Evaluación: Samsung Galaxy Note 4

Featured Video Play Icon

El cuarto integrante de la familia Galaxy Note llegó a Colombia y el dispositivo genera grandes expectativas. Desde su lanzamiento en IFA 2014,  el phablet de Samsung se transformó en el gran representante de la marca para este ultimo segmento del año, y sus especificaciones, rendimiento y mejoras definitivamente lo hacen destacar.

La construcción de esta phablet es bastante apropiada. Por ello, a pesar de sus dimensiones, se siente cómodo al sostenerlo. Sus sólidos bordes metálicos y su parte trasera de cuero falso, que ofrecen un buen agarre, terminan por entregar una sensación de estilo que suma puntos en un dispositivo de este tamaño. A pesar de ser más pesado que su predecesor, realmente se siente ligero a pesar de lo grande que es.

La sensación que ofrece en la mano en definitiva es un diferenciador con su predecesor. La construcción metálica de sus bordes le da una sensación solida, que agrega fuerza a la experiencia de tenerlo en las manos.

El Note 4 está creado para la productividad. Por ello, el tamaño y calidad de su pantalla y el rendimiento del dispositivo destacan cómo lo más aplaudible de dispositivo, pero hay un par de detalles que pueden decepcionar.

De tal tamaño, tal pantalla

Lo primero que resalta siempre sobre el Galaxy Note es el tamaño del aparato. Ya luego de cuatro versiones, sería casi ridículo decir que es un teléfono enorme y que no puede usarse con una sola mano. El usuario sabe que eso es una realidad que no va a cambiar con un Note, y básicamente eso es lo que está buscando: un dispositivo grande, donde valga la pena usar un stylus de forma correcta.

Los bordes metálicos del Note 4 y su gran pantalla.
Los bordes metálicos del Note 4 y su gran pantalla.

Así que no consideraré su tamaño cómo algo que sea un obstáculo para la experiencia de usuario, aun cuando se requiera de dos manos y usarlo con una sola sea muy difícil. Habrá muchas personas que prefieran un dispositivo más pequeño, pero en ese caso solo deben mirar en otra dirección.

Aun así, Samsung incluye en esta versión una herramienta para poder manejar el dispositivo con una sola mano. Básicamente se trata de hacer la pantalla más pequeña, algo que resulta cómodo cuando viajas de pie en el transporte publico. Pero más allá de eso, no hay sentido en disminuir una enorme pantalla en un phablet.

El Note 4 mantiene el mismo tamaño de pantalla que su predecesor (5,7 pulgadas) pero las mejoras visuales son destacables y se notan desde que prendes el terminal. Los colores son más vivos y las imágenes más definidas, gracias a la resolución de 1.440 x 2.560 y su densidad de píxeles (515 ppi).

Pero más allá de la experiencia que puede darnos, hay que recordar que la pantalla de este dispositivo ha pasado por minuciosas pruebas que la han puesto como una de las mejores en el mercado. La empresa DisplayMate, especializada en calibrar, probar, evaluar y comparar todo tipo de pantallas, destacó la del Note 4 como la mejor en el momento, con altos valores en color, brillo, visibilidad en luz ambiental y eficiencia energética de la pantalla.

Todo lo anterior –que puedes revisarlo de forma detallada aquí– se ve reflejado en todas las acciones que realizamos, por más demandantes que sean: video en 1080p, videojuegos con graficas 3D, las fotos que tomamos, etc.

Si lo tuyo son los juegos móviles…

El Note 4 no es solo un dispositivo interesado en la productividad: también es una gran herramienta para el ocio. Los videos lucen increíbles con los vivos colores de la pantalla y la resolución de la misma. Pero esto se pone a prueba de forma más certera con los juegos móviles.

Ya sean graficos 3D o escenarios 2D llenos de elementos, esta cuarta generación del Note no se queda colgada con ningún título. Juegos tan exigentes gráficamente, como ‘The Wolf Among Us’, corren de forma perfecta. Tampoco podemos dejar de lado que el tamaño de la pantalla ayuda a usar los controles de varios títulos de forma más cómoda. En definitiva el Note 4 es uno de los mejores dispositivos móviles para jugar.

Así luce el cuero que cubre la parte trasera del dispositivo.
Así luce el cuero que cubre la parte trasera del dispositivo.

La Experiencia del S Pen

El S Pen siempre ha sido es el gran agregado para el dispositivo, y su trazo y acciones se sienten más fluidos que nunca. Aunque aún no se siente tan natural como el papel, el tiempo de respuesta, los efectos de presión y las opciones que ofrecen demuestran que Samsung quiere seguir avanzando con esta herramienta. Básicamente, no encontrarás nada parecido en dispositivos móviles de este tipo.

Las acciones del S Pen son bastante útiles para quienes quieren que su dispositivo sea una central de productividad. Desde la selección inteligente, con su bien diseñado sistema de reconocimiento y categorización de información, hasta la conocida opción de escribir sobre una captura de pantalla al instante, este agregado sigue siendo más que un lápiz. Sumada al S Pen también está la opción de nota de imagen, que será de utilidad al revisar documentos físicos y trabajar con ellos.

Cámaras que realmente dieron el salto

Ambas cámaras del Note 4 son una gran mejora comparadas con el Note 3. La cámara trasera es de 16 megapixeles, 3 megapixeles más que la de su predecesor, y su cámara delantera es de 3,7 megapixeles, también superior a los 2 megapíxeles del Note 3.

Sobre la aplicación de cámara, realmente no hay mucho para destacar. Es intuitiva y los ajustes están al alcance del usuario, pero tampoco se siente como algo diferente a lo que otros teléfonos pueden ofrecernos. El Note 4 puede grabar videos en 1080p y 4K, claro que esto último solo lo puede hacer por pocos minutos y realmente no es posible disfrutar del resultado en la pantalla.

Sobre la cámara delantera, existen dos herramientas que se sienten bastante útiles. Samsung sabe cual es el objetivo de esta cámara y que los usuarios buscan mejor calidad en la misma: las selfies se llevan el protagonismo.

El sensor de ritmo cardíaco (que se encuentra en la parte trasera bajo el lente de la cámara) activa el lente delantero, lo que hace más cómodo el uso del dispositivo para ese tipo de fotos. Finalmente tambien incluye una herramienta –que solo se puede describir como– embellecedora: básicamente arregla imperfecciones del rostro, pero usarla demasiado hace que la foto se vea falsa.  Además, tiene un aspecto negativo que no puede pasarse por alto: el lente deforma de forma notoria la imagen cuando se toma desde ciertos ángulos.

Aquí unas cuantas fotos tomadas con la cámara trasera:

[nggallery id=787]

Lo que lleva por dentro

¿Qué tal es el rendimiento del Note 4? Una de las promesas del gigante coreano fue entregar un dispositivo que sea la herramienta definitiva para la productividad, y eso incluye varias cosas: mejor pantalla, un ecosistema intuitivo y, por supuesto, la capacidad de correr cualquier aplicación.

Este dispositivo corre Android 4.4.4, y en términos generales su ecosistema es amigable y tiene una forma de uso que se mantiene intuitiva. Desgraciadamente tiene una gran mancha: es la forma en que se incluye la app Briefing para el uso de los usuarios. Esta aplicación de noticias no es realmente buena y termina activándose por error. No fueron pocas las veces que me encontré cerrando la aplicación solo porque se activó al estar navegando por el celular. Lo mejor es encontrar una forma de quitarla permanentemente.

En su uso diario las aplicaciones corren sin problemas y el uso de ventana múltiple no entorpece eso. Pero dejemos que una herramienta más especializada hable por sí misma. Usé AnTuTu Benchmark para que esta aplicación pusiera a prueba al dispositivo.

¿Los resultados? En términos generales, no podrías conseguir un dispositivo con Android en el mercado que tenga tan altos valores de rendimiento: supera al HTC One M8t, al Xiaomi MI 3W, el Samsung Galaxy S5 y, claramente, a su predecesor el Note 3. Aunque el Xperia Z3 no hacía parte de la tabla, usamos la misma aplicación en él, y los resultados del Note 4 también lo superaban.

La opción de nota de imagen te será de utilidad.
La opción de nota de imagen te será de utilidad.

En términos específicos, los puntajes más altos que obtuvo el Note fueron en pruebas de multitarea y la velocidad de RAM. La aplicación lo pone en palabras más informales: “Wow! Monster! Your Device is incomparable, this is your world”. En las varias pruebas que realicé con la aplicación, el dispositivo obtuvo puntajes entre 48.200 y 49.150.

Hablemos de multitarea

Una herramienta que vuelve a hacer aparición es la característica de pantalla dividida que nos ofrece el Note 4. Podrás usar la aplicación de notas mientras editas un documento, mantienes una conversación en una ventana de chat o revisas internet. Pero esta no es una característica universal para todas las aplicaciones. De hecho a veces se siente como una lotería saber qué apps podrán cambiar su tamaño.

Además, la forma de activarlo puede hacer que te enredes por algunos segundos: si quieres que una aplicación entre en el modo de pantalla dividida, debes arrastrarla desde la parte superior derecha, en forma diagonal. Este movimiento puede confundirse con el que se usa para revisar las notificaciones. En mi opinión, sería mucho mejor que se activara con los comandos aéreos del S Pen.

Larga vida a la batería

Otro aspecto en que el Galaxy Note 4 brilla es por su batería. Todo un día de uso continuo no será un problema, y una batería que aguante mucho es lo mínimo que podemos pedir para el tamaño de esta phablet.

Básicamente podemos estar tranquilos con que el Note 4 nos pedirá una carga luego de poco más de un día con un uso moderado. El tiempo de recarga es muy veloz y por ello será difícil que usted quede desamparado por mucho tiempo, tomará cerca de una hora tener el dispositivo con su carga máxima.

Pero en caso que recargar el aparato no sea una opción, el aparato ofrece la opción de Modo Ultra Ahorro de Energía. Con tan solo un 30% de la carga, el Note 4 podrá trabajar cerca de cinco días, con su 9%, funcionará por más de 24 horas.

En modo ultra ahorro de energía.
En modo ultra ahorro de energía.

Claro, esto requiere varios sacrificios del teléfono, como poner la pantalla en escala de grises o restringir el uso de la gran mayoría de aplicaciones. Lo anterior puede sonar como una serie de restricciones, pero dado que este modo de ahorro de energía no está diseñado para usarse continuamente –más bien en una emergencia– es bastante útil contar con una extensión tan larga de la vida de la batería.

Dos fallas que no se pueden dejar pasar

La cámara en acción.
La cámara en acción.

Existen dos aspectos algo recientes en el mundo de los dispositivos móviles, pero que ya deberían ser un estándar para estos. El primero es un tema que vuela sobre el terreno de la ergonomía y el segundo es la resistencia contra agua y polvo. Por desgracia el Note 4 queda atrás en ambos temas.

Cómo muchos dispositivos, el Note 4 cuanto con los típicos patrones de seguridad o claves para mantener bloqueado el equipo. Pero además de estos sistemas, también está el reconocimiento de huella dactilar.

Aunque el sensor efectivamente reconoce la huella dactilar del usuario, no está implementado de la mejor manera. Para un aparato del tamaño del Note 4, que el sensor esté ubicado en el botón de ‘home’ (en la parte inferior del frente) no es lo más cómodo para el usuario. No habría sido descabellado que este sensor de reconocimiento biométrico estuviese junto al flash de la cámara y el medidor de ritmo cardíaco. Habría sido mucho más cómodo.

El sensor también tiene otro problema. Para activarlo debes deslizar el dedo sobre la superficie, no solo ubicarlo con un toque (como sucede con otros equipos en el mercado). Esto, sumado a la ubicación del sensor, termina de sumar razones para descartar esta herramienta.

El segundo aspecto en que el Note 4 queda debiendo es con la resistencia al agua y el polvo. El dispositivo no posee esa característica, lo cual es extraño dado que el Galaxy S5 sí la tiene. No es aceptable que algo como eso, que debería ser un estándar, no sea parte de las novedades del dispositivo. Tendremos que esperar un año más para que la siguiente generación de Note tenga esta característica.

Para terminar

El Galaxy Note 4 es un phablet potente y uno de los mejores que puedes conseguir si eres amante de Android. A pesar de eso, tiene cosas pendientes en aspectos ergonómicos y resistencia al agua y polvo, y algunas de sus herramientas –como la pantalla dividida– aun deben mejorarse.

Pero los aspectos positivos sobresalen. el teléfono combina productividad y entretenimiento, una gran pantalla y el S Pen, un rendimiento más que destacable y una cámara envidiable. Si estás pensando cambiar tu Note 2 –quizás la diferencia con el Note 3 no hace que el cambio valga la pena– o saltar a la familia de las phablets de Samsung –con buen dinero en el bolsillo, claro está–, esta es una opción con mucho por ofrecer.

Imágenes: ENTER.CO

 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

28 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • «En términos generales, no podrías conseguir un dispositivo con Android en el mercado que tenga tan altos valores de rendimiento…» Ese rendimiento debería poder igualarse y superarse por los demás dispositivos del mercado con el SoC snapdragon 805 (Moto Droid Turbo, Nexus 6)

  • «En términos generales, no podrías conseguir un dispositivo con Android en el mercado que tenga tan altos valores de rendimiento…» Ese rendimiento debería poder igualarse y superarse por los demás dispositivos del mercado con el SoC snapdragon 805 (Moto Droid Turbo, Nexus 6)

  • Aunque no soy amigo de samsung ni de android, es notoriamente superior en TODO al iphone 6 (el cualquiera de sus dos versiones) sin embargo le pusieron la misma calificación… jum

  • Aunque no soy amigo de samsung ni de android, es notoriamente superior en TODO al iphone 6 (el cualquiera de sus dos versiones) sin embargo le pusieron la misma calificación… jum

  • La resistencia al agua es sacrificada por el nuevo elemento de metal en su borde .. prefiero el metal. El S5 es full plástico así que no hay problemas corrosivos. Los benchmark sobre todo el antutu no son confiables . Entre prueba y prueba que se puede hacer inmediatamente terminada una..hago otra y la diferencia en resultados algunas veces es de hasta 4000.. lo mismo me pasa en el 6 Plus. ..nada confiables estas pruebas. . Por cierto el iPhone 6 plus siempre sale por encima que el note 4 cuando hago benchmarks. . Este año la versión octavos core salio más potente que la snapdragon

  • La resistencia al agua es sacrificada por el nuevo elemento de metal en su borde .. prefiero el metal. El S5 es full plástico así que no hay problemas corrosivos. Los benchmark sobre todo el antutu no son confiables . Entre prueba y prueba que se puede hacer inmediatamente terminada una..hago otra y la diferencia en resultados algunas veces es de hasta 4000.. lo mismo me pasa en el 6 Plus. ..nada confiables estas pruebas. . Por cierto el iPhone 6 plus siempre sale por encima que el note 4 cuando hago benchmarks. . Este año la versión octa core salio más potente que la snapdragon

  • Hasta el momento ha salido bien librado en las pruebas q les estoy haciendo…solo q por alguna extraña razon la pantalla siempre vive sucia (mas q la del note 3) …y estoy de acuerdo con eso de q si uno tiene un 3 no vale la pena el cambio

  • Hasta el momento ha salido bien librado en las pruebas q les estoy haciendo…solo q por alguna extraña razon la pantalla siempre vive sucia (mas q la del note 3) …y estoy de acuerdo con eso de q si uno tiene un 3 no vale la pena el cambio

  • que pasa que ni se informan :
    1.el note 4 que llegara a colombia por samsung claro tigo movistar es el que trae el exynos por tanto debieron darles en samsung esa version para que la analizaran cosa que si sucedio el exynos en antutu saca 48k y 49k siempre no he visto el primer antutu que muestre esa puntuacion del 805 de qualcomm en el note 4 asi que para la proxima al menos lean las especificaciones
    el note 4 es muy buen dispositivo

    • la verdad estoy Un poco confundido quisiera que me aclararan la duda que tengo respecto al procesador que utiliza el Note 4 mil gracias al que me conteste XD…

      me urge saber haber si me animo a comprar este #Smartphone 🙂

  • que pasa que ni se informan :
    1.el note 4 que llegara a colombia por samsung claro tigo movistar es el que trae el exynos por tanto debieron darles en samsung esa version para que la analizaran cosa que si sucedio el exynos en antutu saca 48k y 49k siempre no he visto el primer antutu que muestre esa puntuacion del 805 de qualcomm en el note 4 asi que para la proxima al menos lean las especificaciones
    el note 4 es muy buen dispositivo

    • la verdad estoy Un poco confundido quisiera que me aclararan la duda que tengo respecto al procesador que utiliza el Note 4 mil gracias al que me conteste XD…

      me urge saber haber si me animo a comprar este #Smartphone 🙂

Archivos