Evaluación: Sony Xperia Z2

Featured Video Play Icon

En cada actualización, Sony ha ido mejorando algunas cosas. La marca es conocida por actualizar sus buques insignia en ciclos más cortos que la competencia, y apenas han existido lapsos de seis meses entre equipos como el Xperia Z, el Xperia Z1, el Sony Xperia Z2 y el Xperia Z3 podría ser lanzado, al parecer, en el marco de IFA la primera semana de septiembre. Incluso, si contamos con el Sony Xperia Z1 Compact, ese tiempo entre uno y otro terminal se redujo mucho más.

El Sony Xperia Z2 es un equipo con un gran diseño, el cual la compañía japonesa ha ido perfeccionando desde el primer Xperia Z. Al agarrarlo se siente robusto, pero con la ventaja de que es liviano. Su marco en aluminio le aporta resistencia y un toque de elegancia, y tanto el frente como la parte posterior son más fuertes que los anteriores modelos y no presentan los problemas de rayones de antes. Después de utilizarlo por algo más de dos semanas, sin forros ni ningún tipo de protección, no se notan signos de deterioro en la carcasa.

Personalmente, me costó muy poco acostumbrarme a que fuera mi equipo principal por este tiempo. El Xperia Z2 es un equipo que funciona de manera muy fluida gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 801 a 2,3 GHz y sus 3 GB de memoria RAM. Cualquier aplicación, por demandante que sea, funcionará perfectamente en él. Por otro lado, la interfaz de usuario de Sony, que acompaña la última versión de Android, es sencilla de manejar y no cuesta acostumbrarse a ella. Sin embargo, hay algunos elementos que a mi parecer no funcionan bien, y que más adelante veremos con mayor profundidad.

El Sony Xperia Z2 es un smartphone alto

El Sony Xperia Z2 tiene amplios bordes arriba y abajo.
El Sony Xperia Z2 tiene amplios bordes arriba y abajo.

Es cierto que el equipo es grande. En Colombia, las pantallas grandes no gozan del mismo nivel de popularidad que en otras regiones, ya sea por temas de seguridad o porque los equipos de más de 5 pulgadas son incómodos de cargar y utilizar, para muchos usuarios, incluyéndome. Aún así, el equipo no se siente aparatoso. No es tan ancho como otros equipos del mismo tamaño, aunque si resulta más largo. Por lo tanto, usarlo de manera horizontal, para escribir, es incómodo y los usuarios se sentirán mejor escribiendo con él de manera vertical.

Yo siempre he sido defensor de las pantallas de 4,5 o 4,7 pulgadas en los smartphones, y es extraño, porque después de utilizar el Sony Xperia Z2, las pantallas de otros equipos simplemente me parecían pequeñas. Esta pantalla, por lo que es angosta, hace que el equipo en conjunto no se sienta gigante, aunque si levantará miradas.

Sony está utilizando buenas pantallas en sus equipos

La pantalla del Sony Xperia Z2 es la mejor pantalla en un smartphone Sony, hasta la fecha. Tiene un excelente ángulo de visión y los colores se ven bien. No es perfecta, pero conociendo pantallas como las del Sony Xperia Z, se puede observar un cambio bastante bueno. Sin embargo, la pantalla no tiene un buen desempeño cuando está a la merced de la luz directa del sol. En especial, al sacar fotografías en entornos muy soleados, es dificil ver lo que muestra la pantalla.

La cámara de 20,7 megapíxeles que toma fotos debajo del agua

La cámara se desempeña bien en todas las situaciones. La función automática toma buenas decisiones y permite tomar buenas fotografías cotidianas. Además de la opción automática, la aplicación de la cámara tiene un modo manual que permitirá ajustar un poco las condiciones de toma. Otros modos permiten agregar efectos o tomar videos en resolución 4K.

Sin embargo, la aplicación de la cámara del Sony Xperia Z2 deja mucho que desear. Los ajustes no son muy intuitivos y en el modo manual no se pueden ajustar fácilmente los valores de ISO –están escondidos en los ajustes. De manera explícita el usuario solo podrá ajustar el balance de blancos y hacer compensación a la exposición. Un ejemplo ideal son los ajustes que ofrece la aplicación Nokia Camera. Tal vez Sony debería implementar un acceso más sencillo a los ajustes manuales de la cámara en su software. De esta forma, haría mucho mejor la experiencia fotográfica con su equipo, la cual es buena de por sí.

[nggallery id=732]

Una de las opciones más interesantes es la toma de videos y grabación debajo del agua. Para esto, el usuario debe cerciorarse de cerrar las dos tapas donde están los espacios para la microSD y la micro SIM. Una vez allí, es donde realmente se hace necesario el botón dedicado para la toma de fotografías. De acuerdo al modo que se haya elegido, tomará video o fotografías debajo del agua. Uno de los inconvenientes de esto es que una vez se saca el equipo del agua, este ‘se vuelve loco’, pues cada gota actúa como si fuera un dedo tocando la pantalla, por lo que es necesario secar el equipo para volver a interactuar normalmente con él: ni pensar utilizar el equipo bajo la lluvia. Como era de esperarse, no se puede interactuar con la pantalla cuando el equipo está sumergido.

KitKat con sabor a Sony

La capa de personalización que ha puesto Sony, en vez de enriquecer la experiencia de Android, puede entorpecerla, dependiendo de las preferencias del usuario. No quiere decir que sea mala: a mí personalmente no me molesta y me adapté a ella, pero algunos compañeros de la redacción la detestan.

El teclado Xperia permite la entrada de varios idiomas al tiempo y sugiere emojis.
El teclado Xperia permite la entrada de varios idiomas al tiempo y sugiere emojis.

Para resumirla, tan pronto uno comienza a usar el equipo, se encuentra con aplicaciones propias de Sony, así como los widgets del estado del tiempo y la cámara, que ocupan mucho espacio en la pantalla principal. Además, aplicaciones como Social Live o Xperia Lounge están ahí para ser aprovechadas por el usuario de Sony. La verdad, nunca las usé, ni lo necesité, pues ya uso aplicaciones de terceros que hacen lo mismo y no encontré un verdadero beneficio.

Los equipos Sony Xperia tienen el modo STAMINA que busca aumentar la duración de la batería. Este modo funciona bien con ese propósito, es decir, alarga en una gran medida el tiempo entre carga y carga. Sin embargo, al activarlo, uno debe hacer un sacrificio gigante: las notificaciones no llegan tan bien como uno quisiera. Algunas si llegan, otras simplemente no y otras llegan al activar la pantalla. Por esta razón, recomiendo activar el modo STAMINA solamente en casos extremos, pues gracias a la batería de 3200 mAh el equipo rinde durante casi un día y medio bajo 3G y alcanza a completar el día cuando se usa con redes 4G LTE, con un uso normal.

Por otro lado, el teclado Xperia personalmente me gustó. La opción de tener varios idiomas disponibles al mismo tiempo me parece una buena idea, aunque algunas veces me corregía palabras que estaban bien en español y las cambiaba a portugués o inglés. Con algunas palabras, el teclado sugiere emojis, así que para las personas que los usan intensivamente es una buena idea. Tiene una opción para usarlo con una sola mano que ayuda mucho a la usabilidad en el transporte público, y este tiene modo para zurdos y diestros.

Yo soy de los que no desbloquean el equipo para tomar fotos o video, y me pareció molesto que, al abrir la aplicación de cámara con el teléfono bloqueado y querer ver la foto acabada de tomar o cambiar el modo de toma a manual, el equipo le pide al usuario desbloquearlo primero. Esto no ocurre en otros equipos, donde se pueden ver todas las fotos tomadas en esa sesión de fotos y realizar los ajustes necesarios.

Los usuarios del Sony Xperia Z1 no tienen mayor incentivo para hacer el cambio al Z2

En las pruebas de AnTuTu, el Sony Xperia Z2 tiene un puntaje similar al Sony Xperia Z1 Compact (34.238 del Z2 versus 34.204 del Z1 Compact). Ambos equipos se diferencian levemente en la velocidad del procesador y la memoria RAM, además del tamaño de la pantalla. De hecho, los usuarios de equipos como el Sony Xperia Z1, siendo sinceros, no tienen mayor incentivo de hacer el cambio al Z2, y este es uno de los principales problemas de lanzar equipos tan seguidos.

Por otro lado no logré hacer funcionar Google Now en el Sony Xperia Z2. Constantemente salía el mensaje de que ‘Google Now no está disponible en mi país’, lo cual es gracioso porque en un Moto G 4G si lo puedo activar y utilizar sin problemas. Intenté desinstalar la actualización de la app de Google y reinstalarla. Después de varios intentos seguí con el mismo problema y no sé la verdad a qué se debe.

En últimas, ¿compro un Sony Xperia Z2?

Es una pregunta que no se contesta con un simple Sí o No. En primer lugar, el Sony Xperia Z2 es un gran equipo. Es el mejor smartphone que ha hecho Sony hasta el momento, y en él se ven reflejados los aprendizajes de toda la línea Z. Es grande, en especial es alto, con amplios márgenes entre la pantalla y los bordes superior e inferior. Si usted quiere un equipo de gama alta, con una excelente cámara y resistencia al agua y al polvo, y además lo quiere pronto, el Sony Xperia Z2 es la mejor opción.

Si me preguntan, después del HTC One M8, el Sony Xperia Z2 es el mejor Android disponible en el mercado colombiano en este instante. Su precio es similar al de otros en su categoría: $1’484.900 en Movistar, $1’600.000 en Tigo y $1’485.444 en Claro. Sony Store lo vende en $1.699.000.

Por otro lado, si su decisión de compra todavía puede esperar y de verdad le gustan los equipos de Sony, sería mejor esperar al posible Sony Xperia Z3 o al Sony Xperia Z3 Compact, en el caso de que quiera una pantalla de menor tamaño.

[nggallery id=734]

 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

33 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • me parece que la personalización de sony es muy parecida al android vainilla, es simple y no estorba y no ralentiza con cosas complicadas que no le gustan a todo el mundo. lo de los widgets pues son widgets, si a alguien no le gustan se pueden quitar o poner en otro lugar

  • me parece que la personalización de sony es muy parecida al android vainilla, es simple y no estorba y no ralentiza con cosas complicadas que no le gustan a todo el mundo. lo de los widgets pues son widgets, si a alguien no le gustan se pueden quitar o poner en otro lugar

  • Creo que falto comentar un poco mas de este celular, por ejemplo: Se puede personalizar los menús y colores del sistema de manera muy limpia y el modo de ahorro de energía lo convierten en un celular con muy alta duración de batería, en esta se puede decidir que aplicaciones entran en stamina mode algo que critican aquí y no comentan.(En standby dura 12 días / manejo normal con chat 2-3 días / intensivo con juegos 1 día). Algo que le critican mucho es lo limpio que es la interface, algo que en lo personal me parece positivo.

  • Creo que falto comentar un poco mas de este celular, por ejemplo: Se puede personalizar los menús y colores del sistema de manera muy limpia y el modo de ahorro de energía lo convierten en un celular con muy alta duración de batería, en esta se puede decidir que aplicaciones entran en stamina mode algo que critican aquí y no comentan.(En standby dura 12 días / manejo normal con chat 2-3 días / intensivo con juegos 1 día). Algo que le critican mucho es lo limpio que es la interface, algo que en lo personal me parece positivo.

  • me hubiera gustado que hubieran hablado de la cámara en ambientes oscuros, ya que cuando use la del z1 me decepciono bastante, ojala hayan arreglado esto que a mi parecer fue un desacierto

  • me hubiera gustado que hubieran hablado de la cámara en ambientes oscuros, ya que cuando use la del z1 me decepciono bastante, ojala hayan arreglado esto que a mi parecer fue un desacierto

  • En cuanto al punto negativo que das con el stamina no estoy de acuerdo, yo poseo el z1 y la función stamina es personalizable, tu decides cuales quieres que sigan funcionando, cuales sólo al encender la pantalla, esa parte es la q más me gusta porque solo dejo el whatsapp y los demás q esperen, eso si.. Tampoco cambiaría al z2, cuando tenga el tv 4k… Tal vez

  • En cuanto al punto negativo que das con el stamina no estoy de acuerdo, yo poseo el z1 y la función stamina es personalizable, tu decides cuales quieres que sigan funcionando, cuales sólo al encender la pantalla, esa parte es la q más me gusta porque solo dejo el whatsapp y los demás q esperen, eso si.. Tampoco cambiaría al z2, cuando tenga el tv 4k… Tal vez

  • Soy feliz proprietario de un Z2 y la verdad no lo cambio por nada, mejor celular en todos los sentidos

  • Soy feliz proprietario de un Z2 y la verdad no lo cambio por nada, mejor celular en todos los sentidos

  • El google Now lo activas en la configuración de Google… Solo pasándola al idioma español de España… Vamos, esto me tardó dos minutos de búsqueda en google para configurarlo… Lo de STAMINA es altamente personalizable… Tu decides que aplicaciones continúan enviando información y cuales no… En lo personal lo tengo activado solo para cuando el nivel de carga baja al 15% (en el modo más estricto: – llamadas – mensajes de texto). Ahora lo demás…

    El UI me parece muy bien logrado, salvo la sección de ajustes rápidos que aparece en la misma pantalla de las notificaciones pero en diferente pestaña… Ahi se habrían podido ahorrar un click que además es incómodo por lo largo del teléfono.

    La cámara es increíble. Algo a tener en cuenta es que para disfrutar realmente de la multimedia que ofrece este celular es fundamental adquirir una micro sd no sólo de alta capacidad, sino de Nueva generación (mínimo de décima generacion) ya que la velocidad de transferencia que ocupa la grabación en cámara lenta o 4k es demasiado alta, haciéndose super lenta si se utiliza una micro sd regular, y como saben este equipo tiene una reducida memoria interna para sus capacidades.

    La sensacion al tacto del teléfono es ideal. He sido propietario a lo largo del tiempo de vainas como palm, blackberry (bold, torch) , HTC Diamond, iPhone (todos hasta el 4s), Galaxy S2, Note, S4 (como que recuerde) y al final estaba evaluando entre el M8, el LG G3 o este, el Z2…(desencantado con la serie Galaxy básicamente porque no encontraba relación costo – materiales de fabricación, habrá que esperar) y la verdad es que este ha sido hasta ahora el que más sensación de firmeza y precisión en fabricación ha ofrecido… Es cierto que es un celular más que grande, alto. Pero eso ya es una cuestión de gustos difícil de argumentar.

    Lo de esperar a que salga el Z3 es válido, pero diría que para sacar muucho más barato el Z2… Es un celular que por su elaboración y tecnología podría durar cómodamente dos años…

    Es un celular rápido, la pila me dura dos días, la cámara es increíble, se siente top en la mano, y vamos! Es resistente al agua, y valla que lo es. Este último punto me hizo preferirlo sobre el M8… Una vez se tiene piensas que es ridiculo que un terminal como el m8 no la tenga… Pero bueno, esto es algo que se irá generalizando en todos los dispositivos del otro año y dentro de poco un smartphone sin esta protección será lo que es hoy uno sin camara…

    Por otro lado en 4k se recalienta, no deja filmar más de 5 minutos porque el sistema mata la aplicación sacando un mensaje de protección a la cpu, pero la verdad es que cuando vas por los 4 minutos de video 4k ya te has consumido unas 6 – 8 hg de tu micro Sd… Otro tema es el sonido, acá juega un poco en contra el tema de la impermeabilizacion del aparato… La potencia no es muy alta pero lo compensan con dos parlantes al frente de muy buena definición… Ya uno decide. El gran punto negro que encuentro es en la calidad del auricular… Se escucha muy metálica la voz del otro… Esto mejoró un poco con la última actualización de Sony (. 314) pero sigue la falencia.

    Llevo un mes Con el Z2. Lo recomiendo pero esperaría a que salga el Z3 si no es mucho el afán…. Saldría muucho más barato. Por otro lado el G3 pinta bien… Pero su fabricación plástica y la no resistencia al agua me decantan por este… Saludos.

    • Para acceder a los ajustes rápidos sólo debes deslizar 2 dedos desde la parte superios hacía abajo, en lugar de uno, como cuando quieres ver las notificaciones.

      • Es cierto, pero para pasar dos dedos ya debes utilizar ambas manos para por ejemplo mover el brillo. Ideal sería que con el mismo dedo que despliegas el menú se acceda a ambas cosas para no usar ambas manos.

  • El google Now lo activas en la configuración de Google… Solo pasándola al idioma español de España… Vamos, esto me tardó dos minutos de búsqueda en google para configurarlo… Lo de STAMINA es altamente personalizable… Tu decides que aplicaciones continúan enviando información y cuales no… En lo personal lo tengo activado solo para cuando el nivel de carga baja al 15% (en el modo más estricto: – llamadas – mensajes de texto). Ahora lo demás…

    El UI me parece muy bien logrado, salvo la sección de ajustes rápidos que aparece en la misma pantalla de las notificaciones pero en diferente pestaña… Ahi se habrían podido ahorrar un click que además es incómodo por lo largo del teléfono.

    La cámara es increíble. Algo a tener en cuenta es que para disfrutar realmente de la multimedia que ofrece este celular es fundamental adquirir una micro sd no sólo de alta capacidad, sino de Nueva generación (mínimo de décima generacion) ya que la velocidad de transferencia que ocupa la grabación en cámara lenta o 4k es demasiado alta, haciéndose super lenta si se utiliza una micro sd regular, y como saben este equipo tiene una reducida memoria interna para sus capacidades.

    La sensacion al tacto del teléfono es ideal. He sido propietario a lo largo del tiempo de vainas como palm, blackberry (bold, torch) , HTC Diamond, iPhone (todos hasta el 4s), Galaxy S2, Note, S4 (como que recuerde) y al final estaba evaluando entre el M8, el LG G3 o este, el Z2…(desencantado con la serie Galaxy básicamente porque no encontraba relación costo – materiales de fabricación, habrá que esperar) y la verdad es que este ha sido hasta ahora el que más sensación de firmeza y precisión en fabricación ha ofrecido… Es cierto que es un celular más que grande, alto. Pero eso ya es una cuestión de gustos difícil de argumentar.

    Lo de esperar a que salga el Z3 es válido, pero diría que para sacar muucho más barato el Z2… Es un celular que por su elaboración y tecnología podría durar cómodamente dos años…

    Es un celular rápido, la pila me dura dos días, la cámara es increíble, se siente top en la mano, y vamos! Es resistente al agua, y valla que lo es. Este último punto me hizo preferirlo sobre el M8… Una vez se tiene piensas que es ridiculo que un terminal como el m8 no la tenga… Pero bueno, esto es algo que se irá generalizando en todos los dispositivos del otro año y dentro de poco un smartphone sin esta protección será lo que es hoy uno sin camara…

    Por otro lado en 4k se recalienta, no deja filmar más de 5 minutos porque el sistema mata la aplicación sacando un mensaje de protección a la cpu, pero la verdad es que cuando vas por los 4 minutos de video 4k ya te has consumido unas 6 – 8 hg de tu micro Sd… Otro tema es el sonido, acá juega un poco en contra el tema de la impermeabilizacion del aparato… La potencia no es muy alta pero lo compensan con dos parlantes al frente de muy buena definición… Ya uno decide. El gran punto negro que encuentro es en la calidad del auricular… Se escucha muy metálica la voz del otro… Esto mejoró un poco con la última actualización de Sony (. 314) pero sigue la falencia.

    Llevo un mes Con el Z2. Lo recomiendo pero esperaría a que salga el Z3 si no es mucho el afán…. Saldría muucho más barato. Por otro lado el G3 pinta bien… Pero su fabricación plástica y la no resistencia al agua me decantan por este… Saludos.

    • Para acceder a los ajustes rápidos sólo debes deslizar 2 dedos desde la parte superios hacía abajo, en lugar de uno, como cuando quieres ver las notificaciones.

      • Es cierto, pero para pasar dos dedos ya debes utilizar ambas manos para por ejemplo mover el brillo. Ideal sería que con el mismo dedo que despliegas el menú se acceda a ambas cosas para no usar ambas manos.

  • El problema del google now se resuelve con info de foros, solo hay que cambiar el idioma a español EEUU, borrar loa datos y configurarlo, luego puedes volver a poner el idioma que quieras

    • Hola. Gracias por comentar. Efectivamente esto se puede corregir así, pero por qué en otros equipos no hay necesidad de eso para usar Google Now? A eso se deben mis comentarios. Un saludo.

  • El problema del google now se resuelve con info de foros, solo hay que cambiar el idioma a español EEUU, borrar loa datos y configurarlo, luego puedes volver a poner el idioma que quieras

    • Hola. Gracias por comentar. Efectivamente esto se puede corregir así, pero por qué en otros equipos no hay necesidad de eso para usar Google Now? A eso se deben mis comentarios. Un saludo.

  • Alguno me cuenta que tan buenas son las tapas de la conexion del audifono y de puerto de datos de los Z1, tengo un Xperia Z y despues de usarlos 6 meses los cauchos que vienen en las tapas se dañaron, las tapas ahora no se ajustan, imagino que eso le quita resistencia al agua y al polvo, y es poco estetico.

    • para los audifonos no hay protección dado qeu los contactos vienen eln los lados del conector y esta totalmente sellado, por lo cual no hay peligro de desgaste, el de micro sd se utiliza muy poco asi que no sufre.

      El que me preocupa es el del cargador, casi desde los primeros días siento un ligero desajuste y a veces cuando lo saco del bolsillo se abre solo, no se si es que al desconectarlo de afan no ajusto bien la tapa o es que en verdad esta fallando.

      Pruebas bajo el agua cero, no me atrevo por lo que te comento, en lluvia funciona perfecto y no me ha pasado lo que cuentan aca. debe ser que tenia activado el modo guantes que lo hace super sensible.

      • Yo tan pronto compre el celular por Amazon encargué el adaptador magnético que se adhiere a un lado. No sólo por el tema de los empaques de las tapas sino también porque después de tener varios Galaxy siempre me sacaban la mano por el puerto mini usb. De tanto cargarlo se desprendían los contactos que van a la tarjeta base teniendo que mandar a soldarlos… Ese adaptador vale 19 dlrs y es el mejor invento… No es para datos pero realmente el uso que le doy a la sincronizacion con el computador no es mas de una vez al mes. La ventaja del z2 es que no tiene tapas para el jack de audio que si es de uso cotidiano…

  • Alguno me cuenta que tan buenas son las tapas de la conexion del audifono y de puerto de datos de los Z1, tengo un Xperia Z y despues de usarlos 6 meses los cauchos que vienen en las tapas se dañaron, las tapas ahora no se ajustan, imagino que eso le quita resistencia al agua y al polvo, y es poco estetico.

    • para los audifonos no hay protección dado qeu los contactos vienen eln los lados del conector y esta totalmente sellado, por lo cual no hay peligro de desgaste, el de micro sd se utiliza muy poco asi que no sufre.

      El que me preocupa es el del cargador, casi desde los primeros días siento un ligero desajuste y a veces cuando lo saco del bolsillo se abre solo, no se si es que al desconectarlo de afan no ajusto bien la tapa o es que en verdad esta fallando.

      Pruebas bajo el agua cero, no me atrevo por lo que te comento, en lluvia funciona perfecto y no me ha pasado lo que cuentan aca. debe ser que tenia activado el modo guantes que lo hace super sensible.

      • Yo tan pronto compre el celular por Amazon encargué el adaptador magnético que se adhiere a un lado. No sólo por el tema de los empaques de las tapas sino también porque después de tener varios Galaxy siempre me sacaban la mano por el puerto mini usb. De tanto cargarlo se desprendían los contactos que van a la tarjeta base teniendo que mandar a soldarlos… Ese adaptador vale 19 dlrs y es el mejor invento… No es para datos pero realmente el uso que le doy a la sincronizacion con el computador no es mas de una vez al mes. La ventaja del z2 es que no tiene tapas para el jack de audio que si es de uso cotidiano…

Archivos