Evaluación: ‘The Division’

Featured Video Play Icon

El futuro de Ubisoft dependía de su largo y esperado proyecto ‘The Division’. Se volvió casi una tradición de los últimos tres años ver adelantos y promesas del juego en E3. Las expectativas siempre fueron altas y claramente eso funcionó bien para la caja de la compañía, pues ha vendido cerca de 330 millones de dólares en todo el mundo.

Pero, ¿fue de ‘The Division’ todo lo que esperábamos? Con varios aspectos por mejorar, ‘The Division’ es una sólida entrega de acción de Ubisoft, que sabe aprovechar los elementos RPG que tanto anunció por años.

Eterno septiembre

‘The Division’ se ubica en una porción de Manhattan, justo bajo Central Park. Es una cuidada representación de esa parte de la ciudad, llena de detalles y con una trabajada arquitectura que simplemente está entre lo mejor que puede ofrecer un mundo abierto.

La locación no es gratuita, pues hay todo tipo de simbología y códigos que se alimentan del tema del terrorismo, que tanto marcó a la urbe durante la última década. ‘The Division’ tiene claro eso y sabe construir un ambiente basado en esos miedos. Esta es una ciudad que pasó por su peor momento, en la que las cosas ya están más allá de ser salvadas. Hasta que The Division, un grupo militar secreto, se presenta para recuperarla.

div4
Este grupo tiene poder otorgado directamente por el presidente. Son agentes durmientes que se activan en la peor de las situaciones para mantener al gobierno en el poder. Están por encima de la ley y de las reglas de otras fuerzas de seguridad. Hay todo un discurso sobre terrorismo y el poder estatal para responder a él, y de hasta dónde las libertades y las leyes se hacen difusas para poner la seguridad por encima de todo.

Por ello, la historia de ‘The Division’ y su universo son efectivos y aplaudibles. El juego supo buscar identidad propia, más allá de su intento de MMORPG.

Entre disparar y disparar

Como muchos juegos de este tipo, tu objetivo es barrer con olas y olas de enemigos mientras avanzas por locaciones. La diferencia es que Ubisoft puso mucho empeño en crear un sistema de juego fluido y preciso. Mientras jugué ‘The Division’ probé otros shooters en tercera persona y definitivamente Ubisoft hizo dos cosas muy bien: aprovechó muy bien el espacio y tuvo precisión en el movimiento.

La compañía supo combinar el mundo de caos con el diseño de escenarios, que siempre se siente natural dadas las condiciones. Eso aporta mucho a la acción, que se puede ubicar en cualquier lugar de la gran ciudad. La precisión de movimiento también es aplaudible, con un sistema básico pero funcional para cubrirse del enemigo y moverse por el entorno mientras eso sucede.

Las clases de personajes

Ubisoft prometió un gran juego con sistema RPG, y cumplió. Empecemos por las tres clases de personajes: ‘defensivo’, ‘técnico’ y ‘médico’. Todos ellos tienen bajo su bolsillo un montón de combinaciones de habilidades, las cuales hacen que siempre estés construyendo tu personaje a lo largo del juego.

El buen diseño de escenarios hace que el tipo ‘defensivo’ sea casi irrelevante. Tiene para aportar más el tipo ‘técnico’ y el ‘médico’. Aún así, las tres clases tienen un gran número de ventajas y habilidades por separado, y su variedad no los va a decepcionar. Claramente, en manos de otro jugador, con la combinación indicada, el tipo ‘defensivo’ sea el alma de la fiesta.

La variedad en habilidades y personajes funciona muy bien

Eso demuestra que las posibilidades existen y que Ubisoft no se conformó con lo más básico. Lo mismo ocurre con el equipamiento para el personaje. Los chalecos, las botas y hasta maletas tienen su ciencia. Cada una ofrece habilidades o valores distintos.

div3
Las armas también tienen su truco, pues depende de ti elegir el mejor equipo teniendo en cuenta todas las variables: los equipamientos puede ser efectivos en diferentes situaciones si tienes la combinación adecuada de habilidades. A pesar de esta complejidad, el juego realiza una decisión adecuada: no obligarte a estar analizando todo. Bien podrías equipar lo mejor que vayas recogiendo y probablemente no tengas mayores problemas.

Siento esto como una fortaleza, pues permite que una buena variedad de  jugadores pueda acercase al título a su manera, con una experiencia en conjunto gracias al sistema PvP (jugador contra jugador). Pero aunque el sistema de multijugador es justo en algunos aspectos, falla en el más importante.

Dark Zone

El sistema multijugador es entretenido para realizar misiones en conjunto o explorar el mapa con amigos. Pude probar esto de ambas formas: con amigos reales y con aliados aleatorios que elige el juego. Claramente la recomendación es que formen un grupo con amigos y realicen las misiones en la dificultad más alta, pues allí podrán encontrar un entretenido reto en el que combinar las habilidades y realizar los movimientos indicados tendrá su grado de dificultad.

Jugar con desconocidos tampoco está mal, pero no se compara a comunicarte con tu grupo de forma más despreocupada. Ahora, la ‘joya de la corona’ en multijugador es la Dark Zone. Definitivamente es el aspecto más desaprovechado del juego, pues mantenerse en ella pierde interés rápidamente.

La Dark Zone desaprovecha muchas oportunidades

La Dark Zone es la zona del mapa donde encontrarás otros jugadores en medio de un ambiente hostil, donde los enemigos son de mayor dificultad. El objetivo es obtener y extraer equipamento de buen nivel, ubicado en diferentes partes del mapa. Ahora, como reto está bien, y la dinámica de extraer cosas no está mal. Pero no esperen una experiencia PvP que valga la pena.

div2
El juego no te da un incentivo para luchar contra otros jugadores es prácticamente una penalización para el juego, donde tu estado como ‘rogue’ (jugador solitario) no te premia con nada, y sí te expone a morir rápido y perder tu equipo. Al principio puede ser divertido intentarlo, pero luego simplemente querrás evitarlo.

Retomar la ciudad

Tu misión es terminar con cuatro facciones de bandas que se han tomado la ciudad. Desde criminales comunes hasta amantes del fuego como ente purificador. El planteamiento de las cuatro bandas está bien y puedes diferenciarlas por sus armas y modos de aparición en el mapa. Pero en la gran imagen, el juego tiene un problema de variedad de enemigos.

Algunos atacan a corta distancia, otros son francotiradores, hay unos que lanzan granadas y otros más atacan a media distancia. Solo son superados por el ‘jefe’ de turno, que es una unidad más grande que resiste mucho daño.

Esto es todo. No hay mayor reto a la hora de vencerlos de formas distintas y creativas, y es algo que se extraña a la hora de enfrentar un ‘jefe’. Faltó imaginación en ese caso, pues tus habilidades son variadas y hubiera sido interesante tener el reto de usarlas de maneras originales para acabar con los contrincantes. En cambio, la misma estrategia te servirá con una banda o la otra, y eso hace todo que sea un poco aburrido.

Más vida en el fin del mundo

div1
Entiendo que ‘The Division’ quiere dar un ambiente de desolación, pero falta vida en la ciudad. Faltan situaciones más variadas, que nos hagan sentir que hay población civil para rescatar y no los mismos NPC (personajes que no juegan) de siempre, quejándose en las calles.

Claro que el nivel de detalles es envidiable y ‘The Division’ hace un exquisito mundo abierto (con un sistema de clima e iluminación que asombran), pero quedó faltando la sensación de que hay vida en la ciudad, de que este es un campo de guerra con gente de por medio.

Aplausos para los perros que orinan en las calles, pero algún grupo de refugiados no habría quedado mal. En ello estaba la oportunidad de narrar de forma emotiva lo que sucede en una catástrofe, pero nos quedamos solo en unos audios de celulares que recuperas. El sistema ECHO saca la cara en ese aspecto (donde un holograma recrea situaciones), pero siento que necesitábamos algo más humano.

Todos los personajes se ven igual

Además, todos los personajes se ven igual –literalmente–. Es una pena que un MMORPG no tenga el empeño necesario en crear un buen sistema de personalización. La ropa es igual y los rostros tampoco tienen la diversidad necesaria. Al final ves en las calles al mismo personaje, no hay diferencia visual entre alguien de nivel 5 a alguien de nivel 30.

Únete a The Division

‘The Division’ tiene mucho por pulir: su variedad de enemigos no aguanta el enorme mundo, la personalización no existe y la Dark Zone es una enorme oportunidad perdida. Pero sus fortalezas le dan una identidad irrefutable: un mundo abierto bien construido, un diseño de escenarios justo, una jugabilidad de acción fluida y todo un sistema RPG en armas, base y equipo que no se queda corto.

Sumando pros y contras, el juego vale la pena

El juego puede no aprovechar el PvP, pero las misiones en conjunto con amigos no sufren del mismo problema, pues la misma variedad de los elementos del RPG hace que unirte con otras personas valga la pena.

‘The Division’ nos queda debiendo en algunos aspectos, pero cumple a cabalidad con otros. Vale la pena darle la oportunidad a esta experiencia de Ubisoft, que dará de que hablar por un largo tiempo.

Imágenes: Ubisoft.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ¿Cómo que irse «rogue» no te premia con nada? Cuando se pasa a este estado y dependiendo del tiempo de «penalización» dado (este es proporcional a cuantos agentes elimines en tu cacería, así como a su nivel) si sobrevives al tiempo que ponen por tu cabeza, recibes una recompensa en dinero de Zona Oscura. Esta moneda es más fácil hacerla precisamente dando cacería a otros agentes (también puedes recolectarla de los enemigos, pero demora una eternidad), y es necesaria para adquirir planos y equipo legendario.

  • ¿Cómo que irse «rogue» no te premia con nada? Cuando se pasa a este estado y dependiendo del tiempo de «penalización» dado (este es proporcional a cuantos agentes elimines en tu cacería, así como a su nivel) si sobrevives al tiempo que ponen por tu cabeza, recibes una recompensa en dinero de Zona Oscura. Esta moneda es más fácil hacerla precisamente dando cacería a otros agentes (también puedes recolectarla de los enemigos, pero demora una eternidad), y es necesaria para adquirir planos y equipo legendario.

Archivos