers, Bonnie crea un amigo hecho de diferentes materiales, pero este es un utensilio y cuando toma vida lo único que se le ocurre es que debería estar en la basura porque para eso están hechos los cubiertos plásticos: para ser usados y luego arrojados a la caneca.

Así que, a diferencia de la primera película, Woody no está celoso del nuevo juguete favorito y decide protegerlo. Gracias a ‘Forky’, la historia tiene humor para los pequeños, mientras que los adultos pueden ver ese mensaje existencialista de que no siempre tienes que cumplir la tarea que crees; el mundo está lleno de opciones y de ti depende saberlas aprovechar para ser feliz.

Aunque la película en parte trata del viaje de Forky para descubrir que no es basura, va más allá cuando muestra nuevas características de Woody, genera nuevas dudas y juega con una de las preocupaciones más grandes que los juguetes han tenido a lo largo de la franquicia: ser un juguete perdido y no tener un niño a quien hacer feliz.

Para los pequeños en la sala esta es una cinta divertida, ágil, aunque con un principio un poco lento; para los adultos puede ser el final perfecto del viaje de los juguetes de Andy y especialmente de Woody.

Los personajes no son solo CGI y van más allá del 3D

Toy Story 4

Los nuevos personajes de la cinta son Gaby Gaby (con la voz de Christina Hendricks), una muñeca que vive en una tienda de antigüedades junto a Benson, un muñeco de ventrilocuo. Una vez más la película juega con la idea de que el villano de la historia es un juguete perdido o sin dueño, y con su afán por hacer parte de las historias creadas por los pequeños. Y, además, ‘Toy Story 4’ logra crear una trama interesante gracias al desarrollo de sus personajes, mientras avanza la historia y sin necesidad de mucho diálogo para explorarlo.

Es precisamente este cambio en los personajes, especialmente en Woody, a quien ya conocemos hace más de una década y por lo tanto creemos entenderlo, lo que llena la historia y ayuda a generar sorpresas interesantes y giros dramáticos.

Por supuesto, estamos hablando de Pixar, así que alabar el detalle de cada personaje posiblemente está de más, pero vale la pena resaltarlo. La historia cuida que las grandes escenas panorámicas estén llenas de color y cada acercamiento está pulido al máximo, tanto que inclusive se puede ver cada pelo de los animales de peluche.

La balada del vaquero solitario

Toy Story 4

Tal vez algo que muchos extrañaremos será ver a toda la tropa de juguetes solucionando un problema en grupo. ‘Toy Story 4’ puede ser considerado un tributo a la primera historia, donde Woody se separa de su dueño para traer de vuelta a su muñeco favorito y en el transcurso aprende algo de sí mismo.

Para los fans de Buzz Lightyear, no teman, también tiene su aventura e inclusive se encuentra con Woody en un punto, así que podemos ver un poco de acción y amistad de los dos personajes.

La película arma su trama a partir de la nostalgia y de ver a todos los juguetes junto a Andy en su tan conocido cuarto azul con papel tapiz de nubes. Aunque el principio es lento, conocemos más a Woody que en las anteriores entregas y también a Bo Peep.

Por último, tenemos la oportunidad de saber qué pasó con Bo Peep y recordar la relación que tenía con Woody cuando eran juguetes en la misma casa. Pero en esta entrega la pastora es más atrevida y aventurera que en la primera y segunda entregas de ‘Toy Story’.

El final perfecto de la franquicia

Toy Story 4

El final de ‘Toy Story 4’ cierra perfectamente la historia que hemos seguido por más de dos décadas. La película en conjunto es ingeniosa, divertida y, por supuesto, en un punto trae las lágrimas que Pixar siempre busca en sus espectadores y que ‘Toy Story’ parece querer más que ninguna otra. El elenco de voces sigue siendo el mejor y la incorporación de nuevos personajes y el regreso de otros son factores lo suficientemente fuertes para no dudar de los giros dramáticos que trae la historia.

Forky y de Duke Camboon (Keanu Reeves), un muñeco de acción que fue desechado por su dueño, traerán sonrisas y un poco de sabor a la película.

No vamos a decir que el final de ‘Toy Story 4’ cierra cualquier posibilidad de una nueva entrega en otros cuatro o cinco años. Pero, si los escritores no encuentran más historias después de esta, pueden hacerlo seguros de que crearon el final perfecto para una franquicia que es muy querida por niños y adultos y que todos disfrutamos.

Imágenes: Disney.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Archivos