Evaluación: ‘Terminator Genisys’

Featured Video Play Icon

Los reboots parecen ser una fórmula contemporánea a la que las productoras cinematográficas le están apostando cada vez más. A los casos de los reinicios de sagas como ‘Mad Max’ y ‘Jurassic World’ se une ahora ‘Terminator Genisys’, pues apelar al recuerdo es un as bajo la manga que siempre vende. Por eso existen los #TBT, por ejemplo.

Luego de que un par de generaciones creciéramos y nos sintiéramos identificados con el Exterminador y con Sarah y John Connor en los ochenta y los noventa, los niños del nuevo milenio necesitaban experimentar algo similar. De golpe, esta habrá sido la premisa por la que los productores de ‘Terminator Genisys’ decidieron poner un dólar sobre otro para hacer la película.

El pasado es el futuro

El filme nos lleva al año 2029, en un mundo que fue devastado por el Día del Juicio (‘Terminator: Salvation’) cuando Skynet tomó el control total de las máquinas e intentó esclavizar a la raza humana de la Tierra. En un intento por vencer a Skynet en ambos frentes, tanto en el pasado como en el futuro, John Connor (Jason Clarke), lider de la resistencia, envía al soldado Kyle Reese (Jai Courtney) a 1984 a proteger a Sarah Connor (Emilia Clarke), pues poco antes las máquinas enviaron al Terminator T-800 modelo Cyberdyne 101 para que matara a Sarah (‘The Terminator’) antes de que concibiera a su hijo.

‘Terminator Genisys’, más que una nueva propuesta o un reinicio, es un remake que reacomoda las líneas argumentales y los mejores momentos de las cuatro películas anteriores, con un mayor énfasis en las dos primeras: ‘The Terminator’ y ‘Terminator 2: The Judgement Day’.

Con una receta así, no hay pierde, pero tampoco se arriesga.

Y para reforzar esa fórmula nostálgica, la producción fue ‘a la fija’ en el reparto. Trajeron de regreso en el papel protagónico a Arnold Schwarzenegger y sumaron a la lista a Emilia Clarke, una de las actrices más reconocidas del momento en la televisión, por su rol de Daenerys Targaryen en la serie ‘Game of Thrones’ de HBO.

Terminator

«I’ve been waiting for you»

¿Qué quiere ver el espectador cuando se sienta en una sala de cine o en el sofá de la casa y ve Terminator? Pues a ‘Arnie’. Carísmático y gracioso, el buen austriaco y ex Mister Universe se roba el show en ‘Terminator Genisys’ mucho más que en los anteriores filmes. Las líneas cortas y memorables, como «I’ll be back» y «Get out!”, y las nuevas «I’ve been waiting for you» y «I’m old, but not obsolete«, junto a los excelentes momentos en los que deja de lado su robótica rigidez para sonreir y camuflarse entre los humanos, hacen de la actuación de Arnold uno de los elementos más cautivantes de la película.

Terminator (2)Para quien es nuevo en la saga (lo cual sería sorprendente) ‘Terminator Genisys’ pasaría solo como una película de acción entretenida, con buen ritmo y efectos visuales de vanguardia. Pero para quienes crecimos con la saga, el filme de Alan Taylor es un cardumen de guiños puestos en el momento adecuado.

Los únicos que viajan en el tiempo no son los protagonsitas de la película, sino también la audiencia. Constantemente, los díalogos, la composición musical original, los personajes (como el regreso del T-1000 vestido de policía), los escenarios, la atmósfera, el tinte y el color de la cinematografia y las escenas de acción logran evocar esos recuerdos escondidos que tenemos de aquellas formidables películas del exterminador, dirigidas y escritas hace varios años por James Cameron.

Otro punto en el que vale la pena hacer hincapié es la forma en que los escritores de ‘Terminator Genisys’ comprendieron que, luego de 31 años de haber salido el primer filme de la saga, el miedo de que las máquinas tomen el control pareciera estar cada vez más cerca.

Skynet, que anteriormente no era más que un virus con forma de inteligencia artificial dedicado al exterminio de los humanos, toma en ‘Terminator Genisys’ una forma más acorde con nuestra relación actual con la inteligencia artificial. Y aunque el primer ‘Skynet’ ha sido por décadas el arquetipo de un futuro en el que las máquinas nos dominan, esta versión hace que sintamos como nunca ese miedo que tienen algunos de un futuro cercano en el que las máquinas pasarán por encima de nosotros.

No estuvo mal, pero pudo ser mejor

Una de las licencias que se tomaron en esta película y que nada tiene que ver con las anteriores fue el extraño lazo entre Sarah y ‘Pops’ (Arnold Schwarzenegger), como ella se refería cariñosamente al Exterminador. Esta relación, casi paternal, cruza la línea del sentimentalismo en un intento de evocar aquellas escenas clásicas en las que la máquina fue el mejor padre para el pequeño John, pero que en esta oportunidad no es muy verosímil.

TR-12475R

Ahora bien. El apocalipsis y la reflexión filosófica nihilista muy al estilo de Sarah Connor y de Rustin Cohle (True Detective) fue la forma tradicional de cerrar cada una de las películas de Terminator. A pesar de eso, los guionistas encontraban la forma de retomar por la buena senda con el largometraje siguiente. En esta oportunidad la dirección se decidió por un final más bien romántico para lo que estamos acostumbrados.

Pero no solo eso. Desde la misma presentación de uno de los traileres de ‘Terminator Genisys’ nos revelaron cuál sería el punto de giro, por lo que el factor sorpresa no está muy presente que digamos.

Pero tal vez esa era la idea de los productores, que seguro habrían dicho algo así si se les preguntara: «Mira, espectador. Vamos a apelar a tu nostalgia, recordándote lo bueno que fue el pasado, y a limpiar el mal sabor que dejaron las dos últimas películas. Nada más. Así que siéntate y disfruta».

Y sí que lo lograron.

Imágenes: Terminator Genisys

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

View all posts

24 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Si asi esta la calificaciom aguanta verla entonces voy a ver si dragon ball me da tiempo de ver al tio arnie

  • Si asi esta la calificaciom aguanta verla entonces voy a ver si dragon ball me da tiempo de ver al tio arnie

  • Carajo!L jurásico word no fue un reboot!!! Fue la cuarta parte y esta perfectamente enlazada con las otras 3!!!

  • Carajo!L jurásico word no fue un reboot!!! Fue la cuarta parte y esta perfectamente enlazada con las otras 3!!!

    • De acuerdo, fue muy superior a la tercera. Creo que Salvation prometía, pero bueno. Esta nueva es incluso más chévere porque tiene muchos guiños a las clásicas.

    • De acuerdo, fue muy superior a la tercera. Creo que Salvation prometía, pero bueno. Esta nueva es incluso más chévere porque tiene muchos guiños a las clásicas.

  • No se como le ponen esta nota, tal vez un 3.5 por mucho, la pelicula es entretenida pero no esta a la altura de alguna anterior, el nuevo terminator es algo muy reforzado, daña la escencia de todo lo que construyeron las anteriores peliculas (incluyendo el vodrio de la 3), digo reforzado no por sus habilidades si no por maltratar el nombre de John Connor, solo eso daña todo, ahora Kyle y Sarah van a llevar todo a cabo. Ademas tantas preguntas que el espectador tiene del film, por ejemplo, quien programo al T1000 o quien programo al viejo Arnold para viajar en el tiempo… y cuales son las respuestas de los personajes en la pelicula «¿Acaso eso importa?»… POR FAVOR!!! Claro que importa, los detalles historicos en esta saga son jodidamente escenciales para construir la trama y soltar la mente para imaginar el futuro que le depara a la humanidad. Definitivamente Jurassic World y Mad Max hacen un buen tributo, pero esta pelicula de terminator es un monton de guiños que terminaron degenerando la trama. Salu2

    • Completamente de acuerdo. Adicionalmente se había demostrado en varias ocasiones que el día del juicio simplemente no se puede evitar, es muy rebuscada la «solución», el final muy cerrado y para colmo de males el gran John Connor, lo vuelven el malo. yo le pondría un 2.5. si mucho un 3, puesto que teniendo un universo temático en el futuro, no lo aprovecharon. el mismo cuento rayado de antes.

    • Olvidé decir que Kyle Reese no hace prácticamente nada. Puntos a favor, la encarnación del personaje (al inicio) de Jhon Connor y la actuación interpretando a Sarah. la trama es mala, pero las actuaciones buenas.

    • Ahhhhhh… sin mencionar que el review de DBZ: La resurreccion de Freezer, que esta lleno de guiños y cosas que le gustan a quien hizo este «analisis» de Terminator, ahi si le ponen una nota baja, entonces la pregunta es, en que se basan para decir que una pelicula es mala o es buena??

  • No se como le ponen esta nota, tal vez un 3.5 por mucho, la pelicula es entretenida pero no esta a la altura de alguna anterior, el nuevo terminator es algo muy reforzado, daña la escencia de todo lo que construyeron las anteriores peliculas (incluyendo el vodrio de la 3), digo reforzado no por sus habilidades si no por maltratar el nombre de John Connor, solo eso daña todo, ahora Kyle y Sarah van a llevar todo a cabo. Ademas tantas preguntas que el espectador tiene del film, por ejemplo, quien programo al T1000 o quien programo al viejo Arnold para viajar en el tiempo… y cuales son las respuestas de los personajes en la pelicula «¿Acaso eso importa?»… POR FAVOR!!! Claro que importa, los detalles historicos en esta saga son jodidamente escenciales para construir la trama y soltar la mente para imaginar el futuro que le depara a la humanidad. Definitivamente Jurassic World y Mad Max hacen un buen tributo, pero esta pelicula de terminator es un monton de guiños que terminaron degenerando la trama. Salu2

    • Completamente de acuerdo. Adicionalmente se había demostrado en varias ocasiones que el día del juicio simplemente no se puede evitar, es muy rebuscada la «solución», el final muy cerrado y para colmo de males el gran John Connor, lo vuelven el malo. yo le pondría un 2.5. si mucho un 3, puesto que teniendo un universo temático en el futuro, no lo aprovecharon. el mismo cuento rayado de antes.

    • Olvidé decir que Kyle Reese no hace prácticamente nada. Puntos a favor, la encarnación del personaje (al inicio) de Jhon Connor y la actuación interpretando a Sarah. la trama es mala, pero las actuaciones buenas.

    • Ahhhhhh… sin mencionar que el review de DBZ: La resurreccion de Freezer, que esta lleno de guiños y cosas que le gustan a quien hizo este «analisis» de Terminator, ahi si le ponen una nota baja, entonces la pregunta es, en que se basan para decir que una pelicula es mala o es buena??

  • en rotten tomatoes van como en 17% apenas…y por lo que se vio y spolio en los trailers no se ve que pueda llegar a un 4.2 como dicen acá. la veré pero en tv cuando salga, no me dan ganas para verla en cine.

  • en rotten tomatoes van como en 17% apenas…y por lo que se vio y spolio en los trailers no se ve que pueda llegar a un 4.2 como dicen acá. la veré pero en tv cuando salga, no me dan ganas para verla en cine.

  • Creo que en ENTER suelen ser muy «blandos» a la hora de criticar, o poco objetivos; la verdad esta película no da para más
    de 3,5 (tal y como comenta Gustavo Perez). Sencillo, si se calificara hoy en día Terminator 2: Judgment Day tendría un 4,25 o 4,5; esta película no se le acerca a la secuela de Cameron. Es para pasar el rato, pero una película más en este mar de remakes, refritos y demás. No es nada memorable… no es para 4,25 como califican acá.

  • Creo que en ENTER suelen ser muy «blandos» a la hora de criticar, o poco objetivos; la verdad esta película no da para más
    de 3,5 (tal y como comenta Gustavo Perez). Sencillo, si se calificara hoy en día Terminator 2: Judgment Day tendría un 4,25 o 4,5; esta película no se le acerca a la secuela de Cameron. Es para pasar el rato, pero una película más en este mar de remakes, refritos y demás. No es nada memorable… no es para 4,25 como califican acá.

  • Aunque soy seguidor de la saga, debo decir que esta película da para un 3 o 3.5 por mucho, escenas con muy malos efectos, malos actores(El que hace de T-1000, la misma Sarah), y la gran incongruencia al final de la película, si en realidad acaban con Skynet, Arnie debía desaparecer, pero no fue así…. así que a lo mejor hay mas secuela, o el director es un tonto.

  • Aunque soy seguidor de la saga, debo decir que esta película da para un 3 o 3.5 por mucho, escenas con muy malos efectos, malos actores(El que hace de T-1000, la misma Sarah), y la gran incongruencia al final de la película, si en realidad acaban con Skynet, Arnie debía desaparecer, pero no fue así…. así que a lo mejor hay mas secuela, o el director es un tonto.

Relacionados

Archivos