Evaluación: ‘TLoZ: Majora’s Mask 3D’

Featured Video Play Icon

Hace un tiempo mencioné que lo más importante de un remake HD de las entregas era que las historias valiosas pueden ser disfrutadas por una generación que no tuvo acceso a esos juegos en su momento. En la carta a los 125 años de Nintendo escribí que eso fue lo que ocurrió conmigo y ‘The Legend of Zelda: Wind Waker’, y me encontre con un gran juego que había pasado de largo. Y es lo que muchos lograrán hacer al disfrutar del remake de ‘Majora’s Mask 3D’ para Nintendo 3DS.

Mi confesión ‘fanboy’ de ‘TLoZ’ y Nintendo la hice en una carta previa, donde explico por qué esta entrega me parece el mejor ‘Zelda’ que he jugado hasta el momento. Y en definitiva este juego es una pieza maestra que disfrutará cualquier gamer por su historia, por sus personajes y por cómo es capaz de retar a cualquier jugador para engancharlo mediante la acción y la estrategia.

Así que, dejando de lado mi amor, en esta evaluación me enfocaré más en lo técnico y en cómo este remake logró mejorar la experiencia del clásico que salió para Nintendo 64. Jugué la entrega con el 3DS XL antiguo, sin circle pad pro, así que la experiencia será basada en la interfaz más básica.

Sonríe para la Luna

‘The Legend of Zelda: Majora’s Mask’ ocurre en un mundo alterno a Hyrule (el reino donde ocurren las entregas principales de ‘TLoZ’). Link, el héroe del tiempo, es engañado por un Skull Kid (escondido detrás de la máscara de Majora) quien roba su ocarina. Para recuperar su instrumento, el héroe persigue al niño a través de un portal que lo lleva al mundo de Termina. Una vez en este lugar, Link se da cuenta de que están celebrando un ‘Carnaval del tiempo’ y nota que la Luna está por caer y destruir todo. El héroe del tiempo debe recuperar su ocarina y debe resolver el misterio que rodea la máscara de Majora y el Skull Kid para evitar el fin del mundo.

evaluación de majora's mask para 3ds
Para coleccionarlo como las máscaras.

Sobre la historia, hay una trama principal que tiene que ver con el fin del mundo, la relación de Skull Kid con los gigantes que protegen a Termina y la relación de la máscara de Majora con estos sucesos. Esta trama tiene un elemento muy importante, que a medida que vamos resolviendo cada templo podemos conocer mejor. Este elemento nos ayuda a conocer al personaje de Skull Kid sin tener que interactuar directamente con él, y a conocer la verdad sobre el mal y la tristeza que rodea Termina.

A esta trama principal la rodean muchas subtramas, la mayoría relacionadas con el hecho de que el mundo se va a acabar en tres días. Estas subtramas giran alrededor de las tristezas y desgracias que tienen los habitantes en Termina. Y la función de Link como el héroe que llega a salvar ese mundo es aliviar el dolor que tienen todos estos personajes. El director de ‘Majora’s Mask’, Eiji Aonuma, menciona en una entrevista con Kotaku que parte del espíritu del juego es que “la tristeza de este mundo también puede hacer surgir un héroe”.

Y es gracias a este espíritu que ‘Majora’s Mask’ tiene un aire distinto a cualquier otro ‘Zelda’ que hayan jugado. La trama general del bien contra el mal guiada por el héroe contra el villano se transforma en una lucha por redimir el dolor de los demás para que, uno por uno, encuentren la felicidad. Esto le da un toque más maduro frente a las demás entregas de Nintendo. El tono sombrío es lo que hará que muchos de los nuevos jugadores no lo tomen como un juego de niños, sino que se sientan comprometidos y motivados a ayudar a todos los habitantes de cualquier forma posible.

Al ser un remake de la primera generación de juegos 3D, no esperamos gráficas hiperrealistas como las de entregas más recientes. Sin embargo, la experiencia gráfica si mejoró mucho frente a los polígonos crudos que uno veía en esa época. Alrededor del mundo notarán que hay muchos detalles que no existían en la versión de N64. Los cartelitos, el polvo, los grabados de las paredes y algunos elementos de partículas mejoran drásticamente. Refrescan la sensación del juego. Se nota que el cambio fue para mucho bien.

Otro gran cambio fue la adaptación de la interfaz a los controles. El 3DS tiene tres botones menos que el gamepad de N64, pero esos se resuelven a la perfección con la pantalla táctil, que permite organizar ítems en unas casillas laterales que se pueden alcanzar fácilmente con el pulgar. Y el botón que era para hablar con Tatl (el hada que acompaña a Link en esta aventura) se va al D-Pad, que muy poco se usa en todo el juego. La cámara en primera persona para apuntar aprovecha el giroscopio del 3DS, o simplemente se puede cambiar a modo primera persona y mover con el joystick. Los jugadores con Circle Pad Pro o un Nuevo Nintendo 3DS podrán utilizar el segundo joystick para mover la cámara, lo que es bueno, supongo. Sin embargo, no sentí que me faltaran botones ni dedos para jugar con comodidad.

Evaluación de The Legend of Zelda Majora's Mask
La interfaz y el juego aprovechan muy bien lo que tiene el Nintendo 3DS

En cuanto al gameplay, el juego cambió un poco los jefes de los templos y algunos rompecabezas para que jugar sea un poco más sencillo. Hubo un cambio importante en el Bomber’s Notebook, que ahora permite poner alarmas para que no nos olvidemos de cosas importantes en los side-quests. Y la ‘Canción del doble tiempo’ permite adelantar el tiempo en el juego hora por hora. Estos dos últimos cambios le facilitan mucho la vida al jugador, pues l ayudan a resolver de manera más fácil eventos como la llegada de los aliens, o la misión de Anju que solía ser aburrida porque había que esperar mucho tiempo entre eventos.

Tal vez lo único que no me convenció de los cambios fue la dificultad de los templos. Siento que a la hora de modificar los escenarios buscaron bajar un poco la dificultad en algunas partes del juego, pero no en todas ellas. Algunos templos se me hicieron más fáciles que los de la versión de N64, pero otros me parecieron demasiado difíciles para los jugadores novatos. Luego, los jefes se me hicieron mucho más fáciles de lo que recordaba. Así que sentí que hubo un apagón de dificultad, que es bueno para quienes quieren pasar todo más rápido pero no para quienes les gusta completar todo al 100%. Se puede decir que la una curva de aprendizaje está un poco desbalanceada.

La construcción sonora es otro elemento que deben disfrutar. No solo hay una gran composición musical de Koji Kondo y Toru Minegishi, sino también hay una dirección de sonido que se deja sentir en los gritos que suenan cada vez que el jugador se pone una de las tres máscaras principales, que nos entretiene con el concierto de los Indigo-Go’s y que nos sigue poniendo los pelos de punta cuando un Gibdo nos intenta chupar la vida.

Una canción para el corazón

Retomo un poco las subtramas, pues es uno de los elementos más llamativos del juego. Nuestra motivación es principalmente salvar al mundo de la tristeza y el dolor que consume a los habitantes de Termina. Esto nos permite entregarnos a las misiones secundarias sin sentir que lo hacemos solo por conseguir las máscaras y los ítems, sino porque nos interesa conocer las historias detrás de estos personajes.

Evaluación de The Legend of Zelda Majora's Mask.
Esta historia es increíble. No se la pierdan completa.

Es increíble cómo uno queda cautivado en las pequeñas historias de los miembros de Termina. Algunas máscaras se consiguen al oír las historias del pasado que liberan el alma de las personas, como la historia de Guru Guru y su lío con el líder de la banda de animales. El inicio de la conversación dice: “Querido huésped… hace mucho tiempo estaba en una tropa de animales, con perros y burros y todo eso. ¿Por qué un humano podía unirse? Porque los humanos también somos animales, pequeño. Pero había algo que me disgustaba de esto. ¿Por qué el perro es el líder? ¿Era porque había algo mal en mi?

Ahí es donde se ve la madurez de estas historias. Uno siente la envidia de Guru Guru contra el perro, entiende por qué la naturaleza del humano que se cree superior a los animales lo lleva a robar la máscara, y sabe por qué la carga de haber destruido ese grupo de animales solo se puede remediar arrepintiéndose y dejando atrás la máscara que causó todo el conflicto.

Lo mejor de ‘Majora’s Mask’ es que se encontrarán con un mundo y con unos personajes de los que quieren saber cada vez más. Esto motivará a los jugadores a completar cada misión con un propósito de enterarse de la tragedia de un personaje y saber cómo curar su corazón.

Se sentirán como verdaderos héroes que ayudan al mundo a ser un poco más feliz.

¿Para la colección?

‘Majora’s Mask’ es un juego que quienes experimentaron la entrega en N64 retomarán con nostalgia, pues les permitirá sentir de nuevo esa gran aventura y esa emoción de antaño. Los controles quedaron bien ajustados,  se sienten cómodos y hacen la experiencia de juego mucho más fácil. La mejora gráfica se nota en los detalles que hacen más llamativos los escenarios, en las texturas que le dan profundidad y un tono fresco a la entrega.

Evaluación de the legend of Zelda Majora's Mask
Hola!

Los nuevos jugadores tienen la ventaja de que es más cómodo jugar, y de que los momentos más frustrantes de N64 fueron suavizados para seguir retando sus habilidades sin desanimarlos a continuar.  Van a ver una historia que trata temas más maduros y pesados de los que suele tratar Nintendo en sus juegos. La variedad de personajes y sus pasados harán que se entreguen de lleno a salvar el mundo de Termina. Sin embargo, se encontrarán con misiones que exigen mucha más habilidad que la que pueden obtener con una primera pasada del juego.

Para mí, definitivamente queda para la colección. Si se estaban preguntando con qué entrega meterse al mundo de juegos portátiles de Nintendo, esta es una de las mejores excusas que pueden tener para invertir en un Nuevo Nintendo 3DS.

Imágenes: Nintendo, ENTER.CO, Screenshot tráiler, Laaree (via Devianart)

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos