Evaluación: ‘Tales of Berseria’

Featured Video Play Icon

La saga de ‘Tales Of’  es uno de esos RPG lleno de altos y bajos, siendo por desgracia los últimos más frecuentes que los primeros. Lo cierto es que, ya seas una primera persona que decide probar este tipo de videojuegos o uno de esos veteranos que incluso han disfrutado los ‘spin off’ para Japón, vale la pena preguntarse qué está haciendo Bandai Namco para competir con la cantidad de títulos que salen al mercado y ofrecen nuevos elementos.

La buena noticia es que ‘Tales of Berseria’ logra traer a la mesa nueva ideas que no solo sirven de carnada para los gamers experimentados, sino se complementan con una serie mecánicas que también hacen más accesible el juego para los novatos,  haciendo que ‘Tales of Berseria’ sea una de las entradas más sólidas de la franquicia. Por supuesto hay cosas por mejorar, pero los elementos positivos son suficientes para disfrutar de todo lo que el juego tiene para ofrecer.

Un ‘Tales Of’ más oscuro que al que estamos acostumbrados

Tales of Berseria

Este es uno de los primeros elementos que llama la atención del juego y uno de los puntos que sin duda lo diferencian de anteriores entradas. El ambiente y la historia son menos cálidas lo que de inmediato lo diferencia con otros juegos. La protagonista, Velvet Crowe, está motivada por la venganza y considera que su cruzada es mucho más importante que la paz del mundo. Los personajes que la acompañan a lo largo de camino también se encuentran mucho más en el espectro de anti héroes que en otra categoría, con excepción de dos miembros que sirven como refuerzo moral.

Lo cierto es que ese dilema sirve como gancho de la historia y la diferencia lo suficiente para hacerla (y a sus personajes) memorables. Hay ciertos clichés que se ven venir de lejos, pero están bien recompensados por las diferentes formas en la que ‘Tales of Berseria’ vende a sus personajes. Este tono más oscuro también se puede apreciar en la construcción del mundo y las repercusiones que tienen sus acciones dentro de la historia.

Un RPG con todas las de la ley

Tales of Berseria

‘Tales of Berseria’ hace honor al género brindando más de 40 horas de juego en su campaña, eso sin explorar a fondo cada una de las opciones que tiene. Aunque las primeras horas del prólogo pueden ser un poco lentas y carentes de acción, una vez que el juego entra en la historia principal hay suficientes elementos para disfrutar.

Aunque gran parte del juego está dedicado a explorar mazmorras y completar misiones, conforme la historia avanza y nuevas opciones se desbloquean, el jugador también puede dedicar su tiempo en buscar Katz (criaturas con apariencia de gatos que entregan elementos para cambiar la apariencia de los personajes), disfrutar con mini juegos, descubrir nuevas recetas y completar ‘side-quest’. ‘Tales of Berseria’ hace un buen trabajo brindando un menú completo que profundiza y llena de complejidad la forma como el jugador ser acerca a completar el juego, presentando una opción para cada persona.

Dungeons clonados

Tales of Berseria

Por desgracia esta variedad de actividades se ve castigada por la simpleza de los mapas y ‘dungeons’ a atravesar. No solo las texturas y espacios son simples -haciendo la navegación imposible sin depender del mapa-, sino que además no ofrecen elementos que mejoren la experiencia. Los puzzles, por ejemplo, son simples y solo requieren de oprimir un botón frente a un obstáculo para derrotarlos. Con frecuencia sentirás que estás atravesando los mismos lugares una y otra vez. 

Esta falta de detalle a los ambientes se ve castigada también por el hecho de que el motor gráfico de ‘Tales of Berseria’ se siente anticuado en comparación con otros juegos más recientes. Las gráficas no son malas, pero parecen propias de un juego cinco años atrás. Al finalizar esa falta de variedad en los espacios puede conducir a que el jugador se interese más en llegar al final que en explorar a detalle cada esquina.

Un combate entretenido y simple (quizás demasiado)

Tales of Berseria

‘Tales of Berseria’ mantiene una de sus principales características, ofreciendo combate en tiempo real que permite mover a los personajes alrededor del mapa y cambiarlos dependiendo de la estrategia. El menú para configurar los ataques y especialidades de cada personaje se ha simplificado permitiendo cambiar de manera más sencilla los ataques para adaptarse a cada enemigo, eliminando el complicado sistema de anteriores entregas. Uno de los nuevos elementos en combate son las ‘Soul Gauge’ que delimitan la cantidad de ataques y combos que se pueden realizar en un tiempo determinado. Las ‘souls’ también permiten la ejecución de habilidades especiales y facilitan o dificultan que los golpes conecten con el enemigo, agregando un elemento nuevo, pero fácil de comprender. 

El problema radica en la dificultad de la mayoría de las criaturas conforme se avanza en el juego. Si lo estás pasando con la dificultad normal no es necesario planificar demasiado qué golpes utilizar y basta con oprimir un único botón hasta poder activar una habilidad especial. Esto se hace en especial evidente con Velvet, cuyo poder resulta tan potente que demerita la necesidad de probar o experimentar con otros personajes. Los jefes requieren un acercamiento más táctico, pero en general el juego no pone una barra de dificultad muy alta, elemento que se hace más visible con la simplificación de las mecánicas.

Imágenes: Captura de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos