Evaluación: Samsung Galaxy S7 edge

Featured Video Play Icon
¿Vale la pena la curva?

Con el Galaxy S7 edge, el reto para Samsung era mejorar un equipo que ya es bastante bueno: el S6 edge+.

No podía hacerle cambios radicales, porque el modelo anterior es muy exitoso y tiene mucha demanda. Pero tampoco podía conformarse con una simple actualización de especificaciones, pues la competencia es feroz.

El resultado del ejercicio es un equipo que, si bien es fundamentalmente una actualización del S6 edge+, es más que un lavado de cara. Esta vez, Samsung recuperó dos características clave que se habían perdido en el S6: la resistencia al agua y al polvo y la ranura con tarjetas microSD. Además, mejoró los números de la batería y de su cámara, que ahora es notablemente más poderosa.

Esto, por supuesto, no tiene nada de malo. Si algo no está dañado, no es necesario arreglarlo. Y desde el año pasado, Samsung tiene una fórmula que lo ha consolidado como un fabricante que ya no solo le apuesta a empacar las mejores especificaciones que pueda, sino a hacer equipos bellos y bien diseñados. Veamos qué tal resultó el ejercicio esta vez.

Un diseño ganador

Samsung Galaxy S7 edge
Curvas y metal.

Ese teléfono parece una joya”. Esa fue la reacción de dos personas cuando vieron el Galaxy S7 edge: . Y es que su diseño –especialmente curva de la pantalla– es una golosina para los ojos. Para mí, es el equipo más bonito de todo el mercado, y más allá de impresiones personales, su diseño le atina a ese punto justo en el que se encuentran la elegancia y el lujo. No es ni aburrido ni extravagante.

Su diseño es una golosina para sus ojos

El equipo hereda la ergonomía del Samsung Galaxy Note 5: su cara trasera ya no es recta, sino que tiene una pequeña curva. En realidad, esa forma funciona mejor en el Note 5 y en el S6 plano que en este equipo. El equipo es demasiado suave al tacto, e incluso podría llegar a ser resbaloso para algunas manos.

Las diferencias físicas con el S6 edge+ son difíciles de ver, pero son innegables al tacto . El cristal y el metal están mucho mejor mezclados, y donde había algún filo en el modelo del año pasado hoy la mano no siente nada.

Por supuesto: este no es un equipo pequeño, y manejarlo con una sola mano no es fácil. Pero quienes preferimos una pantalla y una batería más grandes ya estamos acostumbrados a esta clase de sacrificios.

Su construcción, como es usual en la gama alta, es sólida y bien ensamblada. Y el cristal Gorilla Glass 4, que cubre las dos caras del equipo, es impresionante. Un par de veces lo metí en el mismo bolsillo en el que guardo mis llaves, y salió intacto –esa prueba no la había pasado casi ningún otro teléfono–. Ojo: no hagan eso en casa, porque seguramente su smartphone se va a rayar.

Su resistencia al agua y al polvo son más un seguro de emergencias que otra cosa. Sí: quizás podrás tontear un poco con él en el agua (nunca en el mar, por favor), pero no es un equipo pensado para estar sumergido todo el tiempo. Samsung dice que aguanta hasta media hora a una profundidad de 1,5 metros, pero mi recomendación es que no pruebes esos límites si no quieres llevarte una sorpresa desagradable.

El Galaxy S7 es un bólido

Samsung Galaxy S7 edge
Su rendimiento es espectacular.

Esto ya estaba cantado. El Samsung Galaxy S7 edge es un bólido. Tiene los mejores procesadores del mercado y 4 GB de memoria RAM, lo que garantiza un rendimiento excepcional. A Colombia va a llegar la versión con el chip Exynos 8890, la cual no puntúa tan bien en los ‘benchmarks’ como el procesador Qualcomm Snapdragon 820.

Si eres de los que se fija en esas cosas, quizás te decepciones un poco. Pero en la vida real, y para la mayoría de usuarios, esas sutilezas no importan. El equipo funciona tal como se espera que funcione: es rápido, sólido y nunca se cuelga.

En esta versión debuta la compatibilidad con una API llamada Vulkan, que permite que algunos juegos en 3D, especialmente exigentes para la mayoría de equipos, sean procesados de una forma más eficiente y, al final, se vean y funcionen mejor para los usuarios. Eso es más una apuesta hacia el futuro que algo que los usuarios puedan usar desde ya, pues hoy solo hay un juego compatible con esta tecnología.

La versión Exynos es un poco más lenta que la Qualcomm, pero no importa

Igual, no importa: todas las gráficas en 3D se ven excepcionalmente bien en el equipo. Si sumamos su pantalla, fina, luminosa y expresiva –como la de todos los Samsung de gama alta más recientes–, debemos concluir que este equipo –igual que el S6 ‘normal’– es el mejor smartphone para juegos que puedes conseguir hoy.

Samsung Galaxy S7 edge
La cámara es impresionante.

Su almacenamiento comienza con 32 GB. Eso no es mucho ni poco; depende mucho del uso que le des. Debes tener en cuenta que entre Android y TouchWiz consumen unos 8 GB de espacio, lo que te deja unos 24 GB. De todos modos, la gran ventaja de tener ranura de tarjeta microSD es esa: es fácil solucionar el problema si se llena la memoria.

La batería del Galaxy S7, lamentablemente, no está a la altura de todo lo anterior. Da entre 18 y 24 horas entre recargas, dependiendo del uso. Eso está un poco por debajo del resto de la gama alta, que normalmente sí ofrece más de un día de pila. Ese es un mal de familia de los Samsung, pues la compañía le apuesta más a la velocidad de carga que a la capacidad de la pila. Y en eso, el equipo sí cumple: con el cargador que está en la caja, vas a tener la batería al 100% en menos de una hora y media, y con 20 minutos de conexión vas a darle energía suficiente para aguantar unas cuatro horas de uso.

Es la única cámara que la mayoría de gente va a necesitar

La cámara es tremenda. Nunca, en todos estos años evaluando y reseñando teléfonos móviles, había visto un equipo que se comportara tan bien haciendo tomas con poca luz como el Galaxy S7. Gracias a su apertura de f/1.7, los problemas de enfoque y ruido que tienen otros smartphones no están presentes aquí. Si sabes aprovechar bien esa ventaja, podrás conseguir grandes fotos en condiciones en las que ningún otro celular puede hacerlo. Lástima que no tenga un modo totalmente profesional que también permita controlar el diafragma, como sí lo tiene el LG G4. Sería tremendo.

De día también se comporta muy bien. Tiene un enfoque muy rápido y una muy buena capacidad de capturar detalles en las zonas claras y oscuras de las fotos. Eso la convertirá en la única cámara que la mayoría de los usuarios pueden llegar a necesitar. Aquí unas muestras.

[nggallery id=1179]

Finalmente, algunas palabras sobre TouchWiz, el vilipendiado ‘skin’ que Samsung les pone a sus equipos con Android. Desde el S6 ya no es una pesadilla, y su mejora se ha visto todos los años. Seguimos teniendo un montón de apps redundantes, y algunas interfaces bastante feas y pesadas. Pero hay mejoras: el teclado es bastante bueno –no me sentí obligado a instalar otro– y algunas opciones de configuración son útiles, sobre todo a la hora de gestionar la batería.

Más importante aun: es una versión sólida de Android, y ya no es tan proclive a las caídas y los errores como en entregas anteriores. Mejor dicho: si bien TouchWiz no es el mejor software del mundo, ya es bastante tolerable. Y eso es más de lo que se podía decir hace algunos años.

¿Para qué la pantalla curva?

Samsung Galaxy S7 edge
¿Vale la pena la curva?

Si sigues con atención los lanzamientos del mercado de móviles, todo lo anterior te parecerá más o menos esperable. La verdadera pregunta aquí es esta: ¿tiene sentido la pantalla curva?

Hay que decir que Samsung ha mejorado su propuesta. El menú edge, que se despliega cuando deslizas el dedo desde la curva hacia adentro, es mucho más útil en esta versión, y sus herramientas tienen sentido. Pero es fácil imaginarse una funcionalidad así en un teléfono plano –de hecho, ya hay apps que simulan algo parecido en la Google Play Store y funcionan en todos los Android. Por eso, no es claro por qué la curva es totalmente necesaria para eso.

Hay que admitir que algunas apps sí se benefician de la curva del Galaxy S7 edge, pues es más fácil hacer ‘scroll’ hacia arriba o hacia abajo tocando la curva que cualquier parte de la pantalla. Pero la diferencia no le va a cambiar la vida a nadie. Lo cierto es que aún no sabemos qué se puede hacer con la pantalla curva que no sea posible sin ella.

Aun no hay un argumento convincente a favor de la curva

Y ese es un problema serio. Con muchas otras innovaciones importantes, como la resistencia al agua, la carga rápida o los lectores de huellas, está clarísimo desde el primer momento cuál es su utilidad y qué valor le ofrecen al usuario. Pero en el caso de la pantalla curva, Samsung todavía no plantea un argumento convincente para responder a esas cuestiones. Y esto es cla

Ahora: esto tampoco es una gran tragedia. El sobreprecio que pagamos por el equipo, en realidad, es el costo de tener más pantalla y más batería. Y si la pantalla curva hace que el equipo se vea más bonito y no vale más, pues bienvenida sea, así no sirva para mucho más.

De todos modos, el Samsung Galaxy S7 edge es un equipo tremendamente bueno. Es hermoso y sólido por fuera, y poderoso por dentro. Lástima que TouchWiz y la batería no estén al mismo nivel que todo lo demás, porque si lo estuvieran, el equipo sería perfecto.

Imágenes: ENTER.CO.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

28 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • En los benchmarks puntua mas el sd820 pero en los test que han hecho entre s7 exynos vs s7 sd820 el exynos abre mas rapido las apps y calienta menos…

  • En los benchmarks puntua mas el sd820 pero en los test que han hecho entre s7 exynos vs s7 sd820 el exynos abre mas rapido las apps y calienta menos…

  • Sorprendentemente pude adquirir el S7 antes de la fecha de lanzamiento y despues de 20 dias de uso, comenzaron los problemas: inexplicables apagados, con la bateria llena, de los que se recuperaba espontáneamente en unos 15 minutos y por fin, el final: despues de una carga completa, los colores comenzaron a «deslizarse» en estrias a lo largo de la pantalla, que ademas mostraba un incomodo parpadeo.
    El terminal esta en el servicio técnico desde el sábado pasado.
    Estoy decepcionado. Echo de menos mi Iphone 5!!

    • Aunque dijeron en soporte técnico???problemas de fabricación?? Golpes??? Problemas de temperamento (de celular).??? Igual otros teléfonos han presentado fallos similares, lo importante en tu caso es ver que te dicen!!! Deberías mantenernos informados!!!

  • Sorprendentemente pude adquirir el S7 antes de la fecha de lanzamiento y despues de 20 dias de uso, comenzaron los problemas: inexplicables apagados, con la bateria llena, de los que se recuperaba espontáneamente en unos 15 minutos y por fin, el final: despues de una carga completa, los colores comenzaron a «deslizarse» en estrias a lo largo de la pantalla, que ademas mostraba un incomodo parpadeo.
    El terminal esta en el servicio técnico desde el sábado pasado.
    Estoy decepcionado. Echo de menos mi Iphone 5!!

    • Aunque dijeron en soporte técnico???problemas de fabricación?? Golpes??? Problemas de temperamento (de celular).??? Igual otros teléfonos han presentado fallos similares, lo importante en tu caso es ver que te dicen!!! Deberías mantenernos informados!!!

  • Será que con esta nueva generación ya no se van a caer las llamadas y voy a poder escuchar perfectamente a la persona del otro lado?
    ya hace mucho que las actualizaciones van encaminadas a ser un PC que un celular y ahora más de lo mismo, más músculos y características que todos los equipos debían tener hace mucho como la protección contra agua y polvo y la compatibilidad con microSD

      • De acuerdo, no depende de los fabricantes sino de la red, sin embargo, no se hace ningún avance en ese tema? es lo mismo hacer una llamada desde un S3 o en un S7?

        • Los avances van en pro de calidad de auriculares, sistemas de cancelación de ruido y calidad de radios y antenas. Para una llamada de voz la única diferencia que tal vez encuentre es menos ruido de fondo en el s7 pero si una llamada se va a caer por culpa de la red se cae en un S7 o en un alcatel de 100 mil

  • Será que con esta nueva generación ya no se van a caer las llamadas y voy a poder escuchar perfectamente a la persona del otro lado?
    ya hace mucho que las actualizaciones van encaminadas a ser un PC que un celular y ahora más de lo mismo, más músculos y características que todos los equipos debían tener hace mucho como la protección contra agua y polvo y la compatibilidad con microSD

      • De acuerdo, no depende de los fabricantes sino de la red, sin embargo, no se hace ningún avance en ese tema? es lo mismo hacer una llamada desde un S3 o en un S7?

        • Los avances van en pro de calidad de auriculares, sistemas de cancelación de ruido y calidad de radios y antenas. Para una llamada de voz la única diferencia que tal vez encuentre es menos ruido de fondo en el s7 pero si una llamada se va a caer por culpa de la red se cae en un S7 o en un alcatel de 100 mil

  • me pregunto que versión del S7 edge les dieron para evaluar… debe ser muy especial para tener un Exynos 8825

    PD: me pueden decir que modelo es que le están comercializando en Colombia?

    Gracias

  • Aveces no entiendí muy bien lo que dice, como siempre es muy complicado entender cada palabra «Como si tuviera un chicle en la boca»… En la parte 1:36… Que carajos esta diciendo?

  • Aveces no entiendí muy bien lo que dice, como siempre es muy complicado entender cada palabra «Como si tuviera un chicle en la boca»… En la parte 1:36… Que carajos esta diciendo?

  • Paso el tiempo y los de ENTER nunca hicieron el del Priv… aaaa ya se lo aran cuando el cel ya lleve un año en el mercado para como siempre hacer una reseña no tan buena comparándolo con los resientes…

  • Paso el tiempo y los de ENTER nunca hicieron el del Priv… aaaa ya se lo aran cuando el cel ya lleve un año en el mercado para como siempre hacer una reseña no tan buena comparándolo con los resientes…

  • Aunque supuestamente la versión con exynos es inferior a la del snapdragon 820, existe un vídeo en internet donde los prueban frente a frente y la versión con el exynos tiene tiempos de carga y apertura de aplicaciones mas rápidos que los del 820, incluso mejor manejo de la multitarea. Al parecer el 820 solo supera al exynos en el apartado del manejo gráfico para aplicaciones pesadas como juegos. Por eso que lleve uno u otro procesador la ventaja es relativa, ya depende para que lo necesites.

Archivos