Evaluación: ‘The Punisher’ temporada 1

the punisher

No es de extrañar que Marvel y Netflix eligieran sacar ‘The Punisher’ de su panel en la Comic Con de Nueva York a la luz del tiroteo masivo que ocurrió en Las Vegas el 1 de octubre. Prácticamente, todos los episodios de esta serie presentan una flagrante violencia armada que no estaría fuera de lugar en una película de John Wick. A pesar de compartir el mismo mundo que ‘The Defenders’, Frank Castle (Jon Bernthal) no es un superhéroe. Él ni siquiera es un héroe. Es un psicópata dañado, peligroso y que parece más un lobo solitario cuyo rígido sentido de la justicia lo convierte en juez, jurado, torturador y verdugo, todo en uno.

A Castle lo vemos dar disparos de francotirador a los delincuentes distantes, rociar habitaciones con fuego de ametralladora. Teniendo en cuenta los acontecimientos recientes, y considerando la aterradora facilidad con la que los ciudadanos de algunas naciones atentan unos contra otros, Netflix tiene que preguntarse si ‘The Punisher’ es realmente el antihéroe que se necesita en este momento. Sin embargo, más allá de la razón social, no se cambia el hecho de que el personaje tan bien construido merece cada segundo en la pantalla chica.

‘The Punisher’ es una serie que le exige al espectador mantenerse alerta durante casi los 60 minutos que dura cada capítulo. Aquellos que simpatizan con la parte del universo Marvel que se ha construido con Netflix, seguramente amarán cada segundo de la serie. Frank Castle se desprende totalmente del personaje misterioso que vimos en ‘Daredevil‘ y logra abrirse para mostrar quizás el lado más oscuro de los personajes de Marvel que han saltado del cómic al cine o la televisión.

‘The Punisher’: una crítica al sistema

Sería pecado no nombrar la forma tan simpática en que el programa considera el trato de Estados Unidos a sus veteranos de guerra. Hombres entrenados para matar por su país, pero luego enviados a otros países para matar por oscuras agendas políticas, antes de ser traídos a casa y abandonados para alimentarse por su cuenta de los jugos inducidos por el trauma. Frank Castle es el producto de dicho maltrato sistémico.

Es un espectáculo problemático. Los métodos de Frank casi no se toleran, pero moralmente se aprueba. Sin embargo, el aspecto militar de la serie es sorprendentemente pensativo: no alienta ni condena la cultura, simplemente trata de retratar a los humanos que tienen que vivir dentro de ella. Hay varias escenas sobre un grupo de apoyo militar dirigido por un amigo de Frank que son algunas de las más interesantes de la serie.

No caben dudas que de este es un movimiento inteligente por parte de Marvel y el productor ejecutivo Steve Lightfoot, quienes trabajan para atraer a un amplio segmento de la población de espectadores que no quiere nada que ver con capas y medias. Aquí, nadie tiene superpoderes, solo un buen objetivo y un gancho de derecha asesino.

¡Jon Bernthal sí es Frank Castle!

Jon Bernthal es la cuarta persona que le da vida a Punisher y es quien ha recibido mayor aprobación por parte de la mayoría de los fanáticos. El actor logra retratar de forma muy convincente a ese hombre en conflicto y dañado. Al principio, ‘The Punisher’ da la impresión de que está tratando de hacer demasiado, tratando de abarcar todos estos aspectos desde la familia hasta los derechos de armas de fuego y la corrupción, pero cuando llega al último tercio de la temporada, Bernthal logra que todos converjan de una manera que funciona a profundidad.

Lo llamativo es que, comenzando con la primera adaptación cinematográfica de ‘The Punisher’ en 1989, ‘solo’ tomó 26 años para que alguien finalmente hiciera un homenaje a Frank Castle. Punisher, interpretado por el actor Jon Bernthal, llegó a la escena en la segunda temporada de ‘Daredevil’  donde se situó a ambos lados de la lucha y recorrió esa línea gris por excelencia entre el bien y el mal. Y aunque su participación en esa serie no alcanzó la cantidad de violencia de ‘Punisher: War Zone’, parece que alcanzó todos los niveles adecuados para darnos una versión del personaje que se siente bien.

Entonces, ¿qué tan buena es la versión de Bernthal del Punisher? Lo suficientemente buena como para que Marvel y Netflix le otorgaran su propio show spin-off. ‘The Punisher’ de Netflix es la sexta colaboración de Marvel y Netflix, y aunque Bernthal admite que nunca buscó o esperaba ser parte de una propiedad de superhéroe, le encanta la experiencia. «Lo veo como una verdadera alegría y una verdadera responsabilidad y un verdadero honor jugar con Frank Castle. Siento que ahora está en mis huesos y está en mi corazón «, le dijo Bernthal a Deadline. «Estoy listo para seguir con él».

Una nueva fórmula que funciona

Seguramente los fanáticos del cómic se regocijarán de que ‘The Punisher’ presente su historia en pantalla más fuerte. El universo que han creado Marvel y Netflix aún puede ofrecernos alguno nuevo y sólido. Sin embargo, este es un programa que, en 13 episodios, se estira demasiado. El principio puede ser muy lento. Y una vez más, los 13 episodios de la temporada arrastran una historia que podría haberse hecho en ocho sesiones más ajustadas. Hay una gran cantidad de relleno innecesario.

Es bueno saber que el universo de superhéroes Marvel-Netflix aún puede ofrecernos algo nuevo.

Para un espectáculo sobre venganza y violencia, ‘The Punisher’ puede ser sorprendentemente silencioso y aunque no siempre da en la nota perfecta, vale la pena darle la oportunidad de intentar hacer algo un poco diferente y evitar las convenciones de género.

Un consejo para todos los interesados ​​en este programa es que al menos vean los últimos episodios de la temporada 2 de ‘Daredevil’, para conocer al personaje castigador correctamente. Si bien el nuevo programa no es ‘malo’ sin Matthew Murdock, lo cierto es que existe cierta continuidad y personajes que son reintroducidos.

Por último, la historia está tejida de forma brillante y dolorosa. Algunos de los elementos son un poco predecibles, pero ese es el caso de Hollywood. Este es uno de los espectáculos más llenos de acción que he visto en mi vida. Luchando ahora para descubrir cuál es el «próximo» en la mira de Frank Castle, se puede decir que es uno de los mejores antihéroes jamás escritos. Es oscuro, definitivamente no es un programa para niños, pero te atrapa y cada episodio tiene un ritmo obsesivo.

Imagen: Capturas de pantalla.

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Esta versión no es la más fiel al cómic pero sin duda supo capturar la esencia del personaje a la vez que aborda temas actuales de salud pública como el síndrome de estrés postraumático en veteranos de guerra … En resumen esta serie es la hostia

  • Este man que escribio la resena no sabe uno si esta bien o esta mal, va pa lante y va pa atras. q se decida es buena o es mala.

Relacionados

Archivos