Evaluación: ‘Star Wars: The Force Awakens’

Featured Video Play Icon
El fenómeno de entretenimiento del año.

Han pasado 10 años desde que se estrenó el ‘Episodio III’. Fue la última gran producción de ‘Star Wars’. Ahora, en 2015, la franquicia regresa, luego que Disney tomara la saga en sus manos. El ‘hype’ está por las nubes. Desde hace meses se habla del superéxito que está destinado a convertirse ‘The Force Awakens’.

No hay duda que ‘Star Wars’ es una de las historias más importantes de todos los tiempos, y busca renovarse con su séptima parte. ¿Lo logra? Absolutamente. Aunque no es perfecta, es justo lo que los fanáticos de la saga están esperando: un filme encantador.

La regla del spoiler

En ENTER.CO no revelamos spoilers en los reviews (aunque algunos quieran pensar lo contrario): ‘The Force Awakens’ no será la excepción. Esto hace que hablar específicamente de varios temas y sucesos sea difícil de sustentar sin revelar la trama, ya que J.J. Abrams cuidó mucho la producción y la historia que contiene.

Habrá otra publicación dedicada a las revelaciones, pero por ahora mantengamos la ‘caja misteriosa’ de Abrams intacta: ese es justo el motor de este filme.

force1‘Star Wars’ está de regreso

Abrams hizo un gran trabajo con la historia, personajes y dirección. Creó una ecuación que da nueva vida a la franquicia, sin dejar de tomar de su pasado para entregar grandes secuencias.

‘The Force Awakens’ se siente como un filme de la trilogía original

‘The Force Awakens’ se siente como un filme de la trilogía original, pero con todas las posibilidades narrativas de nuestro presente. Tiene el mismo sentimiento de descubrimiento y sus personajes son encantadores; nos hacen sentir en casa cuando vemos cada rincón y detalle de esta galaxia muy muy lejana.

Hay un sentimiento en todo el filme; algo que Abrams pudo poner a través de la suma de todas sus partes: esta es una película de un fan para los fans. Cuando vean la película se darán cuenta.

La fuerza está con el reparto

force2Lo más destacable del filme son sus personajes. Todos los nuevos que llegan y los viejos que regresan. Los nuevos actores se roban el show: Daisy Ridley como Ray, John Boyega como Finn, Adam Driver como Kylo Ren y Oscar Isaac como Poe. Los nuevos hacen el mejor trabajo, cada uno con una faceta que entrega mucho al filme.

Ray (anótenla como personaje femenino que pasará a la historia del mundo geek) y Finn tienen una excelente química, que se mezcla perfecto con los integrantes del reparto original. Adam Driver es casi irreconocible en su papel, y se ganó su lugar en la franquicia con aplausos incluidos. Oscar Isaac demuestra que es un rostro que llegó para quedarse en Hollywood.

Ren escala fácilmente a los primeros lugares en el escalafón de villanos de ‘Star Wars’. Entregó un antagonista diverso y profundo, que ofrece el conflicto más interesante del filme.

El personaje de Ray pasará a la historia del mundo geek

Por su parte, Harrison Ford deja de lado esa gastada actuación que parecía no cambiar en sus últimas películas. Aquí llega renovado, dispuesto a tomar de nuevo las riendas de su icónico personaje, demostrando que la franquicia lo necesita.

Lupita Nyong’o, en su misterioso papel de Maz Kanata, es un agregado sorpresivamente agradable. Parte trabajo actoral y parte trabajo de los animadores, Kanata es un personaje para no dejar de lado y de quien espero conocer mucho más en ‘Episodio VIII’ y ‘IX’.

Podría gastar el resto del review mencionando lo bueno que es el reparto. Es claro que el trabajo de personajes es inmejorable (con dos notables excepciones, pero eso viene en párrafos futuros).

Las sorpresas y la caja misteriosa

Hay variadas sorpresas y nuevos misterios. Saldrás de la sala de cine con preguntas que no te habías hecho. Hay momentos para el recuerdo que harán historia en la saga. Hay un nuevo y nutrido grupo de historias. J.J. Abrams puso a todo vapor su método de la ‘caja misteriosa’, siempre dispuesto a sorprender. Realmente lo hace.

force4Vuelve lo práctico

Al contrario de las precuelas, esta película no se conformó únicamente con una pantalla verde. Los efectos prácticos y sets de grabación están de regreso. Debo decir que hacían mucha falta, y funcionan de maravilla: escenografía, criaturas y acción.

Claro que hay CGI por montones, pero ‘The Force Awakens’ tiene la forma perfecta de balancear ambas cosas. Crea el ambiente adecuado con todo lo que amamos de la trilogía original, sin olvidar que la tecnología actual puede usarse correctamente y en la medida justa.

El humor puede funcionar en ‘Star Wars’

Sí, hay ocasiones en que el guion pudo reducir algo los chistes. Pero en general el tono de los diálogos funciona tan bien para la saga, que es una parte fundamental del encanto renovado que trae ‘The Force Awakens’. Esta es claramente la característica más notable que trajo Abrams de ‘Star Trek’. En combinación con el desarrollo de personajes, terminó creando momentos realmente humanos.

Con este tipo de elementos, ‘The Force Awakens’ demuestra que no solo es un filme que rescata lo viejo que amamos de la saga, sino también que tiene su propio aire.

Lo olvidable

force5A pesar de todo esto que he destacado, debo decir que el ‘Episodio VII’ no es perfecto. De hecho, tiene tres grandes problemas que llegaron a sacarme a ratos de la magia que construyó Abrams. Primero es el reparto secundario del filme, que tiene grandes problemas. ¿Esperan algo de la promocionada Captain Phasma? Esperen poco y nada, es un relleno descarado que al final es algo penoso.

Algunos personajes secundarios son un relleno descarado

Los miembros de la Primera Orden necesitan aprender de los villanos Kylo Ren y Snoke. A parte de esos dos personajes, nadie más parece ser realmente amenazante en la Primera Orden. Todos los generales tienen un aire de chiste que no termina de calzar. El general Hux es el mejor ejemplo de ello: es imposible tomarlo en serio.

Como no puedo revelar una parte importante del filme, me toca abordar esto solo tangencialmente. ‘The Force Awakens’ descuidó algo clave: el contexto del nuevo ‘status quo’. Hay muy poca exploración del tema de la galaxia posimperio. ¿El problema? Que eso nos impide apreciar realmente la importancia de un evento de la película.

Finalmente, Abrams peca con una de sus fallas más recurrentes: esos pequeños eventos de la trama que están impulsados por las puras coincidencias. Pasan rápidamente en el filme, pero logran sacarte de la magia. El guion pudo solucionar varias cosas de forma más astuta, porque recurrir a la coincidencia es algo que debería –en lo posible– evadirse en una historia.

¿Entonces?

force3Abrams demuestra –de nuevo– que tiene el poder de darle nueva vida a viejas operas espaciales. Ya lo hizo de forma aplaudible con ‘Star Trek’, y vuelve a repetir ese logro con la encantadora ‘The Force Awakens’. Me quedo con esa palabra: encantadora. Te encontrarás con uno de los mejores productos de la franquicia, que trae de vuelta a la fuerza.

Estén tranquilos: ‘Star Wars: The Force Awakens’ es una buena película.

Imágenes: Disney. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

48 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Para los fans poco informados de starwars…. Todos sabemos que en realidad el hijo de han era jacen y ben era el de luke!!!

    • Fan de Star Trek pero no de Star Wars. Volver a filmar el Episodio IV es una falta de respeto con los fans de la primera trilogía. Que falta de imaginación. No pudieron crear una historia que tuviera sentido, después del 6 sigue el 7, qué tan difícil es entender eso?. Kylo recibe entrenamiento como Jedi de nada más y nada menos que de Luke Skywalker, se vuelve al lado oscuro como su abuelo y termina derrotado por un disparo de Chewie + Stormtrooper encargado del aseo en la StarKiller + la heroína que nunca había manejado un lightsaber ?

      • Eso demuestra que es humano y cegado por la ira y su obsesión de poder comete errores, que se parezca al episodio IV supongo que es para atraer nuevos fans, pero como pelicula individual funciona muy bien, a todo el mundo le obsesiona comparar…

      • Si te fijas el nivel de entrenamiento de un Jedi como Skywalker, no es comparado con el que recibió Quin Gon, Yoda, Obi-Wan,Mace Windu, Ploo etc.
        Además, Kylo no era un Jedi, era aún un padawan cuando decidió dar vuelta en el asunto.
        ¿Quieres que a mi respuesta le sume el hecho de la indecisión que tenía Ben (Kylo Ren) en su interior?
        (sumo el detalle de la herida de un disparo de chewie).

        Él no era un villano, era un figura, un alfil, un conocedor de la fuerza que no había terminado su entrenamiento, y su experiencia en el campo era rebajado a perseguir a una ‘moribunda’ Resistencia.
        No se imaginaría si quiera, lo que es combatir en las guerras clon, o en la caída de la república, pero claro, como era el portador de un sable de luz, capaz de desviar disparos, eso atemoriza a cualquiera; Cualquier caballero Jedi Anterior lo habría derrotado en un dos por tres.

        Los detalles son importantes, este chico no tenia la fuerza requerida en el momento crucial para acabarlos a todos.

    • Para los fans poco informados de starwars…. Todos sabemos que en realidad el hijo de han era jacen y ben era el de luke!!!

    • Fan de Star Trek pero no de Star Wars. Volver a filmar el Episodio IV es una falta de respeto con los fans de la primera trilogía. Que falta de imaginación. No pudieron crear una historia que tuviera sentido, después del 6 sigue el 7, qué tan difícil es entender eso?. Kylo recibe entrenamiento como Jedi de nada más y nada menos que de Luke Skywalker, se vuelve al lado oscuro como su abuelo y termina derrotado por un disparo de Chewie + Stormtrooper encargado del aseo en la StarKiller + la heroína que nunca había manejado un lightsaber ?

      • Eso demuestra que es humano y cegado por la ira y su obsesión de poder comete errores, que se parezca al episodio IV supongo que es para atraer nuevos fans, pero como pelicula individual funciona muy bien, a todo el mundo le obsesiona comparar…

      • Si te fijas el nivel de entrenamiento de un Jedi como Skywalker, no es comparado con el que recibió Quin Gon, Yoda, Obi-Wan,Mace Windu, Ploo etc.
        Además, Kylo no era un Jedi, era aún un padawan cuando decidió dar vuelta en el asunto.
        ¿Quieres que a mi respuesta le sume el hecho de la indecisión que tenía Ben (Kylo Ren) en su interior?
        (sumo el detalle de la herida de un disparo de chewie).

        Él no era un villano, era un figura, un alfil, un conocedor de la fuerza que no había terminado su entrenamiento, y su experiencia en el campo era rebajado a perseguir a una ‘moribunda’ Resistencia.
        No se imaginaría si quiera, lo que es combatir en las guerras clon, o en la caída de la república, pero claro, como era el portador de un sable de luz, capaz de desviar disparos, eso atemoriza a cualquiera; Cualquier caballero Jedi Anterior lo habría derrotado en un dos por tres.

        Los detalles son importantes, este chico no tenia la fuerza requerida en el momento crucial para acabarlos a todos.

  • Me encantó, como dicen aquí, tiene el aire de la tirlogia inicial, que lo hace sentirse en una extensión de esa historia y no un intento descarado de rellenar como pasó con las precuelas. Recomendadisima!!!

  • Me encantó, como dicen aquí, tiene el aire de la tirlogia inicial, que lo hace sentirse en una extensión de esa historia y no un intento descarado de rellenar como pasó con las precuelas. Recomendadisima!!!

  • Excelente película , para mi 5/5, increíble la sensación cuando van apareciendo los viejos personajes, sobre todo el Halcon Milenario, resuelve muchas preguntas y al final crea muchas más… muy bueno los nuevos personajes, BB8 digno sucesor de R2D2. Es una película para gozar, disfrutar, recordar tu infancia y quedar con ganas de más.

  • Excelente película , para mi 5/5, increíble la sensación cuando van apareciendo los viejos personajes, sobre todo el Halcon Milenario, resuelve muchas preguntas y al final crea muchas más… muy bueno los nuevos personajes, BB8 digno sucesor de R2D2. Es una película para gozar, disfrutar, recordar tu infancia y quedar con ganas de más.

  • Le faltó el contexto histórico. Las demás películas te explicaban (algunos dicen que demasiado) la situación del imperio/república.

  • Le faltó el contexto histórico. Las demás películas te explicaban (algunos dicen que demasiado) la situación del imperio/república.

  • SPOILER ALERT
    La pelicula fue exactamente al episodio 4, solo lo cambiaron los nombres a los personajes, muere un personaje conocido (en el episodio 4 es Obi Wan Kenobi), destruyen otra Estrella de la Muerte(se le cambio el nombre del Imperio a la «PRIMERA ORDEN»), y un humor innecesario de los nuevos personajes (típico de Disney). Y Muchas «coincidencias» de los nuevos personajes. Y sinceramente el filme fue la misma trama que la del episodio 4.
    Ahora solo hay que esperar: «Star Wars Episodio 8, La PRIMERA ORDEN contraataca.

  • SPOILER ALERT
    La pelicula fue exactamente al episodio 4, solo lo cambiaron los nombres a los personajes, muere un personaje conocido (en el episodio 4 es Obi Wan Kenobi), destruyen otra Estrella de la Muerte(se le cambio el nombre del Imperio a la «PRIMERA ORDEN»), y un humor innecesario de los nuevos personajes (típico de Disney). Y Muchas «coincidencias» de los nuevos personajes. Y sinceramente el filme fue la misma trama que la del episodio 4.
    Ahora solo hay que esperar: «Star Wars Episodio 8, La PRIMERA ORDEN contraataca.

  • Que la película es buena?! Pfff… Es un copy paste del episodio IV. A los fanboys les encanta porque es más de lo mismo, ellos no quieren que se innove o se cambie nada.

  • Que la película es buena?! Pfff… Es un copy paste del episodio IV. A los fanboys les encanta porque es más de lo mismo, ellos no quieren que se innove o se cambie nada.

  • Entretenida, gráficamente buena, pero…
    Es mas de lo mismo aprovechando la tecnología actual, hay muchas partes donde era necesaria una introducción, mas detalle.. en fin..
    De las tantas cosas que me bajonearon.. me mataron las siguientes

    Snoke…

    Subestimar el entrenamiento Jedi…

    Me gusta mucho star wars mas no soy el gran fanático que se las sabe todas y debo decir que me ha decepcionado

  • Entretenida, gráficamente buena, pero…
    Es mas de lo mismo aprovechando la tecnología actual, hay muchas partes donde era necesaria una introducción, mas detalle.. en fin..
    De las tantas cosas que me bajonearon.. me mataron las siguientes

    Snoke…

    Subestimar el entrenamiento Jedi…

    Me gusta mucho star wars mas no soy el gran fanático que se las sabe todas y debo decir que me ha decepcionado

  • para entender la pelicula hay que verla sin expectativas. *** spoiler *** el encuentro de Han Solo con rey, no fue casualidad,se indico que la habian estado buscando durante varios años, hasta que la vieron y la recapturaron. Durante el discurso de Hux, se indico que despues de la desaparición del imperio la republica se convirtio en un total desorden, no habia union y cada sistema jugaba con sus propios intereses, lo que favorecio que se formara la primera orden. La unica critica es la historia de que el sable laser de luke, «llamara» a rey, eso no era necesario y me parece que eso perjudica la pelicula, debieron contar que esa era la espada de luke y era la «voluntad» de la fuerza encontrarla y punto.

  • para entender la pelicula hay que verla sin expectativas. *** spoiler *** el encuentro de Han Solo con rey, no fue casualidad,se indico que la habian estado buscando durante varios años, hasta que la vieron y la recapturaron. Durante el discurso de Hux, se indico que despues de la desaparición del imperio la republica se convirtio en un total desorden, no habia union y cada sistema jugaba con sus propios intereses, lo que favorecio que se formara la primera orden. La unica critica es la historia de que el sable laser de luke, «llamara» a rey, eso no era necesario y me parece que eso perjudica la pelicula, debieron contar que esa era la espada de luke y era la «voluntad» de la fuerza encontrarla y punto.

  • una república que ya no dominan los sith y deja construir una estrella de la muerte gigantesca así como así? un villano que empieza con una escena deteniendo un disparo láser que lo deja a uno con grandes expectativas y luego resulta ser un emo total… ni hablar que queda la sensacion que el stormtrooper con la batuta esa pelea mas que e propio kylo pues iba a terminar con finn facilmente y el remedo de sith casi pierde con el… y asi hay mucho .. ademas que si uno ha visto el ep. 4 lo que cambia es el CGI y personajes…

  • una república que ya no dominan los sith y deja construir una estrella de la muerte gigantesca así como así? un villano que empieza con una escena deteniendo un disparo láser que lo deja a uno con grandes expectativas y luego resulta ser un emo total… ni hablar que queda la sensacion que el stormtrooper con la batuta esa pelea mas que e propio kylo pues iba a terminar con finn facilmente y el remedo de sith casi pierde con el… y asi hay mucho .. ademas que si uno ha visto el ep. 4 lo que cambia es el CGI y personajes…

Relacionados

Archivos