Evaluación: Sony Xperia X

Featured Video Play Icon

A partir del anuncio del Sony Xperia Z en 2013, la compañía japonesa inauguró una línea con un diseño llamado Omnibalance, que consta de un equipo alargado, con bordes angulados. En ese momento, Sony mostró un claro enfoque en los equipos con protección contra el agua. Este legado continuó con los siguientes modelos: Xperia Z1, Xperia Z2, Xperia Z3, Xperia Z3+ y Xperia Z5.

Este último fue lanzado en septiembre de 2015 y configuró, junto con el Xperia Z5 Premium, la gama alta de Sony para los meses siguientes. Sin embargo, en el Mobile World Congress 2016 en Barcelona, la compañía japonesa nos sorprendió con una nueva línea, los Xperia X, y cambió un poco las reglas de juego.

Los Xperia X son una nueva familia de equipos con pantalla de 5 pulgadas. El Xperia X, sin ningún otro apellido, se encuentra en la mitad entre sus hermanos XA y X Performance. Este tiene la misma cámara trasera de su hermano mayor, la cual es de 23 megapíxeles y una frontal de 13 megapíxeles. Pero, se diferencia de este porque tiene un procesador de gama media: el Snapdragon 650. A diferencia de varios de los equipos que había lanzado Sony en años anteriores, este no cuenta con protección al agua ni al polvo, lo cual era uno de los puntos fuertes de los smartphones de la empresa japonesa.

La apariencia del Xperia X: menos es más

La parte trasera del Xperia X es de metal.
La parte trasera del Xperia X es de metal.

La compañía ha repetido en varias ocasiones su receta con diseño minimalista, rectangular y elegante. El Xperia X utilizó cristal frontal con curvatura 2.5D, lo cual permite tener un equipo con buena ergonomía.

En la parte trasera podemos ver la cámara principal acompañada del flash y la palabra Xperia en el centro. La tapa de atrás dejó de ser de vidrio (o plástico) como en los anteriores equipos. La compañía apostó por el metal y, por lo tanto, veremos menos rayones o vidrios quebrados.

El Xperia X cuenta con un botón de desbloqueo que tiene un lector de huellas integrado. Este se usó por primera vez en la familia Xperia Z5. En ese mismo costado se encuentran los botones de volumen y el obturador de la cámara.

Este botón de desbloqueo con lector de huellas tiene ventajas y desventajas. Por ejemplo es muy útil cuando conduces un automóvil, pues el desbloqueo es natural y no necesitas situar el dedo en otro lado después de encender la pantalla. Sin embargo, a veces queremos ver solo la hora del equipo o las notificaciones en pantalla pero, al presionar el botón, el smartphone se desbloquea y llegas a la app que esté abierta o a la pantalla principal. Sony permite despertar la pantalla de sus equipos con un doble toque sobre ella, y esta podría ser la solución a mirar la hora y las notificaciones sin desbloquear el equipo. El lector de huellas se puede deshabilitar, pero no es recomendable porque es una medida de seguridad que es mucho mejor que el patrón de desbloqueo.

Al igual que con la familia Z5, los botones de volumen fueron ubicados un poco más abajo que en otros modelos de Xperia. Esta es una posición extraña para estos botones. En cuanto al botón de la cámara, es una buena idea en los smartphones, en especial por sus dos fases que permiten enfocar y posteriormente tomar la foto. Sin embargo este es muy sensible y a veces se puede activar la cámara al sacar o meter el equipo en el bolsillo.

La ‘Xperiencia’ de usuario

Uno de los elementos más importantes para una experiencia de usuario satisfactoria es el desempeño de un equipo. El Sony Xperia X es un equipo que sobre el papel tiene un procesador bueno y mejor RAM que otros equipos de la competencia. Sin embargo, a veces se notan ciertos lags, aunque pocos, y esto es extraño debido a que el equipo cuenta con buenos componentes. Durante el tiempo de uso de repente se cerraban varias redes sociales o la cámara se ponía lenta. No sé si esto es por culpa de las aplicaciones o si es el equipo.

En cuanto al software, Sony pone su propia capa de personalización, y la ventaja de esta es que no es invasiva y añade elementos interesantes. En la versión para Android 6.0.1 Marshmallow vemos más transparencias, lo que se traduce en un diseño más limpio. Además, la compañía le dijo adiós a la forma antigua de borrar las aplicaciones y ahora, al sostenerlas en el cajón de aplicaciones, podrás ver qué apps puedes borrar porque saldrá una X encima de cada una.

A veces ocurren cierres inesperados de aplicaciones en el Xperia X.
A veces ocurren cierres inesperados de aplicaciones en el Xperia X.

Los ajustes rápidos se pueden personalizar y la navegación en conjunto del teléfono es sencilla y parecida a Android stock. Pero hay elementos que la compañía eliminó de la interfaz, como es la posibilidad de grabar pantalla. Al mantener sostenida la tecla de bloqueo, tendrás solo las opciones de apagar, reiniciar o tomar una captura de pantalla.

Por otro lado, vienen instaladas muchas aplicaciones que tal vez no son muy útiles, ocupan espacio o repiten elementos que ya tiene Google. Por ejemplo, What’s New, Noticias, Correo Electrónico, AVG Protection, así como varios juegos de EA y Gameloft.

El equipo se demora mucho en iniciar y, a diferencia de otros Android, este no se inicia por completo si no has introducido la forma de desbloqueo (que puede ser un patrón, una contraseña o un PIN). Esto puede ser una ventaja y una desventaja al mismo tiempo, pues es una buena medida de seguridad pero por otro lado uno no puede solo encenderlo y recibir llamadas sin antes haberlo desbloqueado. Además, el dispositivo se reinicia cada vez que se abre el compartimiento de la SIM/microSD, algo que no debería suceder en 2016.

Hay un par de cosas que encontré extrañas en el Xperia X. Lo primero es una notificación llamada Información Celda. Esta es una aplicación que no tiene un uso real para el usuario y no se puede borrar. Después de buscar en varios foros, en antiguas versiones de Android esta notificación también salía en los Sony, pero se podía desactivar.

Reinicio demorado, notificaciones que no se van y Modo Ocupado hacen de la experiencia de usuario algo no tan bueno

Sin embargo, para remover esta notificación en Marshmallow debes dejar presionada la notificación de Información Celda, tocar el ícono de la (i), luego tocar el nuevo ícono de la (i) y forzar la detención. Este proceso es necesario cada vez que reinicies el equipo, ya que vuelves a tener esta notificación. La verdad, nunca había visto esta notificación y he sido usuario de Xperia Z2, Xperia Z3, Xperia Z3+ y Xperia M4.

Lo segundo tiene que ver con que cada vez que el equipo se reinicia queda en modo ocupado o modo no molestar, sin importar que este modo estuviera deshabilitado antes de reiniciar o apagar el dispositivo. Después de intentarlo y buscar información al respecto, no encontré la forma de que esto no sucediera.

En cuanto a la autonomía de batería, Sony siempre ha sido uno de los que lleva la delantera. Equipos como los Sony Z tienen una duración de batería de un poco más de un día, mientras que el Xperia X alcanza a llegar a solo un día con un uso intensivo. Con los modos de ahorro de energía, que la compañía llama de Stamina, se puede lograr un poco más de tiempo, a costa de no recibir a veces muchas notificaciones y que no hayan actualizaciones en segundo plano. Esto la verdad no es un problema, pues lo importante es que el equipo dura hasta llegar a la casa en la mayoría de los casos.

La cámara Sony

[nggallery id=1206]

Sony es uno de los mayores fabricantes de sensores para cámaras. Muchas de las compañías de smartphones usan sus sensores en los equipos insignia. En esta oportunidad, el Xperia X viene dotado de una cámara principal de 23 megapíxeles. Esta cámara viene con algo que la compañía llama autoenfoque predictivo híbrido, que es útil para tomar varias fotografías o videos de elementos que estén en movimiento. El sistema funciona bien, pero no se destaca frente a la competencia.

Las imágenes nocturnas, que son las más importantes a la hora de calificar una cámara, son buenas, pero tuve algunos problemas de enfoque con escenas en la noche, si bien en general la cámara se desempeña bien.

Sony cambió la interfaz de su cámara y ahora es más intuitiva, pues acceder al video o la opción manual tan solo necesita de un movimiento, que consiste en deslizar el dedo hacia un lado o hacia otro para llegar a las opciones, similar a la interfaz de la cámara de iOS.

En cuanto a video, la cámara del Xperia X se desempeña bien pero la compañía no se animó a poner soporte para grabación en 4K para este equipo, tal vez por problemas de calentamiento. Dentro de mis pruebas, después de grabar un video Timeshift de un minuto, la cámara se calentó mucho y tuve que esperar algún tiempo para volver a usar todas sus funciones.

La cámara manual todavía sigue siendo muy básica y no permite ajustar el enfoque o la velocidad de obturación de forma deliberada como otros smartphones. En realidad este modo manual es más bien un modo automático con mayores opciones, pues tan solo permite seleccionar escenas y cambiar el balance de blancos.

En cuanto a la cámara frontal, esta se desempeña mejor que lo que hemos visto en otros equipos de gama alta de la compañía. La cámara cumple con su objetivo y las selfies o cualquier otro tipo de fotos tomadas con la cámara frontal quedarán lo suficientemente bien para ser compartidas.

En últimas, ¿vale la pena comprar un Sony Xperia X?

El Sony Xperia X tiene lector de huellas en el botón de desbloqueo.
El Sony Xperia X tiene lector de huellas en el botón de desbloqueo y no es resistente al agua.

Sony hizo un buen trabajo en el Xperia X en cuanto a diseño. La compañía ofrece un dispositivo elegante, con buena apariencia y buenas cámaras. El botón del obturador, cada vez más raro en los smartphones, es una buena herramienta para aquellos que quieren sacarle provecho a la fotografía. Sin embargo, en video el equipo tiende a calentarse con opciones como la cámara lenta y no permite grabar en 4K como otros modelos de la compañía.

Por otro lado, el equipo no tiene el mejor desempeño, aunque no es un equipo lento. Cuenta con un gran espacio de almacenamiento (32 GB) que puede ser aumentado por medio de microSD, además tiene buena autonomía de batería. Si quieres el mejor Sony, podrías optar mejor por el Xperia X Performance, Xperia Z5 o Xperia Z5 Premium. Estos equipos cuentan con mejores especificaciones que el X original, además de protección al agua y al polvo.

Este equipo aunque es bueno, a nuestro parecer está sobrevalorado. Un precio de alrededor de los 2.000.000 de pesos colombianos lo pone a competir con equipos de gama mayor e incluso con los de su misma compañía, como es el Xperia Z5 que cuesta 2.125.900 pesos en el mercado colombiano.

Imágenes: ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

16 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • al parecer sony no está haciendo la tarea completa, sí, está cambiando cosas, pero aún sigue entregando un software que parece beta al momento de sacar equipos

  • Por ese precio me compro un Galaxy Note 4, u otro movil de hace algunos años (que tenga características similares) y me sobra bastante dinero como para irme de paseo. La verdad muy sobrepreciado como para tan poco, si costara 1’000.000 tal vez lo pensaría, ¿pero más?, la verdad no gastaría tanto por un equipo que venden como gama alta siendo un gama media. Se está equivocando Sony en este sentido…

    • estas hablando de un Note 4 q salió en el año 2014, que a día de hoy a bajado su precio gracias a que la empresa a lanzado nuevos móviles,tendrías algo que en su momento fue un tope en su gama pero quedo a tras, es como si hoy escogieras un Xperia Z2 un buen móvil que también disminuyo su precio, pero que no esta ala vanguardia en tecnología pero que te va dar la mejor experiencia como usuario.

  • «…Se demora mucho en iniciar y a diferencia de otros Android no lo hace por completo sino lo desbloqueas…»

    Lo del desbloqueo es por seguridad Enrique.

    Si el dispositivo tiene activa la opcion de cifrado al momento de arrancar el dispositivo se pide el patron/PIN de acceso para poder acceder de tal forma que si alguien toma el dispositivo e intenta acceder a los datos no puedan hacerlo.

    Al encender un dispositivo cifrado antes de que cargue el sistema y de que se pueda acceder a los datos pedira autenticacion, luego carga el sistema y una vez cargue pedira la autenticacion normal de cuando el dispositivo entra en reposo/bloqueado.

    Sin importar que sea un dispositivo Nexus, LG, Sony,Samsung, HTC, Motorola, Huawei etc cualquiera que tenga activa la opcion de cifrado tendra el mismo comportamiento de detener la carga del sistema al momento de encenderlo hasta que no se autentique.

    Depronto Enrique antes no habia visto eso porque normalmente la mayoria de fabricantes no entrega los dispositivos con la opcion de cifrado activada entonces los usuarios nunca se dan de cuenta de eso pero una vez se active la opcion desde los ajustes del sistema el dispositivo pedira el patron/PIN de desbloqueo y el dispositivo se reinicia para cifrar los datos, una vez se cifren de alli en adelante cada vez que se encienda el dispositivo comenzara a pedir autenticacion.

    La opcion de desbloquear al momento de encender se puede desactivar claro esta que el desactivarla implica 2 cosas que son que el dispositivo ya no va a cifrar la informacion y que para poder desactivar esa opcion se perderan todos los datos porque una vez se cifren el proceso no se puede reversar.

    Desde Android 5 que Google a querido que se use la opcion de cifrar los datos de fabrica pero no lo han hecho los fabricantes porque al cifrar los datos se pierde algo de rendimiento en ese proceso de cifrar/descifrar mientras se usa el dispositivo.

  • Como siempre Sony nos trae inovacion y grandes avances muchas veces se está en desacuerdo por que no.se.sigue una línea continúa de aplicaciones y opciones pero Sony lo que quiere dar a entender esque sin tantas cosas se puede lograr una mejor experiencia y desempeño y Sony lo a logrado muy bien

  • sony siempre a demostrado que quiere entregarle a los usuarios lo mejor y lo que necesitamos realmente, estos nuevos móviles nos muestran un poco de lo mismo que hemos vuelto tendencia a la hora de escoger nuestros móviles, basado en los estudios de mercadeo y en nuestros comentarios, hoy nos entregan unos excelentes móviles casi diseñados por nosotros mismos; excelentes cámaras, buen diseño, sensor de huellas eficiente, buena ergonomía, grandes acabados, buenos materiales, buenas pantallas, videos con gran resolución, grandes prestaciones con buenos precios.

  • Pienso que todas esas anomalías que se han encontrado son solo mal manejo del equipo, puesto que existen muchas maneras de combatir el sobrecalentamiento, una de ellas es instalar un tarjeta micro sd de alta capacidad (clase 10) para una mayor velocidad transferencia de datos y no saturar el procesador cuando lo estés utilizando, por otro lado pienso que Sony no incluyo el video 4k en su Xperia X debido al consumo excesivo de batería y memoria, ya que la mayoría de personas no utilizan esta opción para grabar en esa resolución, por que prefieren grabar en full HD ya que les consume menos memoria, creo que es un excelente teléfono y cumple con todos los requisitos que un usuario quiere tener, creeme, Sony se preocupas por que sus usuarios tengan un teléfono bueno, resistente, y duradero, lo digo porque este dispositivo no incluye su resistencia al agua debido a q algunos usuarios no supieron seguir las normas de seguridad y las recomendaciones para sumergirlo, por eso Sony cambio su política en cuanto a la certificación ip, lo mas seguro es que Sony ya esta trabajando en una nueva actualización de software y hablamos de Android 7.0 que vendrá con muchas mas mejoras de rendimiento, y corregirá todas las pequeñas fallas que posee actualmente Android 6.0. Saludos

  • Bueno El autor quizas señalo unos defectos que bien podria ser simples confusiones, la notificacion molesta que menciona es muy facil de remover, e incluso yo jamas la habia visto pero no es algo que deba afectar negativamente la experiencia de usuario, en cuanto a los lags que mencionas quizas es porq estas usando una version de prueba del software, la camara es muy buena tanto en condiciones de buena luz como de poca iluminacion y hace frente a cualqueir otra camara del mercado, lo del 4k y la resistencia al agua pues tampoco lo uncluyen la mayoria de telefonos en esta gama asi que no deberia preocupar mucho, mas aun este Xperia X cuenta con un autoenfoque predictivo distintivo, boton dedicado a la camara que resulta muy util, y un lector de huellas ergonomico y agil, ahhh y la pantalla ips de colores vibrantes y con muy buenos angulos de visualizacion, la puntuacion que le dieron fue muy baja, deberian analizar bien todos los aspectos….ni si quiera mencionaron la sincronizacion facil que tiene con PS4 y el NFC, opciones que no son comunes en otros equipos…. como deseo este telefono espero poder adquirirlo pronto

  • Alguien conoce un celular perfecto? Yo no y si existiera dejarian de estar inovando cada dia mas celulares. Por que hablan de mensajes celda o msj de difucion? Todo equipo con android lo trae en caso de emergencia (terremoto, tifon, etc.) Ya dependiendo de la frecuencia llegan unos u otros msj y si esta configurada la de col no llega ningun msj salvo emergencia. Es tan sencillo como configurar o bloquear la difucion. Para juegos muy recomendable ya que cuenta con hexacore y 3 gb de ram y sin decir que son 32 gb de almacenamiento con eso tengo juegos por montones, camara y demas lo califico con buenisimo.

  • Hay muchas cosas por destacar de este equipo, uno es su audio de alta resolución y cancelación digital de radio, además de otras tecnologías usadas en equipos de sonido que son implementadas en los Xperia. Otro plus de los Xperia, es el uso de tecnologías propias de la marca en las cámaras y pantallas, como lo son X-Reality, Triluminus, sensores Exmor RS y colectividad NFC, entre otros.

  • la evaluacion se quedo corta de parte de ésta página, hay mucho mas por resaltar de la marca y de la serie lanzada. si evaluamos de forma comparativa los equipos de tras marcas del «mismo nivel de gama» no tienen ni la mitad de lo que la serie X ofrece. destaco de sony siempre la calidad de sus equipos y el nivel de multimedia premium insuperable.

Relacionados

Archivos