Evaluación: ‘Super Mario Maker’

Nunca estuve entusiasmado por ‘Mario Maker’ (el nombre original del juego que, finalmente, se quedó en la memoria colectiva gamer). Pensaba en todos los ‘sandbox’ que existen en el mercado y lo poco intuitivos que pueden ser. Además ¿desde cuándo el alma de Mario era construir en vez de jugar? El personaje ha sido una pequeña prostituta de Nintendo, que lo pone en cualquier género (falta un FPS de Mario, ahora que lo pienso). Esto no parecía alejarse demasiado de eso.

Ahora, luego de haber gastado horas armando siete escenarios (no los más virtuosos) y explorar el top mundial –que simplemente es demente–, encuentro que ‘Super Mario Maker’ es, de lejos, lo mejor que ha producido Nintendo desde ‘Mario Kart 8’. Sí, incluso más atractivo que ‘Super Smash Bros. Wii U’. Eso en mi opinión, claro está, así como el resto del review que viene a continuación.

Lo definitivo

‘Super Mario Maker’ es, como su nombre lo indica, un título donde construyes escenarios de los títulos de Super Mario (excepto ‘Super Mario Bros. 2’, ya hablaré de eso más abajo). Eso incluye el clásico ‘Super Mario Bros.’ de NES (que cumplió 30 años el pasado domingo, justo para el lanzamiento de ‘Mario Maker’), ‘Super Mario Bros. 3’, ‘Super Mario World’ y ‘New Super Mario Bros. U’ (el menos atractivo de todos).

mario maker

El título es lo que es: construyes, juegas, compartes. Pero el sistema es tan intuitivo, dinámico, ágil y lleno de detalles, que simplemente es la experiencia más amigable posible en un juego de este tipo. No puedo imaginar una versión que funcione mejor que esta.

Claro que puede mejorar, puesto que tiene dos problemas enormes, pero el producto de Nintendo está tan bien ejecutado que se siente como la herramienta definitiva para crear niveles de los clásicos de Mario.

Al alcance de cualquiera

La gran victoria de ‘Super Mario Maker’ es crear una interfaz tan amigable, que construir los niveles no es nada tedioso y realmente entretenido (sorprendentemente entretenido). Las herramientas están bien organizadas y posicionadas en la pantalla (este título se juega prácticamente en el Wii Pad) sin que te pierdas en ningún momento. La interfaz logra mostrarte siempre todas las cosas que tienes en manos para crear.

La interfaz de creación está acompañada de docenas de pequeños detalles, en forma de sonidos y animaciones que permiten hacer más dinámica la construcción, por ejemplo: la música avanza a cierto ritmo cuando pones algunos objetos, o borrar tu escenario es todo un espectáculo, con cohete incluido.

mario maker

El juego tiene claro que debe evitar cualquier confusión, así como ‘curarse en salud’ de permitir que los niveles sean un desastre. Por ello, la herramienta está tan optimizada que es intuitivo encontrar lo que funciona y no funciona en tu nivel, en pro de arreglarlo.

La forma en que cambias de estilo gráfico (o sea: saltas entre juegos) gasta practicamente nada de tiempo de carga. Es un proceso instantáneo que te permite tantear qué tipo de nivel quieres crear.

Una de las innovaciones de ‘Super Mario Maker’ es agregar cosas nuevas a todos los clásicos que ya existen: puedes crear nuevas jugabilidades en ‘Super Mario Bros.’ que solo eran posibles en ‘Super Mario World’. También se incluyen cosas totalmente nuevas (ponerle alas a Bowser o darle un hongo a un Koopa para hacerlo gigante). Así, la posibilidad de combinar se multiplica y la diversidad de creación es abrumadora. La prueba está en la locura de los niveles del ranking global.

La locura

Luego de crear tu primer nivel (nada para estar orgulloso, seguramente), podrás explorar los niveles mundiales, que están organizados para encontrar desde el principio los más destacables. Cuando ingreses a cualquiera, te darás cuenta que la herramienta de ‘Super Mario Maker’ es de verdad un escenario con incontables e imaginativas posibilidades.

Quiero destacar dos. El primero es un nivel troll, que se titula ‘todos los trajes desbloqueados’ (o sea que están todos los plus de los amiibo). Cuando entras te encuentras con esto:

También se da para crear otro tipo de experiencias, algo más deprimentes:

Así, se suman réplicas de ‘Mario Kart’ o incontables montañas rusas, que son simplemente trabajos de coordinación y lógica aplaudibles. Es una locura, pero demuestra el poder de la herramienta.

En la pantalla del Wii Pad

A diferencia de juegos como ‘Kirby and the Rainbow Curse’, donde la obligación de jugar en el Wii Pad es algo negativo, en ‘Mario Marker’ es el lugar perfecto para interactuar con el título. Los detalles no se pierden y es una de las razones por las cuales construir es una experiencia tan fluida.

Aunque el juego pasa la prueba del Wii Pad (demostrando que el potencial del Wii U está en esas experiencias distintas que solo la consola puede ofrecer), ‘Super Mario Maker’ tiene varios problemas. El primero es la falta de checkpoints para tus escenarios. Ese factor puede hacer que un jugador simplemente pase de probar tu nivel, solo porque avanzó mucho un par de veces y tuvo que volver a comenzar cuando perdía. Puedes descartar escenarios demasiado largos por eso, a pesar que hayas invertido horas diseñando tus niveles.

mario maker 4

También extrañé lo que ofrece ‘Super Mario Bros. 2’: la verticalidad. Poder avanzar hacia arriba y hacia abajo de forma importante hubiese sido un gran agregado. Espero que una futura edición del ‘Super Mario Maker’ lo incluya.

Por último, la curación de escenarios en el reto de los 100 Marios es bastante pobre. En este modo (de 5, 10 y 20 escenarios) puedes encontrarte múltiples veces con niveles demasiado simples o con nada interesante en su diseño, lo que te aleja de probar este reto o revisitarlo varias veces.

En pocas palabras

‘Super Mario Maker’ es lo que promete y mucho más: es una experiencia agradable y sorprendente. Es intuitivo y fluido, con una interfaz gráfica muy bien pensada. Tiene problemas, como la falta de checkpoints o el reto de los 100 Marios, pero una vez te dejes llevar por tu creador interior, pasarás horas perfeccionando tu nivel.

Por último, recomiendo no saltarse el ciclo de nueve días del juego. Cada día te dan herramientas nuevas hasta completar el catálogo. Es mejor probar las tandas de plataformas, ladrillos, monedas y enemigos: así aprendes a dominar (y recuerdas) todas las partes que conforman un nivel de ‘Super Mario Bros.’.

Imágenes: Nintendo. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

61 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Estaba a punto de comentar lo mismo, auqneu sea una opinion personal no se deberia hacer menciones como esta. empezando porque este tipo de articulos los lee mucha gente de muchas areas.

      • Y bueno segun el autor del escrito, como es un review se puede usar todo tipo de terminología. A bellezas de profesionales los de ahora.

    • Digo lo mismo, leí esa parte y me fui a la parte final de la evaluación. Se merece más puntaje este juego, cambia todo el concepto de super mario además que la gente ha hecho unos niveles una locura.

    • Estaba a punto de comentar lo mismo, auqneu sea una opinion personal no se deberia hacer menciones como esta. empezando porque este tipo de articulos los lee mucha gente de muchas areas.

      • Y bueno segun el autor del escrito, como es un review se puede usar todo tipo de terminología. A bellezas de profesionales los de ahora.

    • Digo lo mismo, leí esa parte y me fui a la parte final de la evaluación. Se merece más puntaje este juego, cambia todo el concepto de super mario además que la gente ha hecho unos niveles una locura.

        • Entonces ya fallo la formula porque tengo Wii U pero PS3 jajaja
          Me gustan mas los juegos de Nintendo y les dedico mas tiempo que las otras consolas por ejemplo el PSP lo tengo mucho antes que el 3DS y eh jugado muchisisimo mas en el 3DS, con el Wii U juego mas que el PS3.

        • la mejor fórmula es tener wii u + xbox one si quiere jugar antes los juegos que luego también salen para ps, o wii u + ps4 si quiere tener más y mejores juegos. y el ps3 para jugar cosas que no puede jugar en ps4 (rocksmith?) o si también usa el ps3 para ver películas 3d

  • Que porquería de artículo… como arranca con esta belleza «l personaje ha sido una pequeña prostituta de Nintendo»

    Nunca había leído un artículo de gaming que tuviera una apreciación tan paupérrima y mediocre. Quién es el que lo escribió?… el hijo del dueño de ENTER?…

    Se que ENTER es una mugre con respecto a sus artículos de tecnolgía, que son bastante mediocres y faltos de análisis serios cuando se comparan con publicaciones especializadas. Pero ya esto es el colmo.

    Solo me registré para decir esto …. se pasan.

  • Que porquería de artículo… como arranca con esta belleza «l personaje ha sido una pequeña prostituta de Nintendo»

    Nunca había leído un artículo de gaming que tuviera una apreciación tan paupérrima y mediocre. Quién es el que lo escribió?… el hijo del dueño de ENTER?…

    Se que ENTER es una mugre con respecto a sus artículos de tecnolgía, que son bastante mediocres y faltos de análisis serios cuando se comparan con publicaciones especializadas. Pero ya esto es el colmo.

    Solo me registré para decir esto …. se pasan.

  • En otro articulo ya habia comentado que el potencial del juego iba a ser la comunidad porque es donde uno va a encontrar los mejores y mas creativos niveles sobre todo para los que no somos buenos creando cosas.

  • En otro articulo ya habia comentado que el potencial del juego iba a ser la comunidad porque es donde uno va a encontrar los mejores y mas creativos niveles sobre todo para los que no somos buenos creando cosas.

  • Claramente el escritor de esta nota no sabe de video juegos, debe ser de los expertos nacidos a partir del xbox 360, Super Mario 2…. por arceus… en realidad se llamaba Doki doki panic en Japón, lo creo. Nintendo junto a una empresa para promover un anime, cusndo el juego llego a América cambiaron el nombre a «Mario 2» y en cuanto a los checkpoint, en que juego clásico de Mario habían check points, o pasaba todo el nivel o vuelva a iniciar, poca investigación en este artículo la verdad

    • No era un anime. Eran las mascotas de la televisora Fuji. Y de hecho Doki Doki Panic inició como la secuela de Super Mario Bros., luego vino el trato comercial (con los personajes de Fuji) y finalmente el juego terminó con los personajes del universo del fontanero.

      Claro que los clásicos de Mario no había checkpoints. Pero el juego agrega docenas de opciones de jugabilidad de ‘Super Mario World’ ¿Por qué no los checkpoints? ya no hay obstáculos para ello.

      Comprueba tus datos. Y como noto que eres amante de Nintendo, te recomiendo mucho comprar ‘Super Mario Maker’ 😀

  • Claramente el escritor de esta nota no sabe de video juegos, debe ser de los expertos nacidos a partir del xbox 360, Super Mario 2…. por arceus… en realidad se llamaba Doki doki panic en Japón, lo creo. Nintendo junto a una empresa para promover un anime, cusndo el juego llego a América cambiaron el nombre a «Mario 2» y en cuanto a los checkpoint, en que juego clásico de Mario habían check points, o pasaba todo el nivel o vuelva a iniciar, poca investigación en este artículo la verdad

    • No era un anime. Eran las mascotas de la televisora Fuji. Y de hecho Doki Doki Panic inició como la secuela de Super Mario Bros., luego vino el trato comercial (con los personajes de Fuji) y finalmente el juego terminó con los personajes del universo del fontanero.

      Claro que los clásicos de Mario no había checkpoints. Pero el juego agrega docenas de opciones de jugabilidad de ‘Super Mario World’ ¿Por qué no los checkpoints? ya no hay obstáculos para ello.

      Comprueba tus datos. Y como noto que eres amante de Nintendo, te recomiendo mucho comprar ‘Super Mario Maker’ 😀

      • Ah vea pues, entonces se pueden usar segun usted vulgaridades, sin el mas minimo respeto hacia el lector. Verguenza deberia darle declararse profesional.

        • No empezaré a maldecir sin sentido, si esa es tu preocupación. Prostituta no es, ni de lejos, una palabra tan fuerte que merezca taparle los oídos a niños y ancianos. Te invito a leer el review y opinar sobre ‘Super Mario Maker’.

          • Pues su comparación me parece un sin sentido, y fuera de tono, si bien no es fuerte la palabra, en el contexto del escrito no queda bien. Y Gracias por la invitación, pero por cosas como esas, mas bien invitan al lector pasar del tema, por bueno o interesante que llegue a ser. Saludos

      • Ah vea pues, entonces se pueden usar segun usted vulgaridades, sin el mas minimo respeto hacia el lector. Verguenza deberia darle declararse profesional.

        • No empezaré a maldecir sin sentido, si esa es tu preocupación. Prostituta no es, ni de lejos, una palabra tan fuerte que merezca taparle los oídos a niños y ancianos. Te invito a leer el review y opinar sobre ‘Super Mario Maker’.

          • Pues su comparación me parece un sin sentido, y fuera de tono, si bien no es fuerte la palabra, en el contexto del escrito no queda bien. Y Gracias por la invitación, pero por cosas como esas, mas bien invitan al lector pasar del tema, por bueno o interesante que llegue a ser. Saludos

Archivos