Evaluación: Samsung Galaxy Note 5

Featured Video Play Icon

Cuando Samsung lanzó al mercado el primer Galaxy Note, marcó una tendencia. Y todos los principales fabricantes de smartphones se han sumado: las pantallas grandes están aquí para quedarse. Ya han pasado cinco años desde ese momento y la familia Note ha crecido, en tamaño y en poder.

Sí, Samsung nos convenció a todos. Pero eso es diferente a que los Galaxy Note valgan la pena. ¿Es el Galaxy Note 5 el smartphone indicado para ti? Veamos.

El Galaxy Note 5 es un dispositivo alargado y con poco bisel. Por lo tanto, es muy cómodo de sostener. Frente a sus competidores, este smartphone se destaca por solucionar el problema de la ergonomía sin hacer que el dispositivo sea más grueso, y crea un estilo característico que espero que Samsung siga usando en sus próximos lanzamientos.

perfil

Los materiales usados en el cuerpo de este smartphone son de excelente calidad. El marco de aluminio le da firmeza, y las tapas de vidrio le dan una sensación de calidad y firmeza en la mano. Debajo de estos paneles hay una capa metalizada que, dependiendo el ángulo que se mire, puede crear un efecto prisma. Esto le da una identidad gráfica única.

Ha sido un gusto usar este equipo. Su comodidad al sostenerlo hizo que decidiera usarlo como bloc de notas y asistente personal en todo momento, sin preocupación alguna.

El Note 5 tiene el mejor diseño que Samsung ha puesto en un smartphone

Es difícil entender por qué Samsung no había hecho un smartphone tan agradable a la vista y tan bien fabricado antes. El Note 5 es el producto de varias decisiones acertadas y probablemente tenga el mejor diseño que la compañía ha puesto en un smartphone.

La serie Note ha sido conocida por no ser apropiada para todos los usuarios, ya que en ediciones pasadas sacrificaba algunos aspectos de diseño por su gran pantalla y fuertes especificaciones. Con el Galaxy Note 5 no se hace ningún gran sacrificio. Y aunque todo el mundo está acostumbrado a los smartphones más grandes, el mérito se lo lleva su excelente diseño: es un smartphone recomendado para cualquier persona.

Pantalla

La pantalla es de 5,7 pulgadas, tiene una resolución de 1.440 x 2.560 píxeles y una densidad de 518 ppp. Si lo ponemos junto a otros modelos de una gama similar, el Note 5 destaca por su panel OLED, que ahorra batería y muestra unos colores saturados y llamativos. Eso sí, sus tonos blancos suelen verse algo amarillos, y dependiendo el ángulo puede tornarse verdosa la apariencia general del panel.

La gran resolución de este equipo, además de entregar una imagen increíble, está ahí por una razón: la realidad virtual. Samsung es el jugador más importante en lo que a realidad virtual se refiere en el campo móvil. Actualmente la compañía tiene sus paneles OLED funcionando dentro del Oculus Rift, y es la creadora de Milk, una de las plataformas de entretenimiento de 360 grados que más acuerdos tiene con proveedores de contenidos.

Con el Cardboard de Google, el Galaxy Note 5 ofrece experiencias inmersivas y consistentes. No he tenido la oportunidad de probar el Gear VR de la compañía, y es probablemente ahí donde los esfuerzos de la surcoreana en realidad virtual se podrán apreciar mejor.

El S-Pen

note-5-spen

Ahora pasamos al característico S-Pen, que esta vez es más cuadrado y tiene un mecanismo de extracción que se asemeja al de los clásicos bolígrafos retráctiles. El ‘stylus’ no tiene muchos rivales en el mercado. Y si los comparamos, emerge rápidamente como el ganador, pues no requiere batería. A pesar de esto, el S-Pen es capaz de detectar más de 1.024 niveles de presión. La posición del puntero en la pantalla es calculada por una capa de material inductivo que tiene la pantalla, la cual también suple las necesidades energéticas del lápiz.

La industria ha validado el camino que empezó con el primer Galaxy Note, y los principales fabricantes ya ofrecen sus propios lápices inteligentes compatibles con sus respectivos ecosistemas. Pero no hay duda alguna que el precursor de esta tendencia fue el Note, y su buena ejecución hace que otras compañías quieran darle una experiencia parecida a sus usuarios.

Por dentro

Este modelo tiene por dentro un procesador Exynos 7420 de ocho núcleos, cuatro de los cuales corren a 1,5 GHz, y los otros cuatro, a 2,1 GHz. Su almacenamiento es de 32 GB –y hay una versión de 64 GB. Todo esto, junto a sus 4 GB de memoria RAM, crea un dispositivo robusto.

En mi experiencia de uso, el Galaxy Note 5 fue veloz y confiable. No había aplicación que no funcionara correctamente, ni juego que no diera lo mejor de sí.

El sensor de huellas digitales casi nunca falla; hasta el momento no he tenido que introducir la contraseña de desbloqueo. Sé que, si lo desbloqueo en el bolsillo, podré usarlo tan pronto lo tenga frente a mis ojos.

Como siempre, TouchWiz podría ser menos confuso

Pero todo este hardware es manejado por un software, y en el caso del Note 5 se trata de Android 5.1.1. Lollipop con TouchWiz, la ya conocida capa de personalización que Samsung pone sobre sus dispositivos.

En esta versión se puede sentir que la compañía ha aprendido de sus errores en el pasado; y aunque sigue teniendo un centenar de opciones e interruptores, todo es menos confuso y está empacado en un paquete fácil de usar. Sin embargo, me gustaría que su sistema operativo se acercara más a una versión de Android sin modificaciones, con apenas las pequeñas mejoras y aplicaciones de la surcoreana. TouchWiz podría ser menos confuso y, digamos, mejor editado: podría tener menos opciones, y si conservara solo las más relevantes la experiencia de usuario se simplificaría.

Cámara

La cámara de 16 megapíxeles de este nuevo Note es muy buena. Si bien el módulo de la cámara sobresale del cuerpo del dispositivo, esto no es incómodo y no supone un sacrificio. Lo que se gana con la calidad de sus fotos sobrepasa cualquier incomodidad que pueda generar la protuberancia de su ubicación.

note-5-camara

En este momento en nuestra oficina se encuentran los smartphones con las mejores cámaras móviles que existen actualmente. Y al mirar lado a lado las fotos que toman el Galaxy Note 5 no se queda atrás, de hecho es uno de los mejores en la lista. Según la compañía de análisis de sensores DxOMark, este terminal se ubica en segundo puesto, por debajo  únicamente del Sony Xperia Z5. Las imágenes son nítidas, y la apertura de f/1,9 permite jugar con el enfoque y conseguir resultados sorprendentes.

virrey note 5

La aplicación de cámara que viene de fábrica es bastante pulida y, aunque tiene activados por defecto los molestos modos de belleza, permite jugar con la mayoría de configuraciones del sensor, excepto con la apertura del diafragma. Esto para los aficionados a la fotografía cae de perlas, y permite experimentar al momento de capturar. Gracias al gesto de acceso rápido a la cámara –se activa presionando dos veces en el botón de inicio–, he podido capturar de forma rápida sucesos que ocurrieron en un momento fugaz.

virrey arbol note 5

Una de las principales novedades de la aplicación es la capacidad de realizar transmisiones de video en vivo, utilizando YouTube como plataforma de distribución. Esto es todo un éxito. Transmitir desde el teléfono es fácil, y compartir tus transmisiones con otros es indoloro.

Es una grata sorpresa ver que los fabricantes de Android se están poniendo las pilas en sus cámaras. Hace algunos años era difícil imaginar que los teléfonos de esta plataforma pudieran entregar unas fotos tan buenas, y smartphones como el Note 5 simplemente nos dejan con la boca abierta.

Batería

3.000 mAh suena justo como la cantidad suficiente para durar más de un día y considerar a este teléfono como un gran rendidor. Pero con un uso normal, el Note 5 dura alrededor de 14 horas, y llega justo a mi mesa de noche pidiendo a gritos ser conectado a la corriente.

note-5-bateria-

De este rendimiento podemos responsabilizar a su densa pantalla, que lleva por dentro algo más de 3,6 millones de píxeles. Es un poco desalentador que, siendo un Note, no pueda durar más de un día sin estar conectado. Pero los modernos procesadores, la delgadez del equipo y el hecho de que consumimos más contenidos digitales que nunca le pasan factura, tanto en el ritmo de consumo como el espacio para guardar más batería.

De cero a 100% en dos horas

Claro que el impacto de su duración se suaviza un poco cuando tenemos en cuenta que este terminal tiene un mecanismo de carga rápida, que también es compatible con los dos principales estándares de carga inalámbrica, Qi y PowerMat. En mi experiencia, el celular pasa de cero a 100% en dos horas, lo cual para el tamaño de esta batería ese es un tiempo récord.

Aunque quisiera que este smartphone tuviera una batería más grande, entiendo que la compacta distribución de los componentes hace difícil que esto suceda. A grandes rasgos, este es el único aspecto del Note 5 que quisiera mejorar (incluso le he tomado cierto aprecio a TouchWiz).

Pero todo lo que rodea a este teléfono ha sido una grata sorpresa. El Samsung Galaxy Note 5 está en el lote delantero de los lanzamientos de 2015, y tiene la gran ventaja de que ya no es un equipo de nicho. Es una opción que todo el que esté pensando en comprar un smartphone de gama alta debería considerar.

Imágenes: ENTER.CO.

David Duarte

David Duarte

Soy un productor de video interesado en hacer contenidos de calidad que creen una conversación y generen conocimiento, desde siempre he tenido una pasión insaciable por la tecnología y mi vida gira en torno a ella, me gusta el cine, los videos en Internet, los Videojuegos, la ciencia ficción y la cultura pop en general. Creo que el internet ha cambiado y seguirá cambiando el mundo en formas aún más drásticas que las que hasta ahora hemos visto y aquellos que nos logremos adaptar primero y dirigir ese cambio tendremos un puesto privilegiado en el futuro.

View all posts

34 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • todavía no he leído completo el artículo, pero una aclaración antes que se me pase. en el recuadro de características veo que dice ram 4 gigas, rom 32. rom 32? se está hablando de almacenamiento fijo. ram es la memoria volátil, pero el almacenamiento interno no se llama rom. preferible llamarlo almacenamiento interno. rom literalmente significa read only memory, o memoria de sólo lectura. eso corresponde por ejemplo a sistemas conmicrocontroladores, donde el programa que hace funcionar el aparato no cambia nunca (y se quiere que no cambie, o que un sobrevoltaje no borre el programa). hay tecnologías que permiten sobre-escribir una memoria en cass especiales, por ejemplo con un sobrevoltaje en una patita específica del chip, o con luz ultravioleta o cosas así.. pero si yo puedo generar archivos, borrarlos, sobreescribirlos y demás significa que no es una rom, porque si puedo borrar, sobreescribir, cambiar y demás entonces no es una memoria de sólo lectura, así como los drives de almacenamiento sólido, memorias flash y demás tampoco son rom. o llamarlo almacenamiento fijo

  • todavía no he leído completo el artículo, pero una aclaración antes que se me pase. en el recuadro de características veo que dice ram 4 gigas, rom 32. rom 32? se está hablando de almacenamiento fijo. ram es la memoria volátil, pero el almacenamiento interno no se llama rom. preferible llamarlo almacenamiento interno. rom literalmente significa read only memory, o memoria de sólo lectura. eso corresponde por ejemplo a sistemas conmicrocontroladores, donde el programa que hace funcionar el aparato no cambia nunca (y se quiere que no cambie, o que un sobrevoltaje no borre el programa). hay tecnologías que permiten sobre-escribir una memoria en cass especiales, por ejemplo con un sobrevoltaje en una patita específica del chip, o con luz ultravioleta o cosas así.. pero si yo puedo generar archivos, borrarlos, sobreescribirlos y demás significa que no es una rom, porque si puedo borrar, sobreescribir, cambiar y demás entonces no es una memoria de sólo lectura, así como los drives de almacenamiento sólido, memorias flash y demás tampoco son rom. o llamarlo almacenamiento fijo

  • al iPhone lo califican mal por su precio, y el de este ni siquiera lo mencionan. Para variar, ser objetivos en estas redacciones seria un buen detalle

      • que pena con ud pero cuando fui a comprar celular iba decidido por el iphone 6s plus de 64 gb y cuando me digeron que costaba 700mil pesos menos la note 5 me decir en comprarla

    • ¿ no mencionan? Puede que no explícitamente, pero ¿dónde me deja el ‘pun intended’? Se necesita un poco de slang en inglés pero de que lo mencionan, lo mencionan. Además, aún así, el iPhone 6S plus de 16GB (no se confunda con el 6S) sigue valiendo, en Colombia, entre 700 mil y 1 millón más que el Note 5 que es de 32GB.

  • al iPhone lo califican mal por su precio, y el de este ni siquiera lo mencionan. Para variar, ser objetivos en estas redacciones seria un buen detalle

      • que pena con ud pero cuando fui a comprar celular iba decidido por el iphone 6s plus de 64 gb y cuando me digeron que costaba 700mil pesos menos la note 5 me decir en comprarla

    • ¿ no mencionan? Puede que no explícitamente, pero ¿dónde me deja el ‘pun intended’? Se necesita un poco de slang en inglés pero de que lo mencionan, lo mencionan. Además, aún así, el iPhone 6S plus de 16GB (no se confunda con el 6S) sigue valiendo, en Colombia, entre 700 mil y 1 millón más que el Note 5 que es de 32GB.

  • Un detalle, este celular básicamente no tiene el mismo costo del iPhone 6splus?? creo que son muy parecidos, y creo haber leído una nota en donde el precio de el celular de apple daba para que la calificación fuera 3.5, espero que este equivocado pero creo que no están utilizando los mismos criterios para las calificaciones, y si lo están haciendo creo que los lectores merecemos una nota aclaratoria para estos dos puntajes tan diferentes para estos dos celulares.

    • (editado) en otros lados sí cuesta lo mismo, acá al iphone le cobran más de un millón que otros con precio equivalente en dólares

    • ¿Mismo costo?… iPhone 6S plus 16 GB en Colombia vale $700000 a 1 millón más, depende de dónde lo compre, que el Note 5 que es de 32 GB, en el resto del mundo, donde los precios son decentes, valen lo mismo pero si compara con el de 32GB (que sería lo justo) sigue siendo más barato el Note. Usted puede estar confundido con el precio del iPhone 6S ( sin el plus) que si es el mismo ( versión de 16 GB, porque la de 32 sigue siendo más cara) pero esa comparación no aplica porque el 6s no está en la categoría de ‘phablet’.

      • entiendo, pero creo que el punto principal de mi comentario precisamente es ese, se presta par confusiones porque no utilizan los mismos criterios para su evaluación, si están analizando el factor precio de los equipos para darles una calificación, ese factor debería presentarse en todas las notas, como sucede cuando se analiza la cámara fotográfica. sin importar que la diferencia entre los dos celulares sea mucha o poca en precio, creo que si deberían tener en cuenta los mismos aspectos para calificar los equipos.

  • Un detalle, este celular básicamente no tiene el mismo costo del iPhone 6splus?? creo que son muy parecidos, y creo haber leído una nota en donde el precio de el celular de apple daba para que la calificación fuera 3.5, espero que este equivocado pero creo que no están utilizando los mismos criterios para las calificaciones, y si lo están haciendo creo que los lectores merecemos una nota aclaratoria para estos dos puntajes tan diferentes para estos dos celulares.

    • (editado) en otros lados sí cuesta lo mismo, acá al iphone le cobran más de un millón que otros con precio equivalente en dólares

    • ¿Mismo costo?… iPhone 6S plus 16 GB en Colombia vale $700000 a 1 millón más, depende de dónde lo compre, que el Note 5 que es de 32 GB, en el resto del mundo, donde los precios son decentes, valen lo mismo pero si compara con el de 32GB (que sería lo justo) sigue siendo más barato el Note. Usted puede estar confundido con el precio del iPhone 6S ( sin el plus) que si es el mismo ( versión de 16 GB, porque la de 32 sigue siendo más cara) pero esa comparación no aplica porque el 6s no está en la categoría de ‘phablet’.

      • entiendo, pero creo que el punto principal de mi comentario precisamente es ese, se presta par confusiones porque no utilizan los mismos criterios para su evaluación, si están analizando el factor precio de los equipos para darles una calificación, ese factor debería presentarse en todas las notas, como sucede cuando se analiza la cámara fotográfica. sin importar que la diferencia entre los dos celulares sea mucha o poca en precio, creo que si deberían tener en cuenta los mismos aspectos para calificar los equipos.

  • Me parece completamente incoherente e injusto; como califican al iPhone 6S, penalizandolo fuertemente por su precio. Y en este telefono, de gama alta, y con prácticamente el mismo precio, ni siquiera lo mencionan.

    Lo comparan con el Note 4, pero solo en la bateria, y si comparan el incremento de precio, ¿Qué tal?

    ENTER.CO, los lectores siempre querremos objetividad, sin importar cuanto duela, y aquí claramente no la está habiendo. Debería haber una corrección, o subiendole el puntaje al iPhone -despenalizandolo por su precio- o bajandole el puntaje a este Note 5 -penalizandolo por su precio-.

  • Me parece completamente incoherente e injusto; como califican al iPhone 6S, penalizandolo fuertemente por su precio. Y en este telefono, de gama alta, y con prácticamente el mismo precio, ni siquiera lo mencionan.

    Lo comparan con el Note 4, pero solo en la bateria, y si comparan el incremento de precio, ¿Qué tal?

    ENTER.CO, los lectores siempre querremos objetividad, sin importar cuanto duela, y aquí claramente no la está habiendo. Debería haber una corrección, o subiendole el puntaje al iPhone -despenalizandolo por su precio- o bajandole el puntaje a este Note 5 -penalizandolo por su precio-.

  • 4.5 y al iPhone 6s lo calificaron con 3.75?? Claro como el patrocinador de Enter.co es samsung no se puede patear la lonchera, si vamos a tomar como criterio el precio mejor califiquemos a los operadores en Colombia por que el iPhone 6s salió al mercado con el mismo precio del iPhone 6 del año pasado.

  • Por capacidad de almacenamiento.
    iPhone 6S plus 64GB (No existe de 32) 3’600.000 COP
    Samsung Galaxy Note 5 (64GB) 2’300.000 COP

    Variante mas barata de cada uno.
    iPhone 6S plus 16GB 3’000.000 COP
    Samsung Galaxy Note 5 32GB 1’850.000 COP

    Siempre hay mas de 1 millón de pesos de diferencias.

    Sobre el articulo:
    Diseño: El mejor de todos. Materiales premium. Confortable e incluso mas pequeño que el note 4.
    Camara: Ni la del Z5 es mejor que esta. Y se aprovecha mas cuando activas el modo pro.
    Batería: Dura todo el día sin problemas, aun con bastante uso. Con todo, la carga rápida es majestuosa sea por cargador o inalambrica.

Archivos